Mabia.es

Noticias

Análisis: Catenon aumenta un 44,73% su beneficio

septiembre 23
11:23 2015

Resultados CatenonEl grupo tecnológico Catenon registró un resultado consolidado de 523.859 euros en el primer semestre de 2015, según el informe financiero remitido al Mercado Alternativo Bursátil. Este beneficio representa el aumento de un 44,73% respecto el mismo período del año pasado y sigue, según la empresa, las últimos proyecciones para este ejercicio.

Como ya informó la compañía en su avance de resultados, estos beneficios son el el fruto del aumento de sus ventas contratadas de un 92%, siendo la división de proyectos "llave en mano" la que registró una mayor demanda. A pesar de esto, también afectó en cuánto la rentabilidad y a los márgenes.

En la cuenta de pérdidas y ganancias de Catenon el aumento de las ventas se refleja en la variación interanual del epígrafe "Prestaciones de Servicios", en "Importe neto de la cifra de negocios", que registró un cambio de un 56%. De 4,09 millones de euros en junio de 2014 a los 6,4 millones en 2015.

Estas cantidades impactaron en un Ebitda de 1,2 millones de euros, un 28,9% superior al del ejercicio anterior.

El cuadro adjunto corresponde a la Cuenta de Pérdidas y Ganancias consolidada de Catenon del primer semestre de 2015:

Resultados_Catenon

Destacamos la reducción de la disparidad entre el "Estado de Flujos de Efectivo" y el Ebitda detectado en en el cierre de ejercicio de 2014. Mientras que el resultado operativo para aquél ejercicio era positivo, los "Flujos de Efectivo de las Actividades de Explotación" registraban pérdidas de caja de 1,5 millones de euros.

Este semestre la compañía ha vuelto a generar efectivo de caja, procedente de las operaciones. Pero, una vez descontadas las inversiones en capital y amortizando deuda, Catenon ha sufrido una disminución de efectivo por valor de 1,3 millones de euros.

Esta situación, si no se revierte mediante una mejor eficiencia financiera, la empresa deberá compensarla mediante la inyección de efectivo a través del aumento del pasivo o una ampliación de capital.

Situación patrimonial de Catenon

La empresa liderada por Javier Ruiz de Azcárate explica en el informe de gestión los avances que ha hecho la compañía hasta la fecha en relación el proceso de estabilización financiera. Para ello se ha duplicado el fondo de maniobra, asegurando una estabilidad que permite "al equipo directivo centrarse cada vez más en el negocio y menos en actividades societarias".

Según el balance de situación este Fondo de Maniobra viene impulsado, principalmente, por el cada vez mayor peso de la partida de "Clientes" en el total del activo. A finales de junio de 2015 este elemento representaba un 42,16% del los activos totales.

Por otro lado, respecto la estabilidad financiera comentada en los resultados, Catenon sigue reduciendo el peso de la deuda con las entidades de crédito, aunque estos pasivos aún están a la par con el patrimonio neto, alrededor de los 5 millones de euros.

El cuadro adjunto corresponde al Balance de Situación consolidado de Catenon del primer semestre de 2015:

Catenon Balance Primer Semestre 2015

Catenon obtuvo la segunda mejor puntuación del rating MAB de Mabia, dónde además de la eficiencia financiera se valoraron otros aspectos como el modelo de negocio o la transparencia de la compañía. Esta clasificación se revisará próximamente con el rating correspondiente al primer semestre de 2015.

 

Tags
Share

Sobre el autor

Mabia .es

Mabia .es

Artículos Relacionados

Acceder

IMB GrupPerfil MABRating MAB de Mabia

RSS | MABIA.es

Introduce tu dirección de correo eléctrónico y recibe las últimas noticias de Mabia.es en RSS.

POR CATEGORÍAS

Entradas recientes