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Entrevista Exclusiva con Jaume Sanpere, CEO de Eurona Telecom

Mayo 08
23:15 2014

Jaume Sanpere, CEO de Eurona Telecom, nos ha recibido el pasado 28 de abril en sus oficinas de Cornellà de Llobregat, en Barcelona. En la entrevista repasa el origen y actualidad de la Compañía, sus planes de futuro, y por supuesto, la actualidad del MAB.

“HABER COMENZADO A COTIZAR EN MODALIDAD CONTINUA EN EL MAB HA SIDO FUNDAMENTAL PARA CONSOLIDAR Y ACELERAR NUESTRO CRECIMIENTO CORPORATIVO”

Jaume Sanpere

Jaume Sanpere, CEO de Eurona Telecom

  • ¿Eurona es una operadora de telecomunicaciones con un mercado nicho o puede llegar a competir en otros terrenos de las comunicaciones?

Nosotros nos seguimos moviendo en un mercado nicho, en los pequeños sectores de las telecomunicaciones. Lo que sí que ha cambiado es que abarcamos más nichos que antes. Ha habido un cambio espectacular en los últimos 5 años con la crisis de los grandes operadores. Antes estaban presentes en todos los sectores y nichos de las telecomunicaciones: por ejemplo, Telefónica tenía wifi, tenía media, tenía rural, tenía satélite, aparte del ADSL y la gran red telefónica conmutada, estaba presente en todo. ¿Qué ha conllevado la crisis? Que todas las operadoras se concentren y se especialicen, lo que ha supuesto que los grandes operadores estén en fibra y en 4G en las grandes ciudades; el resto de territorio lo han abandonado. Porque lo que han visto es que no están preparados para llegar a estos mercados y que obtienen menos economía de escala y menos dinero en los otros campos. Nosotros seguimos estando en el sector de las telecomunicaciones avanzadas en el ámbito rural o no urbano que cubrimos con dos grandes tecnologías, la tecnología satélite y radio. Seguimos estando en aquellas ciudades más pequeñas en dónde las comunicaciones y el acceso es más limitado, y la oferta de las grandes compañías es estrecha.

“La crisis ha llevado a la focalización de las grandes operadoras en fibra y 4G en las grandes ciudades. Eurona ha aprovechado el espacio que dejan en las ciudades medianas y el entorno rural”

En España, nosotros diferenciamos el ámbito rural y el no urbano. El ámbito rural nosotros lo atacamos vía satélite, ya que tenemos un acuerdo único con Eutelsat, lo que nos ha permitido ser el segundo operador a nivel europeo en conexión vía satélite. Estamos muy por delante de las otras compañías no solamente a nivel país, sino a nivel Europa.

A nivel no tan rural, más bien no urbano, utilizamos tecnología radio. El reto aquí es poner 4G en estas casas. Se calcula que en el período 2013 – 2016, se multiplicarán las necesidades por 16. En las grandes ciudades la evolución es ADSL versus Fibra. En ámbitos rurales, la fibra no llegara. Pasar fibra por una vivienda para que esté conectada cuesta 250 €, en el ámbito no urbano el coste es 1.600 €. No tiene rentabilidad económica llevar fibra a según qué ámbitos y por eso la tecnología radio es el futuro.

El gran reto de Eurona es implementar la tecnología 4G y para ello hemos firmado un acuerdo para que se nos designe una banda licenciada en todas las poblaciones con menos de 100 mil habitantes. Eso nos permite llevar el 4G a casa del usuario final y poder dar el nuevo servicio que necesitan. Este reto representa a su vez una gran oportunidad.

“Hemos firmado un acuerdo para que se nos designe una banda licenciada en todas las poblaciones con menos de 100 mil habitantes. Eso nos permite llevar el 4G a casa del usuario final”

  • ¿Cómo queréis potenciar vuestro modelo de negocio?

En España hay alrededor de mil pequeños operadores que ofrecen sus servicios a nivel local, y su problema es que no pueden dar un servicio de mayor capacidad. En este sentido hemos diseñado el modelo franquicia que ayudará a estos operadores que son muy buenos en el ambiente local y que conocen perfectamente a todos los clientes, es decir, tienen el know how comercial, pero les falta el know how tecnológico que les puede facilitar Eurona. Este modelo ha sido muy bien recibido por el mercado.

Hay dos grandes costes en el sector de las telecomunicaciones: unos es el SAC (Suscriber Acquisition Cost) y el otro es el CAPEX de implementación de la red. El SAC, el coste de suscripción, es el que asume el operador local, y que para él representa un coste hundido, por lo que no repercute en su negocio, y eso hace que además Eurona se lo ahorre.

Por otro lado En el ámbito de Kubi, la empresa especializada en WiFi que recientemente hemos adquirido, hay que tener en cuenta que los aeropuertos son un buen negocio donde está todo por hacer. Lo seguiremos ampliando a medida que atraigamos nuevas oportunidades de conectividad al usuario que pase por allí. El reto de Kubi está asimismo en el sector hotelero. En el ámbito nacional el WiFi tiende poco a poco a ser gratuito en los hoteles como un servicio más, cada vez más requerido e imprescindible por los clientes. Hasta hace poco el mismo que instalaba el aire acondicionado instalaba el Wifi, y eso al final repercutía en la calidad del servicio ofrecido y en una mala imagen para el hotel. El primer motivo de queja del servicio en los hoteles el año pasado fue sido el Wifi. Y eso ha sido una herramienta espectacular para Eurona. Donde antes para instalar WiFi en un hotel nos reuníamos con el informático, ahora lo hacemos con el Gerente. Para el hotel es un coste pequeño pero con mucha importancia porque puede quitar clientes.

Jaume SP y Jordi

Jaume Sanpere de Eurona y Jordi Rovira de Mabia

El reto que tenía Kubi y que está consiguiendo muy bien es el de posicionarse como operador WiFi de calidad en todas las habitaciones del hotel, ya que no es lo mismo conectarse con un portátil con un nivel de potencia, conectar una tableta que tiene mucho menos potencia o un Smartphone, lo que implica que el nivel de sensibilidad de los equipos tiene que ser mayor, tener mayor cobertura y capacidad. Además debes introducir políticas de gestión y priorización para el caso de alguien que utilice Skype, que esté descargando un archivo, enviando un email o que esté viendo una película. En definitiva, el wifi de calidad tiene un coste, pero es bueno pagarlo, porque el usuario final lo está aceptando y lo está premiando ya que lo utiliza cada vez más. Este reto de Kubi lo estamos superando con nota porque somos el único operador que lo estamos ofreciendo al máximo nivel de calidad. En República Dominicana y en la Riviera Maya, donde los Resorts de 3 mil habitaciones son como ciudades, esta capacidad de hacerlo mejor ha sido muy bien recibida por los  operadores. El desarrollo en la zona caribe ha sido espectacular. Sólo en Riviera Maya tenemos 10 mil habitaciones, y hay un total de 500 mil por lo que ahí está todo por hacer.

“Con Kubi hemos dado un salto espectacular en el sector hotelero suministrando un Wifi de calidad. Sólo en Riviera Maya tenemos 10 mil habitaciones, y hay un total de 500 mil por lo que ahí está todo por hacer”

  • ¿Cuál es la historia de Eurona y la de Jaume Sanpere ?

Una vez terminada la carrera de Ingeniero de Telecomunicaciones realicé un MBA en ESADE y durante 5 años ejercí como consultor de negocio, hasta que fundé mi primera empresa, una ingeniería de videoconferencia. Posteriormente fundé una compañía B2B del sector medio ambiente y así hasta un total de 10 Compañías en distintos ámbitos.

Eurona es mi compañía número 10. De todas ellas, 6 siguen en activo, y en 3 de ellas sigo siendo accionista. Hacer empresas ha sido un medio para crear proyectos no un medio de vida en sí. En el 2003 creé Eurona como ingeniería de comunicaciones, en el 2006 pasó a ser una operadora, y durante 4 años ha tenido un crecimiento orgánico conectando a distintos centros no urbanos y rurales, siendo prácticamente los ayuntamientos el 100% de los clientes.

En el 2010 es cuando salimos al MAB y damos el gran salto que nos ha permitido crear la Eurona de hoy.

  • ¿Desde marzo cotizáis en modo continuo en el MAB. Como lleva la empresa esta nueva etapa?

El gran cambio ha sido de liquidez. Como proyecto de Compañía para nosotros es fundamental en nuestro crecimiento corporativo que se basa en tener una acción que sea líquida. Por ejemplo, en la adquisición de Kubi, el gran valor que se le dio a sus accionistas es que además de tener un nuevo proyecto de Compañía, podrían disponer de acciones que se pueden intercambiar en el mercado. Es decir liquidez y evidentemente eso dado un plus de valor a Eurona y una capacidad muy interesante de atracción de talento. Además es muy importante de cara al inversor extranjero, porque la modalidad fixing ellos no la entienden, y surge la pregunta sobre si es verdad que a efectos prácticos estás cotizado. En este sentido si no cotizas en continuo, tienes que explicar muchas cosas sobre su funcionamiento que hace que se desvíe del foco principal del porqué de la inversión en el proyecto.

  • Con la Compra de Kubi Wireless o ConnectedToGO, ¿se puede decir que en este sentido Eurona entra a competir directamente en este segmento con empresas como Gowex?

No competimos ni en espacio ni en modelo de negocio. En espacio nosotros estamos en lugares públicos indoor y en modelo de negocio, el modelo Gowex es de expansión e ingresos vía publicidad y el nuestro es de ingreso vía cuotas. Nosotros somos una empresa más pragmática, más tradicional. Apuntamos al mercado hotelero, de las Ferias Internacionales, Aeropuertos. Por contrato estamos en exclusiva por 4 años en los 28 aeropuertos de España lo que nos posiciona como actor único dentro de los mismos. También tenemos ingresos vía publicidad, pero no es nuestro foco del negocio. Nuestro foco de negocio es el cliente, el turista que llega a España y que necesita conectividad. Eurona ofrece una conectividad de muy buena calidad que funciona muy bien y que soluciona esta necesidad. Cuando el turista sale del aeropuerto, ahí entra en escena ConnectedToGo, que es la última adquisición que hemos hecho, que es una Compañía de WiFi Roaming, lo que permite dar continuidad a esta conexión y permite al visitante que tenga WiFi en cualquier lugar a donde vaya. Cuando entra al hotel, utiliza el WiFi de Kubi. Para nosotros el turismo es un sector muy importante. El servicio MiFI de ConnectedToGo te permite tener conectividad siempre y no depender de los puntos de conexión. Es un hotspot móvil.

“No competimos con Gowex ni en espacio ni en modelo de negocio. Nuestro negocio es más tradicional en su modelo de gestión, pero hasta el momento no se ha explotado adecuadamente”

  • Recientemente se ha anunciado que Eurona participará en la construcción de la infraestructura de la red nacional de telecomunicaciones de Perú, en la implementación de estaciones base celulares. ¿Es una apuesta firme de Eurona por la internacionalización? ¿Se esperan más proyectos en Latinoamérica u otras regiones?

A nivel internacional, tenemos una posibilidad de desarrollo espectacular. Eurona en estos momentos se encuentra en 10 países. A nivel europeo en Irlanda y Reino Unido, y en Latinoamérica estamos en Perú, República Dominicana, México, Jamaica y en Estados Unidos en Miami. A nivel internacional hay dos grandes modelos.

En Europa el negocio es el negocio tradicional de Eurona, Internet en espacios no urbanos, lo que actúa de cuña y nos permite implantar en Inglaterra el negocio de hotspots. Damos un servicio a dónde el resto de operadoras no llegan, con una tecnología que nos permite ofrecerlo de una forma rentable. En el Reino Unido estamos en North Cumberland desplegando una red que nos permite ofrecer un buen servicio. Inglaterra es un país muy rural con regiones en éstos momentos bastante más atrasadas que España. Tenemos un socio británico que es una ingeniería especializada en temas de radio que hacen la parte de exploración y nosotros la explotación. Ellos saben construir la red, y Eurona tiene el expertise para explotarla. Uno de nuestros grandes know hows es como construir una red que luego sea rentable en operación. Construir una red en grandes extensiones es más o menos posible para cualquier ingeniería, pero conseguir que esa red sea rentable a través del uso de muy pocos usuarios es la clave. En Latinoamérica estamos en Perú, desarrollando un trabajo de ingeniería radio para terceros en un país que es eminentemente rural por lo que nuestro expertise es muy apreciado en esa región.

“Construir una red en grandes extensiones es más o menos posible para cualquier ingeniería, pero conseguir sea rentable a través del uso de muy pocos usuarios es la clave. Ese es uno de nuestros grandes Know Hows”

  • ¿Después de 3 ampliaciones de capital completadas que han supuesto más de 14 millones de euros, os planteáis buscar más financiación? ¿Para que proyectos?

Nuestro plan de crecimiento es ambicioso y agresivo. Tenemos dos grandes planteamientos sobre la mesa: uno que está plasmado en el plan de negocio presentado al MAB que nos lleva a una facturación de 50 millones de euros en los próximos 2 años y que es un plan de crecimiento que nos deja conformes.

Eso no excluye que van surgiendo oportunidades muy interesantes y eso nos hace plantear ir más adelante que el plan inicialmente estructurado y buscar su aceleración. Kubi, la nueva Compañía que se ha incorporado a Eurona hace que sea aún más potente y con mayor potencial de crecimiento y eso nos hace replantear sobre si ampliamos los objetivos más allá. En ese caso se requerirían inversiones adicionales que no están contempladas en el plan. En este sentido no descartamos hacer más operaciones corporativas porque nos estamos desarrollando en tres ámbitos:

Uno es Internet vía satélite, en el que los acuerdos que tenemos son tan buenos y hay tanta necesidad a nivel europeo en el ámbito no urbano que no plantearse hacer un crecimiento agresivo en este sentido sería desaprovechar oportunidades. Sólo en España hay 2 millones de hogares sin acceso a internet, en Reino Unido hay 8 millones, en Italia 2 millones. Y no tienen internet por un tema cultural, sino porque no les llega.

Jaume SP y Martín

Jaume Sanpere de Eurona Telecom y Martín de la Cruz de Mabia

El segundo ámbito es el 4G en casa, una oportunidad única y que se nos plantea en una posición única, ya que aún sin haber salido ya tenemos peticiones hechas, generadas por el runrún del mercado, que nos cubren las necesidades planteadas para cumplir lo planteado en el plan en este 2014. En este sentido Eurona es un referente, en el mercado no hay nadie más. Telefónica estuvo en su momento y luego se concentró en lo suyo.

El tercer gran ámbito de crecimiento es los grandes resorts internacionales de calidad. Ahí tenemos un posicionamiento absolutamente único, pero que también necesita CAPEX. Nuestro modelo en el caribe es hacer la instalación e inversión de WiFi en los Resorts y luego explotarlo y compartir ingresos, pero manteniendo la propiedad sobre la inversión realizada, lo que nos permite hacer contratos a medio plazo, 4, 6, y 8 años, evitando la necesidad de tener que renovar y renegociar cada año, y con un payback de menos de 2 años. Teniendo en cuenta que sólo tenemos el 8% del mercado, hay mucho por hacer, por lo que no nos podemos no plantear la opción de realizar nuevas inversiones que requieran de nuevas inyecciones de capital.

“No descartamos hacer más operaciones corporativas y acudir de nuevo al mercado para financiarlas y aprovechar las numerosas oportunidades de negocio que se nos están planteando”

  • Eurona lleva una revalorización de más del 200% desde su debut ¿Qué variables identifica claves en este proceso?

Uno de los factores claves es la simplicidad del modelo de negocio, es decir, que el inversor lo entiende. Aquí lo que hacemos es dar un servicio a gente en un ámbito no urbano donde los demás no llegan con una conexión, entonces obviamente se entiende que tiene mercado. No estamos creando una nueva demanda, sino satisfaciendo una existente dónde no hay players que lo hagan al nivel que lo hacemos nosotros. Cuando alguien va a México y está con roaming y quiere internet, cuando alguien está en una granja y quiere tener conectividad para tener acceso a internet él y sus hijos. Pues eso es lo que hacemos. Es muy fácil de entender y muy claro. Eso con unos ratios de crecimiento muy elevados que es lo que estamos demostrando es lo que da solidez al proyecto de Eurona.

  • ¿Qué le diría a un inversor que se esté planteando invertir en Eurona?

Si quieres invertir a 2 meses, no tengo ni idea de a cuánto va a cotizar la acción por todos los movimientos especulativos que se generan en el corto plazo. A 2 años está todo por hacer, esta Compañía puede llegar a unos niveles de facturación que ni nos imaginamos. El inversor debe tener paciencia e invertir con vistas a un retorno que a medio/largo plazo va a encontrar.

  • ¿Creéis que se creado una burbuja alrededor del MAB que ha atraído inversores más especulativos?

Cuando todas las Compañías se mueven al unísono pude ser que haya una percepción general o sensación de que algo pasa y cuesta hacer un análisis individual de cada proyecto. Y esto es porque todas las Compañías no son iguales. Hay algunas que lo están haciendo espectacularmente bien, otras que lo están haciendo bien y otras que honestamente a mí me dan miedo. Entonces cuando todas van subiendo en la misma dirección aquí hay un efecto o moda MAB que puede ocultar algunas deficiencias.

  • ¿Y a una empresa que se esté planteando salir al MAB?

Nosotros hemos obtenido visibilidad de marca y solidez, la seguridad de que la Compañía no va a desaparecer de un día a otro, presencia a nivel internacional y capacidad de captación de capital. Es positivo si la Empresa tiene un plan de expansión y está dispuesta a abrir su capital, y eso significa dar explicaciones de lo que estás haciendo. Por ejemplo yo tengo el 5% de la Compañía, y un día me pueden decir que deje de ser el CEO, y si eso significa lo mejor para el 95% del resto de accionistas, también será lo mejor para mi 5% por que lo será para el 100% de la Compañía. Hay que tener mentalidad abierta, porque puede llegar el momento que a la Empresa no le interesa que uno esté, o que uno esté en la misma posición, sino en otra, compartiendo su experiencia. Si uno entiende que eso será así y lo acepta, fantástico. Para nosotros además ha sido clave el MAB como herramienta de crecimiento corporativo. Te permite incorporar emprendedores a tu proyecto con potencial de crecimiento tremendo.
“Para estar en el MAB hay que tener mentalidad abierta y separar los intereses de la propiedad y de la dirección. Porqué puede llegar el momento que a la Empresa no le interese que uno esté, o que uno esté en la misma posición, sino en otra, compartiendo su experiencia. Si uno entiende que eso será así y lo acepta, fantástico”

  • ¿Si pudiera realizar la “carta a los reyes” que le pediría a la Administración Pública, a los inversores y a las empresas del sector?

A la Administración Pública le pediría apoyo “real” al emprendedor. Por ejemplo aquí demasiado a menudo cuando te conceden una ayuda para un proyecto innovador te exigen a su vez un aval del 100%, lo que al fin de cuentas sirve de poco. Y también le pediría una desregulación completa del sector económico. En UK por ejemplo una compra de acciones para adquirir una Compañía la puedes hacer por internet. Aquí es todo más complicado y difícil.

A los inversores, estabilidad. Si quieres apostar por el proyecto, no lo hagas a golpe de cotización y mira el medio plazo. Que se están cumpliendo los objetivos, cubriendo las expectativas y que aún está todo por hacer, hay que tener paciencia y serenidad. Y analizar al modelo de negocio y quién paga por el servicio. No dejarse llevar por una nueva tecnología que va a revolucionar las comunicaciones. Las grandes tecnologías llevan 10 años o más de desarrollo hasta que alcanzan su verdadero potencial.

Al Sector de las telecomunicaciones, le pediría que si todos nos focalizamos cada uno en nuestro ámbito y nos profesionalizamos, de esa forma se evitaría el intrusismo y ofreceríamos servicios de mayor calidad repercutiendo en una mejor imagen de la tecnología y el sector. Desregulación y profesionalización del Sector, sin duda son los objetivos a conseguir.

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