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Entrevista Exclusiva con Alon Eldar, CEO de Only Apartments

noviembre 04
09:15 2014

Alon Eldar, CEO de Only-apartment, nos ha recibido el pasado 28 de octubre en sus oficinas de Barcelona. En la entrevista repasa el origen y actualidad de la Compañía, su modelo de negocio y potencial, sus planes de futuro e internacionalización, y por supuesto, la actualidad del MAB.

“Gracias al MAB podemos plantear acciones e inversiones de forma más acelerada y lograr un posicionamiento más rápido y más ágil dentro de este mundo en el cual nos estamos moviendo”

Alon

Alon Eldar, CEO de Only-apartments

  • Only-apartments es una empresa de e-commerce especialista en alquiler de todo tipo de apartamentos para estancias cortas, con un mercado nicho bien definido, ¿os planteáis llegar a competir en otros terrenos aprovechando el know adquirido tanto en e-commerce como en la gestión de apartamentos?, ¿en cuáles?

Pues evidentemente, nos lo estamos planteando. No estamos pensando en salir de nuestro entorno directamente sino creo que el entorno de todo el alquiler a corto y a medio plazo ofrece un abanico de opciones bastante amplio que aun no hemos explorado del todo. Nosotros partimos del núcleo, el alquiler de cortas estancias, lo que se llama en inglés “vacation rentals” pero a partir de ahí, hay diversos modelos que pueden perfectamente encajar dentro de  Only-apartments.

Hay muchos modelos, no quiero de alguna forma en este momento descubrir todos los secretos de nuestros futuros planes, pero hay segmentos que no son precisamente alquiler turístico, puramente turístico, que son un objetivo, un “goal” muy interesante para nuestra empresa, apartamentos para estudiantes, apartamentos para determinados negocios, etc. Cualquier actividad que requiera de alguna forma algún alojamiento temporal pues evidentemente entendemos que puede encajar dentro de nuestro modelo. Lo que quiero decir en definitiva es que el modelo puramente turístico, como apartamentos, como alternativa de mejor calidad, en relación mejor calidad-precio referente a los hoteles, no es la única forma. No estamos pensando exclusivamente en el modelo turístico, sino en que hay otros modelos que necesitan mayor desarrollo. Hay que pensar que ahora todo se mueve entre los extremos; alquiler por días (puramente vacacional) y el alquiler a larga estancia. Y entre esos dos extremos existen muchísimas modalidades que pueden perfectamente encajar.

"Hay segmentos que no son precisamente alquiler turístico, puramente turístico, que son un objetivo, un “goal” muy interesante para nuestra empresa, apartamentos para estudiantes, apartamentos para determinados negocios, etc."

Yo entiendo que cuando una persona viene a Barcelona por tres meses (o cualquier otra ciudad) le puede resultar bastante complicado encontrar algún apartamento (por ejemplo una estancia para  estudiar un semestre).  Como es natural ese tipo de alquileres pueden perfectamente encajar dentro del modelo Only-apartments. Lo que sí puedo afirmar es que no nos estamos planteando centrarnos en alquiler de larga estancia.

  • ¿Cómo queréis potenciar vuestro modelo de negocio?

Nuestro modelo se puede potenciar obviamente buscando otros modelos complementarios, tal como acabamos de mencionar ahora y potenciar también implica fortalecer todo aquello que nosotros tenemos, agilizarlo, hacer que todo sea mucho más fácil, acoplar, incorporar, implementar nuevas tecnologías en nuestra web, hacer todo aquello para que en definitiva, un usuario de la tipología que fuese tenga más fácil la consecución del apartamento para una necesidad muy determinada.

  • ¿Cuál es la historia de Only Apartments y la de Alon Eldar?

La historia de Only-apartments no es exclusivamente la historia de mi persona, sino que somos dos: Elisabeth Cristiá y Alon Eldar, que somos pareja en este caso. Somos arquitectos de profesión por lo que se puede decir que tenemos una relación con los apartamentos desde el punto de vista arquitectónico pero desde luego no lo teníamos desde el punto de vista de alquiler profesional o desde el punto de vista de internet, todo el proyecto ha sido bastante nuevo. Ha sido una de esas casualidades de la vida que al final te lleva a un sector y en fin, aquí estamos y empezamos desde cero. Nuestro crecimiento siempre ha sido orgánico hasta la incorporación al MAB y en fin la vida te lleva a determinados sitios que a veces no sospechas que vas a estar ahí, y a saber donde llegaremos.

  • ¿Por qué habéis elegido Miami como primera sede de la Compañía en el exterior? ¿Tenéis pensado abrir nuevas oficinas en otras partes del mundo en el corto-mediano plazo?

Nosotros dentro del plan de expansión de Only-apartments pensamos salir de Europa. Por nuestra situación geográfica y por nuestra cultura somos una empresa europea. Por eso también la mayoría de nuestra actividad, a pesar de ser una empresa global, se concentra en Europa. Entendemos que para entrar y penetrar en otros continentes y otras culturas necesitamos una cercanía geográfica, cultural, idiomática y horaria. Entonces juntando todos esos aspectos y factores pensando en el mercado norteamericano y latinoamericano pues Miami nos pareció como el sitio ideal para arrancar, eso no implica que después podamos abrir unas pequeñas oficinas en ciudades determinadas tanto en Latinoamérica como Norteamérica, pero como oficina principal pensamos que por lo menos en un primer instante, Miami puede ser perfectamente el sitio ideal siendo me parece la mayor capital latinoamericana por mucho que se encuentre en suelo norteamericano.

"Entendemos que para entrar y penetrar en otros continentes y otras culturas necesitamos una cercanía geográfica, cultural, idiomática y horaria"

Nosotros siempre optamos, en vez de analizar un plan de expansión sumamente agresivo, más bien en el formato prueba de error. Creo que no es inteligente un plan agresivo. Lo más adecuado para Only-apartments es empezar un proyecto internacional y aprender de la experiencia para basar nuestras futuras acciones en los resultados de esa experiencia, e ir perfeccionando el modelo.

  • Recientemente se ha anunciado que Only apartments  ha alcanzado acuerdos estratégicos con Trivago y la plataforma especializada en departamentos turísticos individuales Kigo, ¿Es una apuesta firme de la Compañía por una estrategia de acuerdos para crecer? ¿Se plantea la opción de crecer de forma inórgánica mediante adquisiciones corporativas de otras compañías del sector o complementarias a Only apartments?  

El tema es el siguiente: por mucho que los apartamentos sean una alternativa de alojamiento tradicional a los hoteles, el mundo hotelero es un mundo mucho mejor consolidado que el mundo de los apartamentos y hay formulas que poco a poco el mundo de los apartamentos va adaptando a medida que se está madurando.

Por ejemplo si antes cada propietario funcionaba de una forma individual, subiendo su apartamento precios y calendarios, ahora mismo existen otras figuras profesionales que se encargan de esas acciones, como un channel  manager. Los propietarios cargan su producto en ese canal, actualizan ahí precios y calendarios y desde ahí se lanzan llamadas, solicitudes y actualizaciones en nuestra propia web. Entonces la integración de canales Kigo permite captar de una forma más fluida y  ágil el producto.

  • Desde el 28 de julio cotizáis en el MAB. ¿Cómo lleva la empresa esta nueva etapa?

El cambio se ha notado desde varios aspectos; en primer lugar evidentemente tenemos recursos para hacer cosas, lo que nos faltaba. Si antes hablábamos que el crecimiento de Only-apartments estaba forzado y ligado de una forma intrínseca con el crecimiento orgánico, ahora podemos realmente realizar acciones que van más allá del flujo de ingresos que tiene nuestra compañía.

Podemos plantear acciones e inversiones que en definitiva suponen una rapidez en cuanto a nuestras acciones  y un posicionamiento más rápido y más ágil dentro de este mundo en el cual nos estamos moviendo.

Y el MAB también,  es una plataforma que nos permite tener más sensibilidad, somos una empresa, estamos ahí, la gente nos pregunta, estamos más en los medios de comunicación, entonces desde luego nos da esta visibilidad que para nosotros es muy importante y sobretodo en el mercado español.

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Alon Eldar de Only-apartments y Martín de la Cruz de Mabia

  • Only apartments ha debutado en Bolsa en la modalidad listing, es decir, sin realizar una ampliación de capital o una OPV (Oferta pública de venta). ¿Plantea en el corto plazo financiarse en el mercado mediante una ampliación de capital?

Absolutamente, la salida al MAB  en comparación a otras alternativas de financiación permite esto, permite una continuidad, y las otras formulas de financiación no es que no lo permitan pero no están de alguna forma pensadas para esto.

La gran ventaja del MAB es que permite continuidad cuando tenemos necesidad y lo podemos justificar: vamos al mercado, solicitamos más capital de los inversores e intentamos cumplir y acometer esos objetivos que tenemos. Somos dos que jugamos ahí, hacemos partícipes a los inversores en nuestro proyecto.

  • Only apartments lleva una revalorización de más del 60% desde su debut. ¿Qué variables identifica claves en este evolución de la cotización?

Te voy a ser sincero, no tengo ni idea. No procedo del mundo financiero y mucho menos soy un experto bursátil. La única cosa que puedo decir, es que nosotros intentamos hacer las cosas de la mejor forma que podamos y entendemos como es lo lógico que aquello pueda influir positivamente en la evolución de las acciones en el MAB. Las cosas no siempre se consiguen a corto plazo, justamente la inversión es para esto, realizar determinadas tareas y ver sobre todo a medio plazo los resultados.

Si nosotros nos viésemos abocados como siempre a tener resultados a corto plazo tendríamos siempre un problema. Entonces ahí está el tema intentamos hacer las cosas de la mejor forma que podamos y no equivocarnos.

  • ¿Qué le diría a un inversor que se esté planteando invertir en Only Apartments?

Le diría que estudie bien el modelo de negocio que mire sobre todo el recorrido del mercado el cual nosotros estamos ubicados, porque creo que es un mercado sumamente incipiente, cuyo recorrido por delante aún es inmenso. El mercado de apartamentos, de posibles apartamentos que hay es muy amplio, permite también penetración en muchísimas zonas donde no existe prácticamente el mercado  hotelero y creo que lo más importante que hay que mirar son los aspectos naturales pero también el recorrido de un determinado mercado.

  • ¿Y a una empresa que se esté planteando salir al MAB?

La verdad que desde que hemos salido sí que han venido unas cuantas empresas para hacernos algunas consultas, yo como bien he dicho en esta entrevista, no soy un experto bursátil por lo tanto no puedo darles consejos que están directamente relacionados con la cotización de la acción. Pero si que he recomendado esta fórmula  de financiación muy válida y continua, además de recomendar que intenten asesorarse muy bien y de la mano de expertos, pagar el precio que tengan que pagar (ni más ni menos) y hacer las cosas bien.

  • El escándalo de Gowex, la suspensión de cotización de Carbures y las dudas sobre otras empresas como Facephi y Ebioss ha supuesto una crisis de credibilidad para el MAB ¿Cómo cree que puede afectar al conjunto del Mercado y al resto de Compañías que cotizan en él?, ¿qué considera que ha fallado para que se produjeran estas situaciones mencionadas?

En primer lugar creo que hay un efecto paradójico en este caso. Yo creo que evidentemente el caso Gowex ha supuesto quizás un golpe de credibilidad pero también ha supuesto una enorme publicidad para el mercado que nadie sabía que existía antes. Por lo tanto, yo ahora diría que el abanico de gente que conoce esta fórmula de financiación es mucho mayor. Lo cual quiere decir que el potencial de mercado e inversores en el MAB es bastante más amplio del que había antes.

"Evidentemente el caso Gowex ha supuesto quizás un golpe de credibilidad pero también ha supuesto una enorme publicidad para el mercado que nadie sabía que existía antes"

Entonces creo que entendemos, y todo el mundo en el fondo entiende que ha habido aquí un caso aislado pero estas cosas pasan en todos los países y en todos los mercados. (También pasó en EE.UU con Enron y en el Mercado Alternativo de UK) y estos casos tiene que servir para mejorar las medidas de control que hay y mejorarlas.

Hay casos muy diferentes, como el caso de Facephi, que ellos han sido completamente transparentes en todo momento y expuesto toda la información, pero este caso de Gowex además ha generado un escándalo debido más a la prensa que a la realidad de los hechos.

  • ¿Si pudiera realizar la “carta a los reyes” que le pediría a la Administración Pública, a los inversores y a las empresas del sector?

A la administración pública, le pediría en primer lugar que apoye muchísimo y dé la mayor publicidad que pueda dar a este tipo de mercado, porque es positivo, es una forma de financiación muy necesaria para las empresas y cuanta más publicidad le den, mejor le irá a la administración pública ya que de ese modo podrá recaudar más al tener más Compañías la posibilidad de crecer, internacionalizarse y por ende aumentar las ventas y los beneficios. Entonces yo creo que es obligación por parte de la administración pública de apoyar ese tipo de iniciativas y ayudarlos.

A los inversores, también les diría que entiendan más el modelo del MAB, que lo apoyen y que confíen en él y que sepan perfectamente y bastante bien donde invierten.

A las empresas del sector, que intenten hacer las cosas lo mejor que puedan.

Descargar la entrevista en formato pdf

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