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Entrevista Exclusiva con los cofundadores y consejeros delegados de AB-Biotics, Miquel Ángel Bonachera y Sergi Audivert

Enero 23
20:10 2014

Foto AB BioticsAB-Biotics es una empresa española creada en Barcelona en 2004, líder en Biotecnología y cuya actividad principal está diversificada en cuatro áreas de negocio basadas en la investigación, el desarrollo, la protección y la distribución de soluciones biotecnológicas propias y exclusivas, con la misión de mejorar la salud y el bienestar de las personas.

Hemos conversado con sus cofundadores y consejeros delegados, Miquel Ángel Bonachera y Sergi Audivert, que nos cuentan que "el MAB les ha aportado visibilidad y notoriedad, y que los inversores internacionales valoran muy positivamente que AB-Biotics sea una empresa cotizada porque saben que eso es garantía de transparencia y rigor"

- ¿Qué retos se plantea AB-Biotics a medio y largo plazo?

La internacionalización juega un papel importantísimo en el plan de negocio de AB-Biotics y es nuestro gran reto. Para comercializar en el extranjero un producto biotecnológico, primero necesitas tener la prueba de concepto en el mercado nacional, para poder demostrar que ya estás vendiendo negocio. AB-Biotics ya se ha consolidado en España y actualmente nuestro principal reto es firmar nuevos acuerdos de licencia con grandes empresas farmacéuticas o alimentarias interesadas en comercializar en sus respectivos mercados nuestros ingredientes funcionales -entre ellos el probiótico AB-Life para la prevención de las enfermedades cardiovasculares, que reduce el colesterol total hasta un 18%- y nuestro test de farmacogenética Neurofarmagen, que a partir de una muestra de saliva permite identificar el tratamiento más seguro y eficaz para un determinado paciente con depresión, esquizofrenia, trastorno bipolar o epilepsia. Prueba de nuestra apuesta por la internacionalización es que actualmente, en el área de ingredientes funcionales el 70% de la facturación procede del exterior, y esperamos que este porcentaje alcance el 90% en 2014.

Por otro lado, continuamos apostando por la I+D, la base de nuestro negocio, que nos permite tener actualmente 80 patentes para 7 productos. Estamos invirtiendo para generar más evidencia clínica sobre nuestros productos para darles más valor comercial e impulsar así su comercialización internacional Además, continuamos trabajando en nuestro pipeline, con varios productos en fase de desarrollo, como por ejemplo un probiótico para la salud oral.

- ¿Cómo valoraría el reciente acuerdo con Frutarom? ¿Vais a proseguir con esta línea de acuerdos y licencias a nivel internacional?

Frutarom es una de las diez compañías más importantes de mundo en el sector de sabores e ingredientes alimentarios. El acuerdo establece que Frutarom será durante 5 años renovables la distribuidora exclusiva para introducir AB-Fortis en aplicaciones alimentarias. Se trata de un sistema de hierro encapsulado patentado por AB-Biotics que proporciona la cantidad diaria recomendada de hierro en una sola dosis, evitando el desagradable sabor metálico y los efectos secundarios clásicos que suelen tener los suplementos de hierro, como el oscurecimiento de los dientes, problemas gastrointestinales o náuseas.

El acuerdo con Frutarom ha marcado un hito significativo para AB-Biotics, ya que el mercado de la alimentación funcional es una prioridad para nuestra empresa y gracias a Frutarom podemos entrar con este producto de la mano de un socio que está excelentemente posicionado entre los líderes mundiales. AB-Biotics lleva una caída del -25% desde su debut en el MAB (cotización salida 1,89, cotización 31/10/13 1,44).

- ¿Cree que el mercado está recogiendo adecuadamente la valoración de la empresa?

No. Existe un claro gap entre el análisis de los expertos, que sitúan el valor real de la acción de AB-Biotics en torno a 4 euros por acción, y el valor que está reflejando el mercado. Esto viene dado por las circunstancias económicas. Esperamos que a medio plazo haya una mejora de las condiciones de mercado y eso facilite el progresivo punto de encuentro entre el precio de la acción y el valor fijado por los analistas.

Pensamos que una mejora del entorno, acompañada de un cierre en 2013- 2014 en línea con el plan de negocio, debería facilitar este encuentro. Tenemos definidos planes de acción
para situar el precio de la acción en el valor que le corresponde, pero eso supone consumir recursos y ahora mismo la prioridad es la consolidación del negocio.

- ¿Cuál diría hoy que es la principal amenaza o riesgo para AB-Biotics?

El tiempo. AB-Biotics tiene productos protegidos por patente que están listos para llegar al mercado y que generan alto interés en la indústria farmacéutica y de alimentación funcional en todo el mundo, por lo que ya hemos firmado contratos de licencia con algunas empresas líderes de estos sectores en varios mercados. Pero la puesta en marcha de los acuerdos con los clientes y los registros regulatorios de cada país tiene una demora temporal que puede ir de los 6 meses a los 2 años. Una vez el producto está registrado hay que realizar el lanzamiento al mercado, estimularlo, tener paciencia y esperar una buena rotación. Todo este proceso puede durar de 2 a 4 años: cuanto más rápido sea este proceso más rápido llegará el éxito.

Por ejemplo, nuestro probiótico ABLIFE para la reducción del colesterol se comercializa actualmente en las farmacias de 3 mercados: España, Alemania y México. En cambio tenemos 5 países más con contratos de licencia firmados desde hace más de un año, pero aún están en proceso de registro. Los resultados llegarán, pero la demora en registros y lanzamientos destruye valor. Sin embargo, este riesgo puede también ser una oportunidad: en Brasil, por ejemplo Neurofarmagen ha superado la fase de registro más rápidamente de lo previsto y se lanzó al mercado de la mano de GlaxoSmithKline el pasado junio de 2013, cuando estaba previsto que se lanzara en enero 2014.

- Y desde el punto de vista de la competencia, ¿cómo veis la posición de AB-Biotics?

AB-Biotics ha aspirado siempre a ser un referente europeo del sector biotecnológico, y pensamos que lo está consiguiendo gracias a la gran aceptación que han tenido sus innovadores productos y la colaboración con grandes compañías farmacéuticas y alimentarias como Almirall en España o GlaxoSmithKline en Brasil para el test genético Neurofarmagen o Frutarom en todo el mundo para el ingrediente funcional AB-Fortis, entre muchas otras. Hay que recordar que el modelo de negocio de la industria farmacéutica ha evolucionado en los últimos años hacia la cooperación con la industria biotecnológica.

Las grandes corporaciones como Pfizer o GlaxoSmithKline, multinacionales alimentarias como Nestlé o Danone, y las de ingredientes como DSM o BASF, tienen procesos de decisión lentos y para ellas tiene un sentido productivo dejar fuera de la estructura las fases más iniciales de los desarrollos. Las empresas biotecnológicas desarrollan esta parte más inicial, y AB-BIOTICS está muy bien posicionada en este sentido.

- ¿Os planteáis nuevas ampliaciones de capital o debutar en otros mercados bursátiles internacionales?

AB-Biotics tiene actualmente cubiertas el 100% de sus necessidades financieras, por lo que no nos planteamos nuevas ampliaciones de capital. A medio plazo, en las estrategias de valorización de la acción sí nos planteamos cotizar en algún mercado internacional como AIM o Nasdaq, pero se haría através de un listing y sin Ampliación de capital.

 - Para una empresa Biotech como vosotros, ¿cómo veis las novedades fiscales a nivel de monetización de la I+D que se han aprobado con la ley de emprendedores?

Para proyectos intensivos en I+D como el de AB-Biotics, es una excelente noticia esta monetización, ya que se convierte en un instrumento muy valioso de financiación de las actividades de I+D que presentan un elevado riesgo pero un gran interés de mercado. Además esto será un incentivo muy importante para atraer capital privado en un contexto tan
complejo como el actual, y de esta manera permitir la financiación de los proyectos para que puedan adquirir la relevancia internacional que merecen sin diluir a los accionistas.

- ¿Cuáles son los 3 principales beneficios de la salida al MAB para su empresa?

El MAB nos ha aportado visibilidad y notoriedad, y los inversores internacionales valoran muy positivamente que seamos una empresa cotizada porque saben que eso es garantía de transparencia y rigor. En el extranjero te miran de otra manera si estás cotizando, y además eso permite calcular el valor objetivo de la compañía en cualquier momento. Esto es muy importante para que el sector consiga despegar definitivamente en nuestro país y tenga una proyección para competir internacionalmente.

Pero, sobre todo, el MAB nos ha aportado financiación: además de los recursos captados en la salida a Bolsa, desde nuestra salida al MAB hemos hecho varias ampliaciones de capital que nos han permitido impulsar nuestros proyectos en desarrollo y acometer otros tan ambiciosos como nuestra expansión internacional.

- ¿Consideras adecuados los incentivos fiscales actuales para la inversión en el MAB?

Sí, pero todavía son demasiado limitados. En nuestra opinión, el incentivo que se ofrece actualmente a los accionistas que acuden a ampliaciones de capital de firmas del MAB debería hacerse extensivo a la compra de acciones del mercado: esto contribuiría a dar movimiento a las acciones del MAB y permitiría a los inversores entrar en estas compañías cuando considerasen adecuado.

Creemos que esto sería muy positivo incluso aunque se estableciesen los mismos requisitos que se establecen actualmente para aplicar incentivos fiscales en las ampliaciones, como es la obligación de mantener las acciones durante 2 años, ya que eso evitaría la volatilidad de los valores y permitiría consolidar el valor de las acciones. Por otro lado, estos incentivos deberían tener un carácter centralizado, ya que hay muchas diferencias entre comunidades autónomas que provocan que una acción de una empresa MAB comprada en Catalunya, por ejemplo, sea más económica que comprada desde otra región. Para las empresas del MAB sería esencial que los acuerdos de incentivos se extendieran a todas las comunidades.

Por otro lado sería esencial establecer incentivos para inversores institucionales, fondos, o empresas que inviertan en otras empresas del MAB, ya que son condiferencia la mayor
fuente de recursos para financiar a empresas de este mercado.

- ¿Consideras adecuadas las funciones que la normativa actual asigna al asesor registrado?

Sí, muy adecuadas. Las compañías que formamos parte del MAB no tenemos, por definición, una dimensión de grandes empresas, lo cual significa que nuestra disponibilidad de recursos humanos es limitada. La experiencia del asesor registrado es, en este sentido, un activo más para la empresa, pero para ello la relación del asesor con la empresa debe de ser lo más proactiva y colaborativa posible.

- ¿De qué manera considera que el MAB ha beneficiado a AB-Biotics en su proceso de internacionalización?

Como decíamos en una pregunta anterior: los inversores internacionales valoran muy positivamente que seamos una empresa cotizada porque saben que eso es garantía de transparencia y rigor. En el extranjero te miran de otra manera si estás cotizando, y además eso permite calcular el valor objetivo de la compañía en cualquier momento. Por otro lado la visibilidad que nos aporta ser una empresa cotizada también nos ayuda a darnos a conocer entre los potenciales socios internacionales.

- ¿Qué le aconsejaría a una empresa que quiere empezar a cotizar en el MAB?

Que tenga un proyecto de expansión ambicioso que permita un gran crecimiento a corto plazo, no sólo en valor sino también en beneficios. Por otro lado, deben tener en cuenta que convertirse en empresa cotizada implica cumplir unos requisitos, entre ellos por ejemplo la obligación de convertir toda la información relevante de la compañía para garantizar que los pequeños accionistas puedan estar informados con el mismo grado de calidad y transparencia que los grandes. La gestión de la cotización es sencilla y lo más importante es cumplir los hitos que hemos propuesto a nuestros accionistas. Eso da confianza y consolida la demanda y en consecuencia el valor de la acción.

Hay muy buenos ejemplos de rentabilidades muy altas en el MAB y confiamos en que a medio plazo AB-Biotics será uno de esos ejemplos que ayudarán a consolidar este mercado cotizado tan importante para las medianas y pequeñas empresas.

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