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Entrevista exclusiva con Leonardo Benatov, Presidente Ejecutivo de Euroconsult Group

Febrero 12
09:51 2015

Leonardo Benatov, presidente ejecutivo de Euroconsult Group nos recibió el pasado 2 de febrero en la sede central de la compañía de San Sebastián de los Reyes. Mabia tuvo la oportunidad de conocer de primera mano el proyecto y el modelo de negocio de Euroconsult Group, así como de visitar las instalaciones de la empresa, donde se realiza parte del trabajo in house relacionado con los test de materiales y de los proyectos que la compañía realiza en las líneas de infraestructuras del transporte, edificación e ingeniería civil y energía y medio ambiente. Visitamos también el call center internacional que da apoyo a los proyectos que se están llevando a cabo en una veintena de países y uno de los equipos móviles de la línea de consultoría de operaciones y mantenimiento.

Además de la información facilitada por la empresa, que nos permitirá realizar un análisis con detalle de la evolución del  negocio de Euroconsult Group, Leonardo Benatov repasó los temas de más actualidad para la compañía y en relación con el MAB.

"Dentro del sector de las ingenierías somos una empresa bastante diferenciada, tanto por nuestra tecnología de desarrollo propio, como por nuestra posición de mercado, entre las diez más grandes, y eso nos otorga una ventaja"

Presidente de Euroconsult Leonardo Benatov

Leonardo Benatov, Presidente Ejecutivo de Euroconsult Group

  • Euroconsult Group lleva casi 3 meses cotizando en el MAB, ¿qué ha supuesto para la compañía el cambio de pasar de no cotizada a estarlo?

Cuando estás en un mercado cotizando como el MAB percibes una mayor visibilidad de cara a clientes y potenciales clientes. Poder decir que estás cotizado automáticamente te da una imagen de trasparencia, de solvencia, de orden y profesionalidad.

En lo que respecta a nuestra gestión interna, siempre hemos sido una empresa muy organizada y profesionalizada a pesar de ser familiar. Cotizar en el MAB nos ha permitido profesionalizar aun más ciertos aspectos que desconocíamos que, aunque ya se estaban haciendo bien, había incluso mejores formas de hacerlo y eso nos ha ayudado a crecer.

La empresa que tenemos hoy es mejor que la que teníamos hace tres meses, y no porque la anterior no fuera buena, sino que hemos mejorado aún más dentro de lo que podríamos denominar un proceso continuo.

  • La compañía ha logrado la suscripción completa de la ampliación de capital por 3,25 millones de euros, ¿cuáles son las perspectivas para este 2015?

A finales del año pasado hemos adquirido la consultora de ingeniería y arquitectura Proes y, para el mes de marzo, se terminará de concretar la operación. Sin embargo, ya estamos trabajando con Proes como empresa integrada dentro del Grupo.

Para 2015 vamos a consolidar ciertas posiciones a nivel internacional. Estamos preparando la entrada en Australia, que se convertiría en el país número 22, y tenemos en mente ciertos desarrollos de clientes en determinados países que no haremos de forma tradicional a través de pedir una subvención, ya que los plazos que nos han requerido son bastante apretados y en ese sentido ya contamos con los recursos necesarios tras la ampliación de capital.

  • Más de la mitad de los contratos firmados por Euroconsult Group proceden del exterior tras la firma de los 2 proyectos de la red pública de autopistas de Polonia, de Chile y la red de metro de Londres, ¿la expansión internacional de la compañía irá a más? ¿en qué otros países? ¿Estados Unidos?

En EE.UU ya tenemos oficinas en California y también hemos trabajado en Texas. Tenemos un acuerdo con una ingeniería americana y eso nos refuerza en el territorio estadounidense. Además, a través de la actividad que ha hecho Proes podemos desembarcar con el resto de actividades del Grupo. Uno de los objetivos para este año es que EE.UU se consolide.

  • Por las características de su negocio, ¿se podría considerar a Euroconsult Group como “un valor refugio del MAB”? ¿por qué?

Nosotros tenemos una actividad que se respalda en 45 años de historia, es decir, si hemos llegado hasta aquí es porque hemos hecho las cosas bien. Nuestra actividad es un negocio tangible que se conforma básicamente de contratos públicos, que se pueden consultar, y de acuerdos con compañías de primer nivel, normalmente cotizadas o bien Administraciones Públicas. Euroconsult Group es un negocio más tradicional que aplica adelantos tecnológicos en su actividad. Es por eso que se puede considerar a Euroconsult como un valor refugio del MAB.

  • Euroconsult acumula en el MAB una revalorización de casi un +27% desde su debut. ¿Cree que el mercado está recogiendo adecuadamente la valoración de la empresa?

El mercado al final es soberano y decide lo que tiene que decidir. En nuestro caso, la acción tiene poco movimiento y volatilidad, debido, en primer lugar, a que hay un lock de prácticamente el 80% de las acciones de la compañía que está en manos de la familia y, segundo, porque el resto de inversores que están con nosotros han apostado por la compañía a muy largo plazo y, por ello, es lógico que el valor ahora se mueva poco, incluso cuando culmine la compra de Proes, el movimiento de títulos seguirá siendo bajo.

  • ¿Qué le diría a un inversor que se esté planteando invertir en Euroconsult Group?

Euroconsult Group desarrolla una de las actividades que España puede exportar y de las actividades que España siempre ha sido una referencia, como es el caso del sector de las ingenierías. Dentro de ese sector somos una empresa bastante diferenciada, tanto por nuestra tecnología de desarrollo propio, como por nuestra posición de mercado, entre las diez más grandes, y eso nos otorga una ventaja.

Tenemos un abanico de servicios muy ampio y una tecnología muy novedosa que prácticamente no tiene nadie. El hecho de pasar de ser una compañía de carácter familiar que estaba hace siete u ocho años simplemente en dos o tres países y que ahora opera en 21 y que, además, apuesta por la inversión en tecnología es un buen comienzo y demuestra que vamos con paso firme para poder llegar a dónde queremos.

  • ¿Y a una empresa que se esté planteando salir al MAB?

Le diríamos que hagan los deberes y que tengan la compañía organizada, a nosotros no nos ha supuesto un impacto interno porque ya estábamos ordenados previamente, pero sí podemos comprender que el nivel de exigencia en cuanto a documentación y protocolos puede ocasionar tensiones internas importantes a compañías que no han hecho esos deberes antes de dar el salto al MAB.

  • El escándalo de Gowex y la suspensión de cotización de Carbures han supuesto una crisis de credibilidad para el MAB, ¿cómo cree que puede afectar al conjunto del mercado y al resto de compañías? ¿Qué considera que ha fallado para que se produjeran estas situaciones?

Las crisis de Gowex y Carbures son dos cosas distintas. Gowex fue una estafa y nadie está a salvo de una situación como esta, y Carbures es un caso bien distinto.

En este segundo caso, si la compañía solicita unos balances y unos números y le entregan unos balances auditados y presuntamente correctos, lo normal es que confíe en esos números avalados por una gran auditora; si luego surgen cambios en los criterios contables por parte de la propia auditora, no son causas achacables a la empresa. Este es un caso completamente diferente de Gowex; nosotros siempre pensamos que este caso de estafa, ha sido una buena lección porque, por un lado, aumenta el nivel de exigencia del regulador y, en segundo lugar, también es positivo porque nuestra compañía, como hemos comentado antes, se puede convertir en un valor refugio para los inversores interesados en entrar en el MAB.

Por tanto, Carbures es otra historia de interpretación, de cambios de criterios contables. Es totalmente distinto de Gowex porque la compañía sí tiene detrás una historia. Ha revisado a la baja sus cuentas y el mercado ya ha ajustado su valor por ello. No obstante, quizás al inicio del caso Gowex, sí es verdad que se ha echado en falta que el MAB hubiera tenido una comunicación más fluida con el resto de compañías para tranquilizarlas.

  • En los últimos días ha tenido lugar una reunión en Madrid entre representantes de algunas Compañías del MAB, entre los que se encontraba usted, y el presidente de la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, Ovidio Sánchez, solicitando una fiscalidad más favorable, ¿cuáles han sido sus sensaciones?

Tras la reunión, se el presidente de la Comisión manifestó que intentarían que esta propuesta se incluyera antes del verano en la Ley de Financiación Empresarial pero, por nuestra experiencia previa con la Administración Pública, consideramos que los plazos son muy apretados.

Independientemente de ello, sí fue interesante la forma de recibir esa información, el interés que mostró el Congreso a nuestras propuestas. Tras la reunión, ha quedado patente que existe cierta conciencia de que las pymes, que son las empresas que forman la mayor parte del tejido empresarial de España, necesitan recursos para crecer y que el MAB es una alternativa muy interesante para captar esos recursos de inversores cualificados o privados.

Y, dado que estas empresas están arriesgando y apoyando el desarrollo económico de un país, creemos necesario que exista algún tipo de beneficio fiscal, porque estos accionistas van a invertir y no a especular, van a ayudar a empresas a medio y largo plazo para que crezcan y generen riqueza, por lo que han tomado esta iniciativa como algo interesante y lo estudiarán, esperamos.

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