Mabia.es

Noticias

El Mercado Alternativo aumenta en facturación y modera pérdidas en 2017

noviembre 29
09:34 2017

Las compañías del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) ingresaron en conjunto 392,21 millones de euros en el primer semestre de 2017. A pesar del incremento, un 33% más, se hecha de menos la marcha de MásMóvil al mercado continuo, cuyo negocio aportó más de 70 millones de euros hasta junio de 2016. Respecto los resultados, el parqué aún sigue en negativo pero con una leve mejora, ayudado por los beneficios extraordinarios de Imaginarium.

En el primer semestre de 2017 la cifra de negocio agregada del mercado alcanzó los 392,21 millones de euros, un 30% más que las ventas ejecutadas en el primer semestre de 2016. En cifras absolutas, Eurona Telecom abrigó la adquisición de distintas compañías con el aumento de 50,62 millones de euros de ventas, multiplicando por cinco la facturación registrada en el mismo período del año anterior.

Grenergy Renovables y NBI Beargins fueron las otras dos cotizadas del MAB que sobresalieron en términos de cifra de negocio. La primera tras la incorporación de nuevos proyectos y la puesta en marcha de ellos en proceso de producción, sumando a su fuente de ingresos más de un millón de euros. Mientras que NBI Bearings también se benefició de su transformación corporativa para aumentar su volumen de facturación hasta los 11,27 millones de euros.

El siguiente cuadro corresponde a la comparación de la cifra de negocio entre el primer semestre de 2017 y el de 2016:

Cifra de Negocios Empresas MAB Primer Semestre 2017

Los ingresos totales de las empresas, una vez sumadas la activación por investigación y otros ingresos, fueron también un 33% superior a 2016 y alcanzaron los 428,18 millones de euros.

El EBITDA, en cambio, sumó 3,64 millones de euros descendiendo respecto lo que consiguieron las compañías en 2016. Los mayores beneficios operativos los consiguieron Altia, Secuoya y elZinc, con volúmenes alrededor de los 4 millones de euros. Imaginarium, a pesar de obtener los mejores beneficios del parqué, cerró su primer semestre con el peor resultado de explotación del conjunto, con pérdidas valoradas en 9 millones de euros. Carbures y Ebioss le siguieron con un EBITDA negativo de 3,24 millones de euros y 3,10 millones de euros, respectivamente.

El siguiente cuadro corresponde al detalle de los resultados del primer semestre de 2017 de las compañías del MAB:

Resultados Semestrales Empresas MAB

Las empresas del MAB perdieron en total 22,27 millones de euros netos en el primer semestre de 2017, mejorando respecto el primer semestre del ejercicio anterior. De nuevo, las pérdidas en Carbures y Eurona Telecom son las que tuvieron un mayor impacto en el resultado agregado. Mientras que Imaginarium sumó 12,27 millones de euros fruto de la condonación de parte de su deuda. Altia y Secuoya, siguen registrando beneficios, pero disminuyendo respecto anteriores ediciones.

En la segunda presentación de resultados semestrales auditados observamos de nuevo la incorporación de varios párrafos de énfasis y de salvedades, por parte de los auditores. Mientras que el primero no altera las conclusiones, el segundo si que presenta dudas frente las cifras presentadas por la compañía.

En esta ocasión, un 54% de las cuentas presentadas al regulador incluía un párrafo de énfasis del auditor. Más preocupante son las salvedades, que se añadieron en un 29% de todas las presentaciones. En algunas ocasiones se tratan de prácticas contables reincidentes, que afectan directamente en la valoración del conjunto del negocio, y por lo tanto distorsionan su imagen.

Por rentabilidades en el parqué, durante el 2017 Grenergy Renovables se ha revalorizado un 25,53%, seguido por Facephi que suma un 25%, respecto principios de enero. También suben elZinc con una acumulación de un 24,67% y Euroespes con un 17,57% más. Por otro lado, desde su debut la cotización de Mondo TV ha seguido una senda bajista, perdiendo hasta un 45,16%. Otras compañías que han sufrido la presión de los vendedores han sido Bionaturis (-44,69%), Imaginarium (-41,18%) y ThinkSmart (-32,06%)

Share

Sobre el autor

Mabia

Mabia

Mabia es una iniciativa de Integra, la división de consultoría y finanzas del Grupo IMB.

Artículos Relacionados

Acceder

IMB GrupPerfil MABRating MAB de Mabia

RSS | MABIA.es

Introduce tu dirección de correo eléctrónico y recibe las últimas noticias de Mabia.es en RSS.

POR CATEGORÍAS