Mabia.es

Noticias

Clerhp prepara su expansión, tras un año de inversiones

marzo 02
10:30 2017

El grupo de ingeniería de estructuras Clerhp se prepara para la expansión, tras dejar atrás un año de inversiones. Desde la compañía comentan que el 2016 ha sido un ejercicio difícil, que se ha caracterizado también por la incorporación en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). A la espera de la presentación de resultados anuales, la compañía recibió la tercera mejor calificación del rating MAB de Mabia.

Clerhp cerró el primer semestre de 2016 con una cifra de negocio de 2,6 millones de euros, manteniendo la tendencia ascendente de los últimos años en las ventas. Este volumen de facturación le ha permitido cerrar a 30 de junio con un EBITDA de 493 mil euros y unos beneficios de 166 mil euros.

La cotizada del MAB acumula proyectos en América del Sur, sobre todo en Bolivia y Paraguay. Como explicó su CEO Juan Andrés Romero a Mabia, la empresa está pendiente de participar en una cartera de proyectos por valor de 50 millones de euros. Con un aumento significante de su dimensión en ciudades como La Paz, y la incorporación de cuatro nuevas ciudades como centros de operaciones.

La naturaleza de su modelo de negocio, basado principalmente en la ingeniería y diseño, le permite beneficiarse de economías de escala además de obtener altas rentabilidades. Según los cálculos mostrados en la ficha de análisis de Clerhp, en 2015 registró un ROA de un 17,52% y un ROE de un 34,59%. Con márgenes de explotación alrededor de un 20%.

El siguiente gráfico corresponde a los resultados consolidados de los últimos años de Clerhp, hasta el primer semestre de 2016:

Evolución Resultados 2016

El funcionamiento de Clerhp es similar al que usan las franquicias para desarrollar su modelo de negocio, según explicó su director Juan Andrés Romero a Mabia. La empresa de ingeniería centraliza todos los proyectos en su centro de cálculo, localizado geográficamente en Murcia, mientras que las filiales gestionan el proceso de construcción.

Durante el primer semestre de 2016, la acumulación de contratos de entidad mayor le han permitido obtener una cifra de negocios mayor en la línea de construcción, pero que requerían una menor necesidad técnica, según expone en el informe de gestión. Por otro lado, la diversificación geográfica ha impactado en la cuenta de gastos. Ha supuesto un incremento de los costes de personal, para aumentar la plantilla y reforzar tanto el departamento técnico como otras áreas.

Desde la empresa admiten que el 2016 ha sido un año difícil. Además de la expansión de sus actividades, el grupo ha sufrido un desgaste de energía también por la incorporación de la compañía al Mercado Alternativo Bursátil (MAB). El coste del debut bursátil ha sumado 149.006 euros, de ellos 110.721 euros de ellos son no recurrentes.

Las acciones de Clerhp reciben poca atención por la comunidad inversora, desde su incorporación el marzo de 2016. En 2016, el volumen de negociación fue 715 mil euros, en la posición número 24 por volumen del total de cotizadas del MAB. En el supuesto de registrarse los mismos beneficios que el año 2015, el PER de la compañía estaría en las 8 veces, aproximadamente, a precios actuales de 50 céntimos por acción.

Por otro lado, la combinación del modelo de negocio y la eficiencia financiera, le ha permitido a Clerhp obtener una de las mejores calificaciones del rating MAB de Mabia. Sólo por detrás de MásMóvil y Altia. El próximo rating, después de la presentación de resultados anuales, evaluará también la futura consolidación de los resultados de Paraguay, así como la evolución de la acción en el mercado y la transparencia.

Tags
Share

Sobre el autor

Mabia

Mabia

Mabia es una iniciativa de Integra, la división de consultoría y finanzas del Grupo IMB.

Artículos Relacionados

Acceder

IMB GrupPerfil MABRating MAB de Mabia

RSS | MABIA.es

Introduce tu dirección de correo eléctrónico y recibe las últimas noticias de Mabia.es en RSS.

POR CATEGORÍAS

Entradas recientes