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Entrevista exclusiva con Enrique Cosío, Presidente de NPG

febrero 17
16:00 2015

Enrique Cosío, Presidente de NPG, nos ha recibido el pasado 16 de febrero en sus oficinas de Madrid. En la entrevista repasa el origen y actualidad de la Compañía, su modelo de negocio y potencial, sus planes de futuro e internacionalización, y por supuesto, la actualidad del MAB.

"NPG tiene la experiencia y conoce el mercado mundial y el chino como ninguno, lo que, junto al dominio del idioma español, nos posiciona en una situación excelente para aprovechar el apagón de la televisión analógica en Latinoamérica"

NPG Enrique Cosío principal

Enrique Cosío, Presidente de NPG

  • NPG lleva 9 meses cotizando en el MAB, ¿qué ha supuesto para la Compañía el cambio de pasar de no cotizada a estarlo?

El cambio lo notamos en el hecho de que los bancos, los clientes, proveedores y la competencia nos miran de otra forma. Ya éramos una compañía seria y profesional, pero el hecho de pasar a estar cotizando lo demuestra. No es fácil entrar en el MAB pero una vez lo hemos logrado, nuestro objetivo es seguir creciendo y seguir expandiéndonos a nivel internacional para en su momento dar el salto al mercado continuo.

  • ¿Cómo es el modelo de negocio de NPG?

La característica principal del modelo de negocio de NPG es que se desarrolla en un mercado de demanda cierta. En los últimos 25 años el mercado ha cambiado mucho y he visto como al principio los líderes eran los europeos (la holandesa Phillips llegó a tener más del 30% del mercado mundial) y algún americano. Luego vinieron los japoneses en los 90 y en el 2000 los coreanos y ahora están los taiwaneses junto a los chinos. NPG tiene la experiencia y conoce el mercado mundial y el chino como ninguno, lo que, junto al dominio del idioma español, nos posiciona en una situación excelente para aprovechar el apagón de la televisión analógica en Latinoamérica.

  • La Compañía ha informado de desviaciones a la baja tanto en los ingresos como en el EBITDA estimado para este año a la salida al MAB por atrasos en la obtención de financiación y del proyecto estratégico en México, en este sentido, ¿cuáles son las perspectivas para este 2015?

Nuestro problema fue un tema de plazos. En un principio la salida al MAB estaba programada para el 19 de diciembre del 2013, y finalmente lo hicimos el 21 de abril de 2014, unos 4 meses más tarde. Eso nos produjo un atraso en la obtención de los fondos para seguir el desarrollo del Plan de Negocio, que luego se sumó el hecho de que el proyecto de México se haya atrasado y pospuesto para este año. En México hemos montado una fábrica con estándares europeos y japoneses con todo el valor añadido que supone para su economía, por lo que las perspectivas para este 2015 se presentan muy interesantes y esperamos recuperar todo el tiempo perdido estos últimos meses. Justo el pasado jueves 12 de febrero hemos sido convocados por la SCT de México para cotizar sobre 3,26 millones de televisores a su totalidad o parte de ellas. Esta convocatoria es la que hubo de ser realizada en noviembre del año pasado y que, tal y como  comunicamos en un HR, ya ha sido reanudada. Descontando esta licitación, todavía habría que realizar más convocatorias por los 7 u 8 millones de televisores restantes que tiene que entregar la SCT este año, atendiendo al mandato constitucional de 13 de mayo de 2014, y cumpliendo con la fecha del apagón analógico de 31 de diciembre. Sin duda la apuesta de México y centrar en este país nuestro plan de expansión en Latinoamérica, supondrá un paso enorme en el crecimiento de la Compañía.

  • ¿En qué estado se encuentra la querella criminal presentada contra Schneider?

Hemos resultado perjudicados por el uso de la marca Schneider por un tercero ajeno a esta Compañía. El día 9 de enero tuvimos conocimiento de que se ha desestimado el recurso de apelación interpuesto y, aunque podríamos recurrir esta decisión, hemos iniciado ya el proceso para buscar una solución amistosa.

  • Dentro del plan estratégico de internacionalización de la Compañía, ¿en qué otros mercados aspira a ingresar?

En cuanto tengamos lanzado el tema de México vamos a retomar la propuesta que nos hizo una compañía china que nos permitirá tener la capacidad de fabricar 3 millones de televisores de los cuales la mitad será para el mercado domestico chino y la otra será para exportar a Rusia y Medio Oriente. En sentido estratégico hay mucho interés en unir Latinoamérica con Asia, y NPG se situaría en una situación privilegiada para poder llevar a cabo dicho proyecto.

  • NPG debutó en el MAB con una revalorización del +39,70% (1,36 a 1,90), subiendo un +42,10% más en junio, aunque luego la cotización ha descendido ¿Cree que el mercado está recogiendo adecuadamente la valoración de la empresa?

NPG está muy por debajo de su valor. Este año pasado nos ha perjudicado el atraso del proyecto de México en el que hemos puesto toda nuestra atención y recursos, y básicamente se ha dado por un tema macroeconómico de ellos afectados por la baja del precio del petróleo, ya que es uno de los principales exportadores mundiales. En el último mes la cotización se ha recuperado y ha subido un 45%. Nosotros tenemos nuestro Plan de Negocio y esperábamos unos resultados para el 2014. Por motivos ajenos a la Compañía hemos tenido que posponerlos para este año. Los inversores lo saben y por eso la evolución de la cotización se ha comportado de esa forma y a medida que se vayan cumpliendo los hitos durante el 2015 creemos que el valor de la compañía se irá situando en los niveles que le corresponde a su potencial.

  • ¿Qué le diría a un inversor que se esté planteando invertir en NPG?

NPG es una oportunidad de negocio real y que está sucediendo ahora. Sabemos movernos en el mercado chino que es el principal protagonista en este momento. En Latinoamérica tenemos un mercado de 100 mil millones de dólares en el marco del apagón analógico por imperativo de los respectivos gobiernos, y NPG ya está allí posicionada. Es un negocio de presente y de futuro. Hemos logrado el reto de montar una fábrica que tiene la capacidad de fabricar un millón de paneles en México y que está considerada como modélica por las autoridades. Esa es nuestra carta de presentación en esas tierras.

  • ¿Y a una empresa que se esté planteando salir al MAB?

Yo animaría a una empresa a que entre al MAB, ya que hay que sumar esfuerzos. Es cierto que es complicado entrar, los requisitos y controles son muy estrictos, pero merece la pena. Además, si tienes un proyecto bueno y claro, es una gran oportunidad para crecer y profesionalizarse aún más.

  • El escándalo de Gowex y la suspensión de cotización de Carbures ha supuesto una crisis de credibilidad para el MAB, ¿cómo cree que puede afectar al conjunto del Mercado y al resto de Compañías que cotizan en él?, ¿qué considera que ha fallado para que se produjeran estas situaciones mencionadas?

Son hechos aislados que ocurren en el MAB y en el resto de Bolsas mundiales.  No sé qué fallo en Gowex,  quizá los elementos de control, pero lo cierto es que los inversores se dejaron llevar por la euforia de nada tangible. A mí me recuerda a los años 1999-2000, con la burbuja de las punto.com, y en aquel momento estaban dentro todos los grandes operadores de Telecomunicaciones. ¿Qué falló entonces? ¿O qué ha fallado ahora con las cajas de ahorros y las preferentes? NPG vende tecnología propia Smart y televisores y adaptadores tangibles en un mercando en explosión con el apagón de la televisión analógica y paso a la digital. Es un hecho tangible que se puede ver, tocar y contrastar. Nuestro objetivo principal es generar cada vez más valor con la actividad fabril y mercantil de la Compañía.

  • En los últimos días ha tenido lugar una reunión en Madrid entre representantes de algunas Compañías del MAB y el Presidente de la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, Ovidio Sánchez, solicitando una fiscalidad más favorable, ¿cree que se ha hecho poco en materia de apoyo a las Compañías del MAB y de las que quieren comenzar a cotizar en él?

Me hubiera gustado participar de esa reunión pero justo me encontraba fuera de Madrid. Se ha hecho poco por las Compañías del MAB en materia fiscal, por eso creo que tenemos que ir haciéndonos escuchar para que cada vez más se nos tome en cuenta, y en particular se tome en cuenta a los inversores interesados en participar de este Mercado como ya se hace en los mercado alternativos de otros países. Contribuir a que este tipo de Compañías crezcan se traduce en otros beneficios para la economía de un país y un aumento de la recaudación fiscal.

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