Mabia.es

Noticias

Análisis: Neol, el primer spin-off del MAB

Octubre 28
11:00 2015

Neol de NeuronBio

Neol Bio, la filial de Neuron Bio, empezará a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) el próximo jueves 29 de octubre, después de una demora de más de tres meses. Según la nota de prensa emitida por la compañía, sus títulos empezarán a cotizar a las doce de la mañana por 1,8 euros por acción.

La operación de reparto ejecutada por Neuron Bio, conocida en términos anglosajones como spin-off, representa la primera operación corporativa de este tipo en el MAB.

Según informó la compañía el 14 de mayo, cada accionista recibió una acción de Neol Biosolutions por cada cuatro acciones de Neuron Bio. Además, la compañía ejecutó una ampliación de capital, entre inversores cualificados, que permitió la entrada de 1,55 millones de euros para la compañía. Después de estos movimientos societarios, el grupo matriz seguirá manteniendo una participación mayoritaria en la nueva compañía independiente.

Neol Biosolutions es el resultado de la transformación de la división de negocio BioIndustrial del grupo. Originariamente, en 2012 la actividad de Neuron era la suma de los resultados de este segmento y la unidad de BioPharma. La independencia de ambos negocios llevó a la compañía a constituir la empresa independiente Neol, cedida en un 50% a la multinacional energética española Repsol, entre 2012 y 2014.

Neol cuenta con dos proyectos de investigación y desarrollo principales: MicroBiOil y la plataforma tecnológica TriBioPlast. El primero está enfocado en la producción de aceites, a partir de glicerina, azúcares y biomasa lignocelulósica. La segunda plataforma tiene como objetivo el desarrollo de procesos de producción de bioplásticos biodegradables y biocompatibles, a partir de fuentes de carbono renovables.

Neol, valorada en 20 millones de euros según Sarum Capital SLLP, desarrolla su actividad dónde sus principales competidores y compañías comparables son las empresas cotizadas en el Nasdaq: Solazyme, Amyris, Metabolix. En Europa están el grupo Fermntalg y Global Bionergies, ambos cotizados en la bolsa Alternext de París.

La compañía aprovechará su independencia para posicionarse en el sector biotecnológico europeo, centrando sus esfuerzos en las plataformas Microbioil 3.0 y Omega-3 DHA. También se concentrará en alcanzar acuerdos de servicios de investigación y desarrollo para valorizar la plataforma Microbiotools, principalmente en las aplicaciones relacionadas con la extracción y producción de petróleo y en la valorización de residuos.

En cuánto a la naturaleza de la operación corporativa, un proceso de spin-off o distribución gratuita de acciones es una formula muy atractiva de reestructuración empresarial, tanto para empresas como inversores. Desde el punto de vista de rentabilidad, como a nivel impositivo para el empresario.

A pesar de esto, en la bolsa española el último spin-off se ejecutó el 5 de julio de 2011, cuando Carrefour ofreció las acciones de la cadena de supermercados Dia a sus inversores. En Estados Unidos y Reino Unido, este proceso es más popular y si el año pasado Barclays separó su negocio de banca de inversión a través de un spin-off, este año Wall Street ha visto como la marca de pagos on line Paypal se independizaba de la plataforma de subastas eBay, a través del mismo sistema.

Tags
Share

Sobre el autor

Mabia .es

Mabia .es

Artículos Relacionados

Acceder

IMB GrupPerfil MABRating MAB de Mabia

RSS | MABIA.es

Introduce tu dirección de correo eléctrónico y recibe las últimas noticias de Mabia.es en RSS.

POR CATEGORÍAS