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Entrevista exclusiva con Juan Sagalés, Presidente y CEO de Medcomtech

marzo 04
11:42 2015

Juan Sagalés, Presidente y CEO de Medcomtech, nos ha recibido el pasado 24 de febrero en las oficinas de la Compañía en Viladecans, Barcelona. En la entrevista repasa el origen y actualidad de la Compañía, su modelo de negocio y potencial, sus planes de futuro e internacionalización, y por supuesto, la actualidad del MAB.

"En Medcomtech apostamos por la tecnología punta para expandirnos internacionalmente"

Presidente de Medcomtech - Juan Sagalés

Juan Sagalés, Presidente y CEO de Medcomtech

 

  • Medcomtech debutó en el MAB el 25 de marzo de 2010, es decir, lleva casi 5 años cotizando, ¿qué ha supuesto para la Compañía el cambio de pasar de no cotizada a estarlo?

Ha supuesto un cambio notable para la Compañía. Al comienzo de la crisis en el año 2007 (3 años antes de salir a Bolsa) estábamos con una facturación de 4,5 millones y contábamos con un equipo de 20 trabajadores. Ahora en el 2015, y suponiendo que la crisis “ya ha acabado” proyectamos vender 26 millones y contamos con 142 trabajadores. Hemos superado la crisis aumentando siete veces las ventas. Gracias a estar cotizando hemos hecho cosas que no hubiésemos imaginado nunca que pudiéramos hacer, como por ejemplo invertir en tecnología propia.

En ese momento teníamos dos opciones: vamos a ser grandes o vamos a ser pequeños. Tenemos una actitud prudente y nos quedamos en la zona de Cataluña con unos pocos clientes o apostamos por la tecnología punta para expandirnos internacionalmente. Apostamos por alta tecnología y por ser grandes y el MAB nos ayudó mucho porque captamos recursos, pudimos invertir en materiales, en instrumentales, en stock y también en personal y obtuvimos una repercusión mediática que nos ayudó a expandirnos.

  • ¿Puede resumirnos en pocas líneas cuál es el modelo de negocio de la Compañía?

La línea de negocio tradicional es Medcomtech y es la que nos está dando los recursos para afrontar todas las inversiones que estamos haciendo en las demás empresas. Estamos creciendo del orden del 15% de una forma estable, compramos un producto y lo vendemos. Tenemos fuerza directa de ventas en 4 países que son España, Italia, Portugal y Republica Dominicana.

Hemos decidido invertir en patentes nuestras en tecnología y de ahí nace Medcom Flow y Medcom Advance para desarrollarnos y crecer en otros ámbitos que hasta entonces no llevábamos que es la anestesia (Medcom Flow) y ciencia básica (Medcom Advance). Medcom Flow está destinada para desarrollar productos únicos que no existan y de ahí nace Totaltrack es un sistema con el que puedes  intubar, ventilar y tener visión a la vez. Estas características hacen de Totaltrack un producto único en el mercado.

Medcom Flow es una empresa independiente, el 60% es nuestro y el 40% del doctor Pedro Acha y tiene ya dos patentes Totaltrack y Pressure LMA. Ya tenemos firmados unos 21 países de los cuales 4 serán nuestros y 17 distribuidores externos, entonces la dimensión de la empresa cambia de pasar España-Portugal a un mercado ya más internacional, libertad que antes no teníamos.

Medcom Flow será como una prueba de lo que vendrá y lo que vendrá será llevar ciencia básica a soluciones médicas y la ciencia básica y este caso sería nano partículas, fotónica, plasmónica o sea un camino que no está yendo mucha gente para soluciones médicas y es complicado porque estamos combinando 4 ciencias diferentes; física, química, biología e ingeniería. Todo eso para aplicar a medicina.

Tenemos ya 3 patentes, que se pueden decir, una es nanomods, la otro es nanotrojan horses, y la otra es un test para detección de mutaciones genéticas en el ADN.

  • Medcomtech ha avanzado las cifras estimadas para el cierre de 2014 con un crecimiento en ventas del +13% y EBITDA del +14%, aunque ligeramente por debajo de las proyecciones realizadas ¿Qué valoración realiza?

Lo valoro bien, es un crecimiento estable, tendría que haber sido un poco más pero hay que tener en cuenta nos ha afectado mucho la apreciación del dólar. A partir de ahora que nosotros empezaremos a vender en dólares también el tipo de cambio no nos afectará tanto. En cualquier caso son unos resultados acordes con lo que estamos haciendo, para nosotros crecer sobre un 15% es una cosa razonable.

  • ¿Cómo se distribuye hoy en día el negocio entre público y privado y en qué medida esto está contribuyendo a mejorar su DSO?

Actualmente se sitúa en el 50% público y 50% privado. Anteriormente estamos muy sesgados al sector público y en los peores años de la crisis sufrimos bastante por este motivo. Teníamos a España marcado por zonas; verde (3meses de pago), amarillo (6meses), naranja (1 año) y rojo (Más de 1 año). Hubo medias de más de 300 días y ahora se han situado en 120 días. Todo ha mejorado significativamente y nos hemos especializado en mutuas y clientes privados que posibilitan que nuestro DSO se sitúe en parámetros mucho más confortables.

  • Medcomtech debutó a 3,39 € la acción y ahora cotiza a 8,00 € acumulando desde el debut una revalorización del +136,00%, ¿a qué considera se debe esta excelente evolución de la cotización de la Compañía?

Yo creo que el proyecto del MAB es para empresas con expectativas de crecimiento y eso conlleva el riesgo implícito que tienen los nuevos proyectos. En nuestro caso, cuando iniciamos el MAB teníamos un modelo de crecimiento claro, basado en nuestro negocio pero y creemos que hemos cumplido con ese mandamiento, pero después nos hemos dado cuenta de que podíamos ser mucho más grandes todavía y esta segunda fase nace Medcom Advance y Medcom Flow. Nosotros creemos que si algunos de los proyectos que hemos iniciado dan resultados positivos la empresa puede crecer muchísimo y realizar un salto importante. Cuando debutamos en el MAB estábamos sólo en 3 países y ahora en el primer año de Medcom Flow ya operamos con 21 y este año firmaremos más países.

  • Medcomtech es junto a Altia, Secuoya y la malograda Gowex una de las pocas Compañías de este mercado que reparten dividendos, ¿a qué se debe este tipo de política corporativa inusual en este tipo de compañías de alto crecimiento?

Pensamos que con un recorrido de 10 años era un buen momento para implantar la política de premiar a los accionistas y lo hicimos el año pasado pensando que sería una cosa estable e indefinida. Yo creo que es una manera de decirle al inversor gracias por confiar en nosotros y de alguna forma tenemos que reconocérselo.

  • ¿Cree que en el MAB hay déficit de análisis e información financiera de las empresas?¿ Como valoraría la posibilidad de un sistema de rating o scoring independiente y continuado de las empresas?

Siempre es positivo que se evalúe el mercado de forma rigurosa e independiente. Yo no sigo tanto el mercado continuo pero me doy cuenta que en el MAB hay cantidad de información de hechos relevantes y las empresas cada vez sacan continuamente información. Yo no sé hasta qué punto esto es bueno o no. Pero algunas empresas tienen la necesidad de justificarse y decir aquí estamos, y eso a veces provoca un exceso de información pero no en el sentido que se necesita.

Nosotros somos gente de sentido común y miramos de informar a nuestros inversores cuando realmente hay acuerdos y novedades relevantes y en su momento oportuno, evitando caer en un goteo constante de pequeños pasos.

  • Hace un mes (21 de enero) ha tenido lugar una reunión en Madrid entre representantes de algunas Compañías del MAB y el Presidente de la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, Ovidio Sánchez, solicitando una fiscalidad más favorable, ¿cree que se ha hecho poco en materia de apoyo a las Compañías del MAB y de las que quieren comenzar a cotizar en él?

Yo lo veo bien, el MAB es un mercado joven pero castigado por dos experiencias malas. El mero hecho de ser joven y la tipología de empresas del mismo conlleva que haya mucho riesgo, que no hay que confundir con la mala praxis. Es necesario apoyar su desarrollo con todo tipo de medidas y yo creo que en cuanto en el MAB se sucedan historias buenas y normales  la cosa va ir mucho mejor incluso van a venir mas empresas. Nuestra experiencia es muy buena, hemos pasado una época de turbulencias pero al final si lo haces bien la gente lo valora y lo reconoce.

 

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