Mabia.es

Noticias

Entrevista exclusiva con Antonio Romero-Haupold, reconocido asesor independiente e inversor activo del MAB

Enero 09
13:42 2015

Antonio Romero-Haupold, Accionista y Asesor Independiente del MAB, nos comenta en esta entrevista exclusiva con Mabia su opinión sobre lo acontecido con Carbures y lo que significa ser asesor independiente e inversor activo a la vez.

"Carbures hoy es prácticamente la misma empresa que había antes, solo que ahora se va a gestionar mejor"

Antonio Romero principal

Antonio Romero-Haupold, inversor activo del MAB

  • En su opinión, ¿qué es lo que ha pasado con Carbures?

En carbures lo que ha pasado es la “tormenta perfecta”, por un lado el efecto Gowex, que ha contaminado todo el mercado alternativo, por otro el tema de que todos los emprendedores al comenzar son desordenados y por último el pánico que le entro a PwC que hizo una auditoria draconiana.

En Carbures y como en todas las empresas al principio, se ha pecado de ese desorden, que proviene del crecimiento, y es algo que no solo ocurre aquí, sino también en EE.UU. Un crecimiento explosivo a esos niveles es a veces desordenado y si además le juntamos un auditor asustado por todo los escándalos que tiene alrededor y en otros sectores, el resultado termina siendo hacerle una auditoria draconiana a Carbures que no la soportaría ni Telefónica ni ninguna mas.

Sin duda, al final todo esto ha sido positivo para carbures y pero  en mi opinión la suspensión de tres meses ha sido innecesaria.

  • ¿Cómo valora el informe de PwC, teniendo en cuenta que hay luces y sombras?

Yo creo que el informe ya está hecho y es pasado y ahora lo que hace falta es hablar del futuro. Yo valoro el informe en sentido de que a día de hoy Carbures es la empresa mas auditada de España. Porque después de un informe de 150 páginas, tres meses suspendida… pero los informes de las contabilidades no sirven para valorar las empresas con lo cual lo que están viviendo es el pasado y a nosotros lo que nos interesa es el futuro.

  • Carbures vuelve a cotizar y lo hace con una fuerte corrección y alta volatilidad tras el informe emitido por la auditora, ¿qué opina de la situación?

Carbures hoy es prácticamente la misma empresa que había antes, solo que ahora se va a gestionar mejor. Habrá cosas que se potencien y otras que no y en esencia es la misma empresa con el plan de negocio atrasado un tiempo, pero hay cosas muy importantes y es que tienen una tecnología disruptiva, es un oligopolio, con solamente unos pocos jugadores que tienen acceso al mismo, no tienen competencia.

  • Ahora que se cierra un capítulo en la vida de Carbures tras la suspensión de su cotización de casi 3 meses y que vuelve a una etapa de normalidad, ¿cómo valora la gestión del equipo directivo durante este proceso?

Creo que ha sido correcto. Se ha cambiado el presidente y entra un ejecutivo nuevo con lo cual esa es la decisión más importante, se renueva el Consejo con unos profesionales que cuentan con mucha  experiencia. Yo lo valoro muy positivamente ya que este cambio es necesario y sobretodo en estas empresas.

  • ¿Cuándo comenzó a invertir en el MAB y por qué? ¿En qué Compañías?

Yo empecé a raíz de Carbures y me di cuenta que el MAB era necesario para España porqué las empresas no tienen financiación y en cambio cuando tú te metes en el Mercado Alternativo vía ampliación de capital, llegas a otros medios de financiación que hace que esas empresas tengan una ventaja competitiva enorme con el resto de empresas de su competencia ya que en España no hay dinero. Y los bancos en España a diferencia de otros países, le prestan sobre todo al Estado, Autonomías, Ayuntamientos y estos tienen la mayoría del dinero de nuestros bancos, por mucho que todo el mundo diga que a las PYMES les están dando crédito, no les dan nada. Por ello, la única alternativa a la financiación que hoy existe es este mercado alternativo. Y a partir de ahí ya fui entrando en Eurona, en Bionaturis, en Facephi, en Catenon, Ebioss, Npg, Only apartments.

  • ¿Qué le aconsejaría a alguien que quiere invertir por primera vez en este mercado?

Que es el mejor momento de invertir en el MAB, independientemente de lo que pasara en Carbures, ya que no es un caso Gowex y que se irá recuperando a lo largo del año. Creo que es el mejor momento del MAB para invertir y hacer dinero.

  • Además de accionista, usted es conocido por ser Asesor Independiente, ¿qué significa ser asesor independiente y cómo lo compagina con su papel de inversor activo?

Lo que estoy intentado ser es lo que llaman los americanos un Inversor Activo, yo me acerco a la compañía, invierto en la compañía y posteriormente ella me pide consejo y yo le ayudo.  Le llevo financiación o le busco clientes.

Soy independiente porque estoy en todas, invierto en las compañías y lo cuento pero no trabajo para ninguna, entro y salgo y voy asesorando a uno a otro pero no trabajo para nadie.

Share

Sobre el autor

Mabia

Mabia

Mabia es una iniciativa de Integra, la división de consultoría y finanzas del Grupo IMB.

Artículos Relacionados

Acceder

IMB GrupPerfil MABRating MAB de Mabia

RSS | MABIA.es

Introduce tu dirección de correo eléctrónico y recibe las últimas noticias de Mabia.es en RSS.

POR CATEGORÍAS