Mabia.es

Noticias

El MAB sube un 12,5% en 2017, liderado por Facephi, Cátenon y Atrys Health

enero 02
12:31 2018

El Mercado Alternativo Bursátil cierra el ejercicio 2017 en verde, Facephi liderando los beneficios y Altia como mayor cotizada del parqué. Dejamos un año dónde uno de los mayores hitos fue el traslado de las acciones de MásMóvil al mercado continuo y la incorporación de tres nuevas compañías: elZinc, Netex y Greenalia. Además de momentos agridulces como la suspensión de las acciones de Vousse, Neol Bio y Neuron Bio.

El Mercado cierra con los dos selectivos representativos en verde. El IBEX MAB ® 15 sumó un 11,8%, tras acumular más de 100 puntos, de los 975,6 a los 1.091,5 puntos. El IBEX MAB ® All Shares registró un mejor comportamiento, acumulando un 12,54%.

Ambos índices se crearon durante el ejercicio 2017 y se pusieron en marcha durante el mes de junio del mismo. No obstante, el cómputo de su evolución se realizó desde finales del ejercicio 2016. Desde entonces, siguiendo criterios discrecionales de Bolsas y Mercados, el IBEX MAB ® 15 ya ha recibido una modificación de su composición inicial.

Respecto los valores que han subido más durante el ejercicio, a Facephi le corresponde el título de ser la cotizada con una mayor revalorización anual. El grupo tecnológico de Alicante subió un 60,29%, de los 68 céntimos a superar el euro de cotización.

El siguiente cuadro corresponde a los rendimientos anuales de las empresas del Mercado Alternativo Bursátil del año 2017:Los inversores de Cátenon y Atrys Health fueron otras de los que consiguieron mayores plusváluas. La primera, tras un año convulso desde el punto de vista de negocio, su valor incrementó un 47,62%, hasta los 62 céntimos por título. Atrys Health, cumpliendo más de un año de vida en el parqué, sumó un 45,27% durante el ejercicio 2017.

elZinc, fue la primera empresa en estrenarse durante el año 2017, antes de verano. Su incorporación le brindó el aumento de su capitalización hasta los 51,16 millones de euros. A esta novedad del MAB le siguieron otras dos compañías: Netex y Greenalia, esta última a principios de diciembre. Ambas compañías han conseguido cerrar el año en verde con rentabilidades de un 6,45% y un 21,18%, respectivamente.

Durante este año no debemos olvidar los rallys de finales de diciembre, que protagonizaron Bionaturis y Gigas, tras presentar distintos anuncios corporativos. A la biotecnológica le permitió reducir pérdidas bursátiles, mientras que a Gigas le dio alas para sumar un 17,97% anual. Tampoco debemos dejar de lado a MásMóvil, el mayor éxito del alternativo, que durante el mes de julio hizo el salto al Mercado Continuo, tras consolidarse como cuarto operador de telefonía nacional.

El cierre del 29 de diciembre le sirvió a Altia para consolidarse como mayor compañía del MAB, tras la marcha de MásMóvil y la disminución de la capitalización de Carbures, por debajo de los 100 millones de euros de capitalización.

Por otro lado, tan solo empezó el año que propició la primera suspensión de un valor. El anuncio de el preconcurso de acreedores de Vousse precipitó el cierre de la cotización de sus títulos. Lo mismo sucedió con las acciones de Neuron y Neol Bio. Tras una inusual adquisición de los títulos de la segunda, por parte de la primera, ambas empresas se precipitaron a un proceso de concurso de acreedores. Actualmente se encuentran suspendidas.

Respecto las pérdidas, Mondo TV ha recibido los mayores palos de las más de 250 jornadas de negociación. Su cotización bajó un 44,35% y se mantiene en mínimos desde su incorporación, el 23 de diciembre de 2016. También han superado el 40% de minusvalías los títulos de Imaginarium, en pleno proceso de reorganización interna, así como las acciones de ThinkSmart.

Tags
Share

Sobre el autor

Mabia .es

Mabia .es

Artículos Relacionados

Acceder

IMB GrupPerfil MABRating MAB de Mabia

RSS | MABIA.es

Introduce tu dirección de correo eléctrónico y recibe las últimas noticias de Mabia.es en RSS.

POR CATEGORÍAS