Mabia.es

Noticias

Entrevista exclusiva con Estanislao Martínez, Presidente de Vousse

Febrero 06
08:11 2015

Estanislao Martínez, Presidente de Vousse nos ha recibido el pasado 26 de enero en sus oficinas de Madrid. En la entrevista repasa la  actualidad de la Compañía tras todo el proceso de reestructuración y cambio de nombre, su modelo de negocio y potencial, sus planes de futuro e internacionalización, y por supuesto, la actualidad del MAB.

"La reciente adquisición de Hedonai le permite a Vousse adelantar el trabajo de  3 o 4 años más y comenzar a expandirse internacionalmente"

Estanislao Martínez Vousse

Estanislao Martínez, Presidente de Vousse

 

  • ¿Qué ha supuesto para la Compañía el relanzamiento bajo una nueva marca y cambio de nombre?

El camino ha sido un poco difícil por la complicada “mochila” que la marca Suavitas venía arrastrando, pero en general ha habido una muy buena aceptación, la gente estaba esperando un cambio y tras todo el proceso largo de la restructuración la gente lo está recibiendo con buenas expectativas.

  • En agosto se anunciaba la realización de un contra Split de 150x1 para que la cotización de la acción vuelva a valores más atractivos para posibles inversores y una ampliación de capital de 1,8 millones de €, ¿cuándo estima que se produzca?

Teníamos un vencimiento a finales de enero en virtud de la adquisición de Hedonai anunciada a cierre del año pasado. El Consejo de Administración ha conseguido un aplazamiento del segundo pago por parte del vendedor para que coincida con los plazos de suscripción del aumento de capital que actualmente se tiene en marcha. El tema del contra Split, no lo tenemos cerrado pero se aplicará durante el 2015. No tenemos fecha concreta pero lo más probable es que se discuta en la próxima Junta del Consejo y luego lo valoremos.

  • Vousse ha comprado el 100% del líder en centros médico-estéticos Hedonai por 7,2 millones de euros para impulsar su expansión, ¿qué posibilidades se abren para la Compañía por esta adquisición?

Tras haber analizado otras compañías, Hedonai es la que mejor reputación tiene, la mejor marca, el mejor valor,  también la que presenta una estructura más adecuada y su implantación en España nos adelanta prácticamente a nosotros 3 o 4 años de trabajo como mínimo. Además, en tema de tamaño nos sitúa en una posición favorable para empezar a  pensar en temas de expansión internacional.

  • Actualmente la Compañía está inmersa en un plan estratégico para impulsar el salto al mercado de latinoamericano en México, Colombia, Chile y Perú, ¿por qué en estos países?, ¿se plantea además otras regiones?

Evidentemente estamos abiertos a cualquier país o a cualquier oportunidad. Ahí ya tenemos avanzados algunos estudios y estamos a punto de cerrar algunos acuerdos, ya tenemos bastante camino avanzado en este sentido. La idea es que antes de que termine el 2015 podamos tener la banderita de Hedonai por aquellas tierras.

  • ¿Cree que el mercado está recogiendo adecuadamente la valoración de la empresa?

Yo creo que en general todas las empresas del MAB estamos sufriendo, especialmente en el último semestre del año pasado. A nosotros en particular además del castigo al MAB por el caso Gowex, tenemos el tema de que la cotización se encuentra en unos valores poco atractivos para posibles inversores. Nosotros estamos enfocados en ganar volumen de negocio, poner la compañía en rentabilidad, dejando un poco el tema de la cotización de lado. Una vez el negocio sea rentable y crezca, la cotización se irá ajustando al valor que le corresponde. Lo que generará plusvalías importantes a los actuales accionistas.

  • ¿Qué le diría a un inversor que se esté planteando invertir en Vousse?

La Compañía está infravalorada por el mercado, por lo que es un buen momento para entrar. Ahora es la oportunidad hacer la apuesta por una empresa del MAB que tiene un modelo de negocio tangible y que se entiende y se puede explicar muy bien. Somos clínicas medico estéticas y ofrecemos una gran variedad de servicios. Se puede ir a ver las clínicas físicamente y encontrarse con que hay una realidad,  una trayectoria  y experiencia en los equipos que los conforman.

  • El escándalo de Gowex y la suspensión de cotización de Carbures ha supuesto una crisis de credibilidad para el MAB, ¿cómo cree que puede afectar al conjunto del Mercado y al resto de Compañías que cotizan en él?, ¿qué considera que ha fallado para que se produjeran estas situaciones mencionadas?

El problema fue de desconfianza. Evidentemente el MAB es un mercado nuevo que se está desarrollando, está madurando, hay poca información y además el pequeño inversor que no está a lo mejor muy acostumbrado a realizar un análisis profundo y que no existe tanta información de cada empresa pues quizá actúa de forma más especulativa que pensando en el medio plazo. Creo que el MAB hasta ahora ha tenido un porcentaje importante de especuladores de un día a otro en lugar de inversores a medio o largo plazo. Poco a poco retorna la confianza en las empresas y creo que es donde se va a ver beneficiado el MAB ahora que no hay tanto especulador. Dado a que fueron los que en mayor medida salieron a raíz del escándalo Gowex.

A nivel de regularización o medidas, creemos que tiene que haber más vigilancia sobre las empresas aunque burocráticamente para nosotros sea más pesado. Pero al final eso significa más transparencia y tranquilidad para el inversor. Creo que ha faltado velocidad por parte del MAB en los comunicados y su respuesta en aquellas fechas lo que aumentó aún más la incertidumbre, se tardó mucho en aclarar lo que ocurría. Con Gowex evidentemente estamos hablando de una estafa que no tiene nada que ver con la operativa normal, pero la respuesta quizá fue un poco lenta en aquel tiempo y no se le dio la suficiente tranquilidad al mercado.

  • En los últimos días ha tenido lugar una reunión en Madrid entre representantes de algunas Compañías del MAB, entre las que se encontraba Vousse, y el Presidente de la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, Ovidio Sánchez, solicitando una fiscalidad más favorable, ¿cuál han sido sus sensaciones de esta reunión?

Creo que son necesarias las medidas que solicitamos. No tiene sentido que te penalicen por invertir en el MAB y las medidas que se están pidiendo son razonables. No creo que se esté pidiendo como salió en algún medio el 100% de todo, sino que cuando se desinvierta un inversor pequeño en una empresa del MAB e invierta en otra del MAB tribute al final del recorrido como si fuera un fondo de inversión y ahí no hay ninguna penalización fiscal para hacienda, ahí tributas lo que tributas pero tributas en la salida, hay un diferimiento. Otro incentivo que creemos prioritario es pasar las deducciones actuales en el IRPF a nivel estatal. No tiene sentido que actualmente sólo estén vigentes en algunas autonomías como Cataluña o Madrid. Se trata de darle una uniformidad fiscal a nivel de todo el territorio español y son medidas razonables y lógicas que le darían mas liquidez al mercado.

Tags
Share

Sobre el autor

Mabia

Mabia

Mabia es una iniciativa de Integra, la división de consultoría y finanzas del Grupo IMB.

Artículos Relacionados

Acceder

IMB GrupPerfil MABInforme MAB

RSS | MABIA.es

Introduce tu dirección de correo eléctrónico y recibe las últimas noticias de Mabia.es en RSS.

POR CATEGORÍAS