Mabia.es

Noticias

Analisis: Medcomtech España aumenta un 17% sus ingresos

Septiembre 24
10:57 2015

Resultados MedcomtechMedcomtech ha comunicado al mercado los datos financieros del primer semestre de 2015, con un incremento del 17,6% de sus ventas y una mejora del EBITDA de un 11% hasta alcanzar los 1,86 millones de euros. El beneficio neto se ha situado en baremos similares a junio de 2014 con una cifra de 603 mil euros, lastrado en parte por el efecto divisa derivado de la apreciación del dolar que le restó 257 mil euros de beneficio.

Hay que tener en cuenta que la compañía no está obligada a presentar cuentas anuales consolidadas y esto dificulta el análisis completo del grupo, en especial en las empresas enfocadas a la innovación como son Medcomflow y MedcomAdvance.  En este sentido los datos anteriores corresponden a las cuentas anuales individuales de Medcomtech España, que incorporando los resultados de Portugal arrojan un EBITDA de 2 millones de euros para el área Iberia.

La empresa no facilita datos concretos del resto del grupo que permitan obtener una visión y un resultado conjunto, en especial de la evolución de las cuentas y negocios de Medcomflow y MedcomAdvance las apuestas más a largo plazo y más intensivas en el consumo de capital.

Medcomtech España

Según indica Medcomtech, el aumento de las ventas viene respaldado principalmente por el incremento en el negocio tradicional (columna con un 51% del total de las ventas) y además por el arranque de los nuevos negocios (por valor de 140 miles de euros). Las comunidades autónomas que más han aportado en valor absoluto a dicho incremento son Aragón, Cataluña y Castilla León por valor de 1.087 miles de euros, lo cual representa un 66% del incremento.

Medcomtech España tuvo un buen comportamiento con un crecimiento del negocio del 18% que compensó la caída de un -12% en Portugal  y un -50% en Italia.

Pérdidas y Ganancias Medcomtech

La compañía indica asimismo, que el margen bruto continua bajando levemente  pasando del 62% en 2013 al 61% al cierre del 2014 y al 60% a 30 de junio de 2015, debido tanto a la presión continua del sector en abaratar costes vía reducción de precios, así como al impacto de la depreciación del euro/dólar ya que una gran parte de la compras se realizan en dólares americanos.

A nivel de Balance las inversiones en empresas del grupo a largo plazo se mantienen estables sobre los 3,7 millones de euros respecto finales de 2014, pero no así las inversiones a corto con el grupo, que suben de 538 mil euros a 1,62 millones en tan sólo 6 meses, lo que supone una aportación neta al grupo de 1 millón de euros en este periodo, para un acumulado de 5,3 millones. Esto, sumado a una incremento de las existencias de cerca de un 20% ha impactado directamente en la tesorería de la compañía puesto que a 30 de junio el efectivo se había reducido hasta los 192 mil euros ( 1,07 millones en diciembre).

La deuda de los clientes sigue suponiendo alrededor del 50% de las ventas de la compañía dada la importante incidencia que tiene el sector público en el negocio de la compañía, si bien progresivamente se va diversificando este perfil y la empresa informa de una reducción de 49 días en el plazo de cobro en los últimos 12 meses.

La deuda financiera de la compañía supera los 10 millones de euros (9,7 en 2014) proyectando para finales de 2015 un razonable ratio DFN/Ebitda de aproximadamente 2X, teniendo en cuenta que gran parte de las inversiones a corto son con las empresas del grupo y no se dispone de dato sobjetivos sobre su capacidad de devolución de la deuda.

El circuito del cash de Medcomtech

Como se puede apreciar en el EFE y el balance facilitado por la compañía, financieramente Medcomtech presenta un sesgo importante en favor del negocio en España, auténtico generador de efectivo que es destinado en su totalidad a los nuevos proyectos de la compañía.

Por un lado la expansión comercial  con la consolidación y apertura de nuevas filiales para su negocio tradicional, con un horizonte de retorno a corto y medio plazo. Por otro lado la inversión importante en las nuevas divisiones farmacéuticas 100% innovadoras como son MedcomflowMedcomAdvance, con un gran potencial, pero a la vez con un gran riesgo científico.

Flujos de Efectivo de Medcomtech

En grandes números la compañía invirtió en los primeros 6 meses del año un neto de 1,9 millones de euros que financió entre los recursos generados por el negocio y un mayor endeudamiento. El resultado fue una disminución neta del cash de cerca de 0,9 millones de euros.

La apuesta de la compañía es clara: utilizar todos los recursos obtenidos ( y más) en el negocio tradicional para transformar una empresa de distribución de productos sanitarios en un grupo farmacéutico con productos de alto valor añadido y una base tecnológica propia. Es todo un reto y encontrar el equilibrio financiero para su consecución no es fácil, ya que la empresa mantiene el compromiso de repartir dividendos anualmente a sus accionistas.

Revisión de proyecciones

Aunque se mantienen las ventas estimadas de 26 millones de euros para el conjunto del año, la compañía prevé un potencial de crecimiento de los gastos operativos de 1 millón de euros adicional a lo previsto en el Plan de Negocio, impactando directamente en el Ebitda y beneficio neto previstos ( 5,7 y 2,1 m €).

Tags
Share

Sobre el autor

Mabia .es

Mabia .es

Artículos Relacionados

Acceder

IMB GrupPerfil MABRating MAB de Mabia

RSS | MABIA.es

Introduce tu dirección de correo eléctrónico y recibe las últimas noticias de Mabia.es en RSS.

POR CATEGORÍAS