Mabia.es

Noticias

Análisis: Catenon aumenta un 92% sus ventas contratadas en el primer semestre

julio 13
12:37 2015

Resultados CatenonCatenon aumentó su ventas contratadas hasta los 13,7 millones de euros en los primeros seis meses de 2015, un 92% más respecto el mismo semestre del ejercicio 2014.

Con este avance de resultados el grupo tecnológico, cotizado en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), se anticipa a la información que deberá remitir a la bolsa, antes del cierre del próximo mes de septiembre.

Según la compañía, el grupo Catenon aumentó ventas en los primeros seis meses de 2015 y registró una cifra de negocio de 6,3 millones de euros, un incremento de un 55% respecto el mismo período de 2014, según el Informe de Avance de Resultados, publicado el 11 de Julio de 2015. El EBITDA resultante de estos ingresos fue de 1,3 millones de euros, comparado con un 1,1 millones de euros en 2014.

"La evolución de las principales magnitudes [...] están en línea con las proyecciones que constan en el Documento de Ampliación de Capital registrado en el MAB en 2013", explica la compañía. Hay que tener en cuenta que las previsiones de este documento contemplaban para el ejercicio 2015 una cifra de negocio estimada de 19 millones de euros y un EBITDA de 5,3 millones de euros.

 

Beneficios de Catenon en el primer semestre de 2015

Según el avance presentado por Catenon, el aumento de la facturación en el primer periodo de 2015 también representó una disminución de los márgenes de beneficios y las rentabilidades del negocio del grupo.

Respecto el margen bruto, esta magnitud bajó de un 94,68% hasta un 67,3%, por el aumento del coste de las ventas en 1,8 millones de euros. Lo mismo sucedió con el margen operativo, que pasó de un 22% a un 15%, disminuyendo así los beneficios resultantes.

El detalle de los costes de las ventas y los gastos operativos se detallan en el siguiente cuadro, publicado por Catenon:

Resultados Catenon Primer Semestre 2015

 

En términos de rentabilidad, la compañía liderada por Javier Ruiz de Azcárate aumentó su facturación sobre todo por el incremento de ventas del segmento de proyectos "llave en mano". Esta división es la que impactó más en la cifra de negocio, en los primeros seis meses de 2015, pero debido a su menor rentabilidad, la EBITDA de este período fue menor de lo esperado.

En vista al segundo semestre, Catenon informó de un incremento de un 141% de la "obra en curso", hasta los 10 millones de euros. Esta partida es la venta contratada pendiente de ejecutar y, en términos de la compañía, "es un indicador de la cifra de negocios a corto plazo, ya que a la realización del servicio corresponde una factura".

Por otro lado, este aumento de ventas pendientes tuvo impacto directo en la eficiencia por empleado, en términos de EBITDA, que descendió un 4%, hasta los 112 euros por cada consultor. Catenon explica que hay especialistas que dan cobertura a trabajos pendientes de facturar. Mientras estas "obras en curso" no se ejecuten, la labor de los consultores no tienen ningún impacto en los resultados y disminuye su rentabilidad.

A la espera de la información financiera auditada, Catenon se mantiene como la mejor empresa del MAB en la categoría de "Eficiencia Financiera", según el rating MAB elaborado por Mabia. Esta empresa recibió 21 puntos sobre 25, a partir de la información financiera remitida a Bolsas y Mercados Españoles (BME) los últimos ejercicios, hasta el año 2014.

Tags
Share

Sobre el autor

Mabia .es

Mabia .es

Artículos Relacionados

Acceder

IMB GrupPerfil MABRating MAB de Mabia

RSS | MABIA.es

Introduce tu dirección de correo eléctrónico y recibe las últimas noticias de Mabia.es en RSS.

POR CATEGORÍAS