Mabia.es

Noticias

A Bionaturis no le salen las cuentas

diciembre 06
10:31 2015

Llueve sobre mojado en Bionaturis. Después de abandonar el proyecto de ampliación de capital, la compañía ha comunicado que tampoco podrá llevar adelante la alternativa de financiación para la adquisición de una CMO farmacéutica, proyecto clave en el Plan de Negocio de la Biotecnológica.

La segunda vía de financiación de la operación corporativa consistía en la propuesta de financiación con recursos ajenos (LBO) presentada por un socio inversor, que se realizaría en condiciones favorables y sin dilución para los accionistas de la sociedad. Bionaturis confiaba que esta propuesta fuese atractiva para el vendedor, pero estos han preferido aceptar la oferta de un tercero y rechazar la de la cotizada del MAB.

Más allá de las reclamaciones que Bionaturis pueda efectuar por el desacuerdo ( se insinúa pero no se detalla a que tipo de reclamaciones tiene derecho), lo cierto es que la imposibilidad de proceder con la adquisición corporativa proyectada tendrá de nuevo impacto sobre el presupuesto de la Sociedad publicado para 2015 y, como la propia sociedad indica, en especial en la partida de resultado final del ejercicio.

Bionaturis volatility main slider

Bionaturis  ya realizó un fuerte ajuste en sus proyecciones el pasado mes de septiembre, cuando constató que le sería muy difícil convencer a suficientes inversores de acudir a la ampliación de capital y recortó el presupuesto de ingresos para 2015 en un 70% dejando de nuevo la empresa en pérdidas. Fuertemente penalizada en el mercado en 2015, la compañía tocó fondo en los 3,63 euros por acción que suponían una caída el -54%. Recuperó parte de lo perdido en octubre a través de dos Hechos Relevantes que fomentaron la especulación del valor (llegó a subir un 22% sólo en un día para luego volver a caer fuertemente) pero que a corto plazo no comportarán cambios relevantes en su cuenta de resultados ni en su valoración interna. La cotizada pierde un 40% de su valor a fecha de hoy.

La inclusión de seis nuevos fármacos biotecnológicos a su portfolio de productos, siempre es un hecho positivo para la creación de valor en una empresa Biotecnológica, pero hay que tener en cuenta que todos los productos anunciados por Bionaturis se encuentran en prueba de concepto y por tanto en las fases prelimirares antes de entrar en clínica. Es decir con un porcentaje de fracaso superior al 80/90%. Y entiéndase fracaso como el conjunto de factores que impiden que el producto llegue al mercado. A veces son técnicos, a veces regulatorios, a veces financieros... a menudo una mezcla de todos ellos. En definitiva aunque el nicho de mercado de estos productos es sin duda interesante pasará tiempo antes que sean susceptibles de ser licenciados y aporten un plus de valor a la empresa,

Bionaturis movió ficha también con el anuncio de la firma de una carta de intenciones con Inveready para adquirir su participada especializada en péptidos por 1, 6 millones de euros. La compañía está especializada en el desarrollo de tecnologías para la purificación de péptidos, proteínas recombinantes y anticuerpos, tanto de interés terapéutico como industrial. Sin duda un campo en alza en el sector, pero no se dieron más detalles sobre los hitos a cumplir para ejecutar la operación y si la cotización actual permite el canje de acciones que estaba previsto para financiar la operación.

Bionaturis entró en 2015 con un claro enfoque de mercado. Más allá de que en una empresa biotech la creación de valor se encuentre más en el balance que en la cuenta de explotación, la compañía andaluza disponía de productos en el mercado y confiaba en dar el salto definitivo con una operación corporativa de calado que le hubiese dado otra dimensión industrial y comercial. Fruto de todo ello el rating MAB de mabia rebajó la calificación de la compañía en más de 15 puntos, situándose en los 53,16 puntos principalmente por la evolución de su modelo de negocio y su situación financiera en el primer semestre del ejercicio 2015.

Efectivamente, la situación financiera de la compañía no es boyante. La liquidez se redujo en cerca de 900 mil euros en el primer semestre de 2015, la mitad de las partidas disponibles en diciembre de 2014. Hasta el momento la compañía tampoco ha confirmado que se haya cobrado la deuda existente con la compañía a la que efectuó la venta de la licencia no exclusiva del sistema Flylife, propiedad de Bionaturis, para el desarrollo de BNTs por un precio total de 1.100 miles de euros, aunque la compañía indicaba que ” la visibilidad de la realización de tal cobro durante el segundo semestre se considerada por la dirección de la compañía como muy elevada". Además habiendo reducido la facturación a menos de la mitad del mismo periodo de 2014, la deuda del conjunto de los clientes se mantenía a 30 de junio en los mismos 2,12 millones de euros que figuraban en el balance de  31 de diciembre de 2014, de tal manera que los cobros pendientes prácticamente duplicarían las ventas anuales de la sociedad.

No queda más remedio que la compañía siga siendo como hasta el momento 100% trasparente respecto a sus perspectivas y realice una profunda reestructuración estratégica que puede comportar un reenfoque substancial del proyecto.

 

 

Tags
Share

Sobre el autor

Mabia .es

Mabia .es

Artículos Relacionados

Acceder

IMB GrupPerfil MABRating MAB de Mabia

RSS | MABIA.es

Introduce tu dirección de correo eléctrónico y recibe las últimas noticias de Mabia.es en RSS.

POR CATEGORÍAS

Entradas recientes