Mabia.es

Noticias

Altia, MásMóvil y Clerhp lideran el cuarto rating MAB

Febrero 03
10:00 2017

Tras la revisión completa de los resultados presentados en el primer semestre de 2016, Altia se mantiene con la mejor puntuación del rating MAB de Mabia. MásMóvil en segunda posición y, como novedad, Clerhp se introduce por primera vez con una calificación de 67,07 puntos, completando el podio.

Como ya es habitual, tras analizar distintas categorías fundamentales de las empresas cotizadas, el rating ofrece una imagen panorámica de las cotizadas del Mercado Alternativo a finales de 2016. En esta última revisión, las recientes incorporaciones ThinkSmart, Grenergy, Gigas, NBI Bearings e Inclam destacan en las primeras posiciones. Mientras que Facephi, Medcomtech y Only-Apartments sobresalen por su mejora.

La puntuación media de las compañías alcanza los 54,08 puntos, respecto los 55,93 puntos correspondiente al ejercicio 2015. La disminución de la mayoría de categorías analizadas fue compensada por el incremento de la valoración en términos de transparencia.

El siguiente gráfico corresponde a la clasificación de las compañías, según la revisión de los resultados del primer semestre de 2016:

Rating Empresas 2016 Primer Semestre

Altia repite por cuarta vez consecutiva como la primera compañía. Esta vez, su calificación ha sufrido una ligera revisión a la baja por la disminución de los ingresos recurrentes de la compañía. No obstante, se mantiene la valoración respecto su situación financiera, las características de su modelo de negocio y otros componentes clave. Destaca también por el comportamiento de sus acciones en el mercado.

También se mantiene en segunda posición MásMóvil. Tras el relevante aumento de dimensión del grupo, gracias a la adquisición de Pepephone, Yoigo y los activos sobrantes de la fusión Jazztel con Orange. En su caso, podríamos hablar de la primera compañía del Mercado Alternativo en hacer el salto en el Mercado Continuo.

Por otro lado, una de las incorporaciones del último año, Clerhp, se cuela entre las primeras posiciones del ranking con 67,07 puntos. El grupo de ingeniería recibió una calificación notable en todas las categorías elevándola en la tercera posición del rating.

Otras compañías que debutaron recientemente en el MAB también se encuentran en las primeras posiciones. ThinkSmart y Grenergy, con 66,48 y 65,81 puntos respectivamente, sobresalen por su situación financiera. En cambio Gigas, sin modificar su rating respecto la edición anterior, recibe una de las mejores valoraciones en la categoría de "Modelo de Negocio".

En términos de composición de consejo de administración y equipo directivo, Agile Content tiene la mejor puntuación. Eurona Telecom, en cambio, la recibe por la categoría de "Transparencia".

El siguiente gráfico muestra los cambios entre el rating correspondiente al mes de octubre de 2016 y el del año 2015:

Comparativa Calificación Rating 2016 Primer Semestre

Los primeros contratos de Facephi tuvieron su impacto en las cuentas del primer semestre de 2016. Esto le ha permitido registrar el incremento más alto de todos los ratings revisados. Tras esta actualización, la compañía supera el aprobado con 50,43 puntos.

Medcomtech también experimenta un incremento de un 13,5%. La quita de la penalización por motivos de transparencia es el principal motivo de esta recuperación. Los ratings de Only-Apartments y ThinkSmart también han sufrido grandes cambios al alza.

La delicada situación de Carbures, con cambios a nivel accionarial a finales de año, llevaron su calificación por debajo del aprobado. Además de experimentar la peor bajada. Aún así, la reciente capitalización de la compañía y la toma del control del grupo por Black Toro Capital, podrían conllevar otro cambio significativo en la próxima edición del rating.

Lleida.net, una de las compañías más castigadas en el mercado después de su debut, también obtiene el peor castigo. Se queda en antepenúltima posición, después de Vousse y Ebioss. También bajan los ratings de Catenon, otra cotizada fuertemente castigada en el parqué, Vousse y Grupo ECG (Euroconsult).

Cada vez son más las empresas analizadas. En esta ocasión un total de 27, omitiendo las compañías recién incorporadas como VozTelecom, Atrys Health y Clever. Tampoco se han tenido en cuenta Euroespes ni Neol Bio, por las dudas que han generado respecto su futuro en el Mercado Alternativo. Y, en el caso específico de Imaginarium, Griñó Ecologic Commcenter, no se han tenido en cuenta tanto por su poco volumen, como la relación de su equipo en deferencia con los inversores minoritarios.

En esta ocasión resaltamos el aumento del promedio de puntuación por transparencia. Aunque aún queda mucho trabajo por hacer, la mejora con la constitución de comisiones de auditoría y la formación de consejos de acuerdo con las normas de Bueno Gobierno, permiten una evolución favorable del Mercado Alternativo. Todos los detalles de estos datos y más información están disponibles en los informes de rating de cada compañía.

Share

Sobre el autor

Mabia .es

Mabia .es

Artículos Relacionados

Acceder

IMB GrupPerfil MABInforme MAB

RSS | MABIA.es

Introduce tu dirección de correo eléctrónico y recibe las últimas noticias de Mabia.es en RSS.

POR CATEGORÍAS