Mabia.es

Noticias

“El factor diferenciador de Euroconsult es la gestión de la conservación del patrimonio de la infraestructura y la edificación”

junio 25
15:24 2014

logo euroconsultHemos tenido la oportunidad de conversar en Madrid con Leonardo Benatov, Presidente Ejecutivo de Euroconsult, la ingeniería que prepara su desembarco en el MAB para septiembre. En la misma, repasa el origen de la Compañía, que surge hace 45 años cuando se juntan un grupo de ingenieros de diferentes nacionalidades que buscaban respuesta a una necesidad que empezó a surgir en el país en cuanto al desarrollo de infraestructuras que era una labor que antes  hacía la administración y el propio ministerio. Con todo el plan que se venía encima, éstos ingenieros de diversas orígenes como Inglaterra, Francia, España y Noruega, que contaban con contactos en la administración, en base a esa necesidad se agruparon formando Euroconsult para ofrecer el servicio de control de calidad y supervisión de obras. En los años 70 llega una bajada en la inversión pública en infraestructuras, y se comenzó a aplicar todo ese know how en edificación para que el que fuera a comprarse una casa, tuviera una casa de calidad o que reuniera los estándares normativos. Luego vino el desarrollo de las infraestructuras con los gobiernos socialistas, y todo el desarrollo posterior.

El factor diferenciador de Euroconsult es la gestión de la conservación del patrimonio de la infraestructura y la edificación. Esto surgió a principio de los 90 cuando España tenía muchas infraestructuras, y surgió la pregunta de cómo lo vamos a conservar. Euroconult era la única empresa que lo comenzó a hacer, fijándose como se desenvolvían las Compañías en Estados Unidos.

Debido a que las tecnologías exigentes en ese entonces eran antiguas y muy intensivas en equipo y mano de obra, la Compañía decidió invertir en I+D para desarrollar una serie de equipos para que hagan ese chequeo de las infraestructuras, siendo patentado por Euroconsult.

foto presentación Leonardo Benatov

Leonardo Benatov, Presidente Ejecutivo de Euroconsult

A medida que la Compañía crecía, se abrió ese software y los equipos se comenzaron a vender a otras empresas para que operan con éstos productos con patente propia de Euroconsult. La ventaja de es que se diseña desde el principio sabiendo que lo sufrirá la infraestructura para que su coste de mantenimiento sea el más bajo posible.

A nivel global, en estos momentos la Compañía trabaja 50% público y 50% privado. En España la componente privada es mayor y en Chile por ejemplo es el 100%.

En algunos países Euroconsult tiene filiales, y en otros trabaja con partners locales, dependiendo de la característica de cada uno. Se trabaja con empresas de ingeniería pequeñas que tengan un recorrido en el país para aportar la base comercial aportando Euroconsult la tecnología.

En 2013 se obtuvieron 30 millones de facturación y un Ebitda 3,5 millones. En 2012 se obtuvo un mínimo de facturación de 25 millones, en el que aprovechamos realizar procesos de reestructuración que han tenido resultados creciendo en ventas el año siguiente. Para 2014 la cifra de negocio crecerá apoyándose en que a nivel internacional se han firmado contratos de mayor volumen.

También hubo tiempo para hablar del  MAB. En este sentido Leonardo Benatov nos explicaba que el desarrollo internacional ha sido a pulmón y así todo es más lento, llegar a un país, conseguir un socio y que te conozcan y te den el primer contrato cuesta mucho. Euroconsult sigue el modelo de grandes corporaciones americanas y europeas, de actuar como inversores en el país, de creadores de riqueza inmediata a nivel local para que la percepción sea positiva y las oportunidades llegan más rápido, y con el MAB sabemos que eso se puede lograr más rápido, por la visibilidad a nivel internacional que proporciona, los criterios de transparencia, la gestión profesional. El MAB reforzará  la forma de gestionar de Euroconsult y facilitará la posibilidad de captar recursos de inversores para formar parte del proyecto que permitirá crecer más rápidamente.

Respecto a la tipología de inversores que esperan, al principio serán inversores calificados y algunos pequeños inversores, y opina que un inversor especulativo no tiene sentido en el tipo de proyecto de largo plazo y creación de valor que propone la Compañía.

Tags
Share

Sobre el autor

Mabia

Mabia

Mabia es una iniciativa de Integra, la división de consultoría y finanzas del Grupo IMB.

Artículos Relacionados

Acceder

IMB GrupPerfil MABRating MAB de Mabia

RSS | MABIA.es

Introduce tu dirección de correo eléctrónico y recibe las últimas noticias de Mabia.es en RSS.

POR CATEGORÍAS