Mabia.es

Noticias

Análisis: Bionaturis duplica ingresos y beneficios y prepara una ampliación de capital para la adquisición de una compañía CMO farmacéutica

mayo 07
17:30 2015

 

 

logo bionaturisBionaturis ha publicado las cuentas anuales correspondientes a 2014, por primera vez en formato consolidado tras la adquisición durante el ejercicio pasado de la compañía vasca BBD BIOPHENIX SL.  También ha publicado una actualización del plan de negocio para el periodo 2015-2016.

El grupo formado por las dos compañías mencionadas, presenta una cifra de negocio que crece un 116% hasta los 1,9 millones de euros respecto a los 0,9 millones de 2013. El crecimiento se debe mayoritariamente a la integración de BBD que aporta unos ingresos de 543 mil euros y unos beneficios de 331 mil euros y a la venta de la licencia no exclusiva del sistema Flylife, propiedad de Bionaturis, para el desarrollo de BNTs por un precio total de 1.100 miles de Euros.

Respecto a la venta de esta licencia tanto la compañía como los auditores en un párrafo de énfasis, detallan que el adquirente de la misma no había cumplido con las fechas de pago acordadas y que esto sucedía por causas ajenas a la solvencia económica del cliente, pero que tenía la intención de hacer frente al pago en cuento fuera posible. El caso es que este importe supone más de la mitad de las ventas del ejercicio y casi el 100& del beneficio. Por el momento no se ha considerado necesario dotar una provisión por morosidad en aplicación del principio de prudencia, al menos en 2014, ya que a criterio de la compañía existen motivos fundados de que  se acabará cobrando.

El EBITDA del grupo subre hasta los 931 mil euros ( un 29% más) y el resultado neto hasta los 1,19 millones de euros ( un 152%). Destacar que más de la mitad del resultado proviene de la venta de participaciones financieras durante 2014 (Carbures) que generaron una plusvalía de 620 mil euros. Sin las operaciones financieras el Resultado Neto su hubiese situado un 25% por encima del de 2013.

bionaturis

Respecto a la adquisición de BBD BIOPHENIX SL, la compañía explica que esta fue adquirida por un importe de 2,6 millones de euros, con un upfront de 0,9 millones ( 0,5 en efectivo y 0,4 vía canje de acciones). El Fondo de comercio generado con la adquisición es de 2 millones de euros. Según Bionaturis, BBD es una empresa de referencia a nivel internacional en el uso del modelo de pez cebra para ensayos de toxicidad y eficacia, modelo alternativo que mejora en coste y efectividad los ensayos para empresas farmacéuticas, Biotecnológicas, Petroquímicas, Agroquímicas y Cosméticas. BBD opera internacionalmente bajo la marca Biobide. El modelo de ingresos de BBD se basa en contrato de servicios y cuenta con un amplio catálogo de clientes de referencia en cada uno de los sectores de aplicación. Entre los clientes internacionales con los que se ha trabajado cabe destacar empresas de referencia como SANOFI, SERVIER y ROCHE líderes en el sector farmacéutico, así como SHELL referente del sector petroquímico.

Más de la mitad de las ventas (58%) del grupo Bionaturis tuvieron como destinario China, importe que coincide con la venta de la licencia anteriormente mencionada. Europa es el segundo mercado en importancia con un 35% de las ventas.

El Grupo cerró el ejercicio con unos disponibles de 2 millones de euros y una Deuda financiera de 5,9 millones de euros, principamente deuda con entidas públicas a tipos muy bajos y plazos de amortización muy dilatados. La DFN se sitúa de esta manera en los 3,9 millones de euros y el ratio DFN/ EBITDA en 4,19 veces, por encima del óptimo, pero mejorando el ratio de 2013 situado sobre las 4,8 veces.

83. Biotech

En cuanto a la evolución del negocio, la compañía presenta buenas expectativas en varias de sus líneas de investigación pero como es habitual en el campo de biotecnología, todo siempre es más caro y más lento de lo que se prevé inicialmente.  Hay que recordar que el portafolio de la compañía incluye una amplia gama de vacunas de segunda generación dirigidas a enfermedades infecciosas, desarrolladas consu sistema propio FLYLIFE. La mayoría de los programas BNTs en activo están dirigidos a salud animal.

La Compañía detalla le evolución en 2014 de 13 Acuerdos de Desarrollo Colaborativos (llamados internamente programas BNTs) y sus expectativas de llegada al mercado y generación de ingresos. La mayoría de los programas BNTs en activo están dirigidos a salud animal En este sentido los más adelantados y con mayores expectativas de ingresos a medio plazo, son:

  • BNT013 (tratamiento fertilidad del ganado). Medicamento novedoso fabricado mediante FLYLIFE, dirigido a inducir la ovulación del ganado previo a la inseminación artificial. Fecha esperada de llegada al mercado final: 2018. Fecha esperada de generar ingresos: desde la firma del contrato la compañía multinacional está abonando a Bionaturis los costes de desarrollo. Se esperan otros ingresos a partir de 2016 como resultado de ejecución de derecho de licencia en caso de resultado positivo en ensayos de campo en especie objetivo.
  • BNT001 (biobetter para pacientes Gaucher Tipo I) que se encuentra en preclínica  y aunque no se dispone de una previsión de llegada del producto al mercado se estima que se podrán obtener ingresos en 2015-2016 derivados de acuerdo de licencia con sponsor.
  • BNT006 (péptido antimicrobiano). Péptido antimicrobiano para combatir infecciones y sus efectos sin el uso de antibióticos o esteroides, incluyendo bacterias  multirresistentes. Los resultados obtenidos en Q2-2015 en modelos in vitro muestran que una formulación de BNT006 desarrollada para aplicaciones locales tiene el mismo efecto bactericida que una referencia comercial. Se espera su llegada a mercado en 2016 y los primeros ingresos por upfronts sobre las licencias en 2015.
  • BNT011 y BNT012 (vacunas para salmón 1 y 2).Vacunas recombinantes para administración oral para salmones de acuicultura. Estado de desarrollo: Contrato de evaluación y opción de licencia con multinacional veterinaria. Ensayos de evaluación en marcha. Fecha esperada de llegada al mercado final: 2016. Fecha esperada de generar ingresos: 2015 como resultado de ejecución de derecho de licencia.
  • BNT005 (vacuna recombinante, profiláctica y terapéutica, frente a leishmaniasis visceral canina). primera prueba de concepto en perros Beagle para evaluar eficacia y seguridad de formulaciones con adyuvantes. Validado y monitoreado por una compañía multinacional, se planifica conjuntamente un ensayo final de eficacia frente a infección natural con alto número de individuos en zona endémica para la enfermedad a comenzar en Q4-2015. Mercado 2017 i primeros ingresos por upfronts sobre las licencias en 2015.
  • BNT007 (vacuna recombinante para aves). Vacuna recombinante multivalente para aves domésticas, contra cepas clásicas y variantes muy virulentas de un virus de alta incidencia. ensayos de eficacia y toxicidad en aves domésticas estaban programados para Q3-2014 en granjas de México. Debido a problemas del socio local en México para conseguir los permisos de importación del material procedente desde España, la nueva fecha prevista de ejecución es Q2-2015. Fecha esperada de llegada al mercado final: 2016-2017. Fecha esperada de generar ingresos: 2016-2017 como resultado de ejecución de derecho de licencia.
  • BNT010 (vacuna recombinante para cerdos). Vacuna recombinante para ser aplicada en cerdos. Contrato de evaluación y opción de licencia con multinacional veterinaria, que evalúa los siguientes ensayos para el planteamiento de registro en regiones estratégicas de incidencia de la enfermedad. Fecha esperada de llegada al mercado final: 2016-17. Fecha esperada de generar ingresos: 2015-16 como resultado de ejecución de derecho de licencia.

Con la actualización del estado de sus desarrollos y la incorporación  de la nueva líneas de CRO (Contract Research Organization) a través de BBD, la compañía ha formulado un actualización de su Plan de negocio para el período 2015-2016, que refleja el sentimiento de que Bionaturis avanza progresivamente, pero de forma  distinta a lo previsto y con unas expectativas más moderadas de las proyectadas con anterioridad.

bionaturis2

Adquisición de una CMO

En este sentido, en el propio Plan de Negocio Bionaturis propone compensar el lento crecimiento orgánico, con operaciones corporativas y  comunica que tiene la posibilidad de realizar una adquisición que se realizará a través de una ampliación de capital para la que ha preparado el correspondiente Documento de Ampliación que se encuentra a fecha pendiente de publicación en el Mercado. La empresa target se dedica a la fabricación para terceros de productos farmacéuticos y dietéticos-complementos alimenticios en formas farmacéuticas sólido y líquido oral. Se trata de una CMO (Contract Manufacturing Organization) que según la compáñía dispone de una instalación que cumple con las normas de correcta fabricación (GMP Europeas y/o cGMP americana: 21 CFR partes 210-211). Posee la clasificación de limpieza del aire según la GMP europea anexo 1 y la ISO 14644. Las instalaciones se encuentran habilitadas para la fabricación de medicamentos. El Grupo Bionaturis ha realizado una Due Dilligence financiera y legal de la nueva compañía que no presenta contingencia alguna en esta materia.

Bionaturis informa que en los últimos cuatro ejercicios auditados (2010-2013), esta compañía presenta un volumen medio de negocio de seis millones de euros, con una tasa de crecimiento anual del 6,2% en el mismo periodo y un margen operativo de aproximadamente el 20%.

Como la estimación es que la incorporación de la nueva compañía se de a mediados de 2015 pudiendo sólo consolidar una parte de sus resultados, el nuevo plan prevé unas ventas, un Ebitda y un resultado neto que para 2015 se reducen un -13%, un -60% y un -90% respectivamente, en relación con el Plan de Negocio anterior. Se estima que un 48% de los ingresos provengan de la nueva compañía lo que daría lugar a unos ingresos "orgánicos" de unos 2,6 millones de euros, un 50% superiores a los de 2014.

En caso de cumplirse las expectativas, continua siendo un plan muy atractivo para los 2 próximos años con un EBITDA entre el 35-40% y todo un reto para la empresa que multiplicaria los ingresos por 2,5 principalmente con la integración de otra adquisición y el avance en las líneas de desarrollo. Habrá que seguir el proceso de ampliación de capital y los términos finales de adquisición para evaluar si se trata de una operación rentable. Por el moento Bionaturis cifra la operación de adquisición en 10 millones de euros ( 4 millones de ampliación de capital y 6 de deuda).

Bionaturis será una de las compañías incluidas en el ratingMAB que Mabia lanzará a mediados de mayo que incluirá un informe completo de la compañía donde se analizarán su Eficiencia financiera, el desarrollo de su modelo de negocio, el perfil del equipo directivo y el Consejo de Administración, el comportamiento en el mercado en los 12 últimos meses y su política de transparencia y comunicación.

Leer Informacion financiera 2014 y PN 2015-2016

Leer Información financiera complementaria

 

Tags
Share

Sobre el autor

Mabia

Mabia

Mabia es una iniciativa de Integra, la división de consultoría y finanzas del Grupo IMB.

Artículos Relacionados

Acceder

IMB GrupPerfil MABRating MAB de Mabia

RSS | MABIA.es

Introduce tu dirección de correo eléctrónico y recibe las últimas noticias de Mabia.es en RSS.

POR CATEGORÍAS