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Entrevista a Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil

febrero 03
10:13 2015

Meinrad Spenger y Agustín del Valle, consejero delegado y director general corporativo de MásMóvil nos recibieron el 26 de enero las oficinas que tiene la empresa en Madrid. En la entrevista repasan el origen y actualidad de la empresa, el modelo de negocio y su potencial, los planes de futuro e internacionalización, y por supuesto, la actualidad del MAB.

“Varias compañías internacionales relevantes ya ven hoy en MASMOVIL una gran oportunidad de colaboración”

Meinrad Spenger Consejero Delegado de MásMóvil

Meinrad Spenger, Consejero Delegado de MásMóvil

  • El 2014 MásMóvil cierra una ampliación de capital por encima de los 60 millones de euros, récord en una compañía del MAB, finaliza como el sexto operador móvil de España y el primero alternativo. Además de completar distintas operaciones corporativas. ¿Cuál es el próximo paso?

Si, a MásMóvil le ha ido muy bien en 2014. Hemos crecido de forma muy significativa y ya tenemos una oferta integral. Somos el operador alternativo más relevante que ofrece servicios de móvil, fijo e internet y nos dirigimos a varios segmentos, particulares y también a empresas.

Nuestro reto para el 2015 es consolidar y asegurar que la integración se haga de manera óptima para que seamos capaces de beneficiarnos de las sinergias y economías de escala que tenemos internamente.

Este sector se caracteriza en que el tamaño de las compañías sí importa. El año pasado MásMóvil acabó con unos ingresos de 9 millones de euros y este año estamos en los 150 millones de euros proforma, por lo que el cambio nos ha beneficiado mucho y nos va a permitir optimizar mucho nuestras partidas de costes.

Nuestro objetivo estratégico es convertirnos en el quinto operador nacional y también enfocarnos en dos vías de mejora: una es mediante la vía orgánica de generar sinergias, economías de escala y venta cruzada. La otra es inorgánica para poder aprovechar nuevas oportunidades que nos dé el mercado para ofrecer más servicios y crear valor para nuestros accionistas.

Lo que no queremos es competir con las mismas armas que usan los demás competidores o hacer grandes campañas publicitarias, sino brindando el mejor servicio y el más alto nivel de recomendación y satisfacción por parte de nuestros usuarios.

  • ¿MásMóvil se plantea la posibilidad de crecer internacionalmente?, ¿En qué países y de qué forma?

Nosotros ya tenemos presencia internacional, por ejemplo en Frankfurt, Londres y Hong-Kong y de ahí proviene una parte relevante de ingresos.  Aproximadamente el 25% de los ingresos del Área Wholesale (mayoristas) proviene de la parte internacional.

Estamos interesados en acuerdos internacionales selectivos. Ya se nos han acercado compañías internacionales relevantes que ven en nuestra forma de hacer las cosas una oportunidad y ahora estamos analizando con ellas posibles colaboraciones e iniciativas. Tenemos que ser más avanzados e innovadores para ocupar ciertos nichos y eso que hacemos en España lo podemos hacer también fuera perfectamente.

  • MásMóvil lleva una revalorización de más del 200% desde su debut. ¿Qué variables identifica claves en esta evolución de la cotización?

Si lo analizas el caso de MásMóvil es muy claro: hay un negocio real y con un elevado crecimiento detrás de esta revalorización. Si comparas la evolución del tamaño de la empresa en todas sus magnitudes hemos crecido más de lo que lo ha hecho la cotización. Por lo tanto, hablamos de una evolución muy sólida y de una cotización de MásMóvil soportada por los fundamentales de negocio.

  • ¿Qué le diría a un inversor que se esté planteando invertir en MásMóvil?

El sector de las telecomunicaciones en España necesita más de 3 actores, necesita un challenger y esa empresa que reta a los operadores tradicionales puede ser MásMóvil.

MásMóvil ya es una compañía con aproximadamente 700.000 clientes particulares y 25.000 empresas, con ingresos recurrentes y auditados por compañías de prestigio. Cumplimos con nuestras previsiones, porque somos un equipo de profesionales con mucha experiencia. Algunos trabajan en este sector desde el año 1997. Tenemos mucho potencial de crecimiento y un plan claro de cómo conseguirlo. Podemos ofrecer a nuestros accionistas participar en esta realidad ilusionando y así crear valor juntos.

  • ¿Y a una empresa que se esté planteando salir al MAB?

Cumplir con lo que se comunica, hacer una planificación realista y cumplirla. Y luego también tener gente seria y profesional alrededor porque aunque el tamaño de la empresa pueda ser reducido hay que actuar como una empresa grande y profesional. Y no guiarse solo por el corto plazo sino planificar bien la estrategia a medio y largo plazo.

Equipo Directivo de MásMóvil

Meinrad Spenger y junto a su izquierda Agustín del Valle, Director General Corporativo de MásMóvil.

 

  • El escándalo de Gowex y la suspensión de cotización de Carbures ha supuesto una crisis de credibilidad para el MAB, ¿Cómo cree que puede afectar al conjunto del Mercado y al resto de empresas que cotizan en él?, ¿Qué considera que ha fallado para que se produjeran estas situaciones mencionadas?

Cuando se produjo el "caso Gowex" estábamos en pleno proceso de ampliación de capital. Esto inicialmente creó muchas dudas en los inversores, pero aún así, la acción de MásMóvil ha liderado en los últimos 3 años el ranking de rentabilidad y de relación riesgo/rentabilidad en el MAB. También somos el valor con más crecimiento en lo que va en el 2015.

Pero somos conscientes de que la liquidez en el MAB suele ser más limitada y que salga una noticia negativa de una de las compañías más relevantes supone un impacto muy negativo sobre la totalidad de las cotizadas. Por lo tanto, estos dos casos indudablemente han afectado también a nuestra cotización, aunque hemos visto que el mercado también ha sabido valorar la excelente evolución de los fundamentales de la compañía y eso se ha reflejado en la positiva evolución de nuestro valor.

A nosotros nos toca hacer las cosas bien en nuestro negocio, seguir trabajando en el crecimiento y hacerlo realidad, ese el foco de nuestro trabajo y confiamos que el mercado siga valorando el buen hacer. Lo que si vemos es que va a ser un reto restablecer la imagen del MAB como un mercado que ofrece grandes oportunidades a todo tipo de inversores, particulares e institucionales.

MásMóvil va a contribuir con su grano de arena en que se perciba el MAB como sitio de encuentro entre empresas con un alto potencial de crecimiento e inversores que buscan elevadas rentabilidades. Para nosotros el MAB ha sido y es una herramienta fantástica para financiar el crecimiento y apoyarnos en la ejecución de nuestra estrategia. Creemos que el MAB tiene su sitio en España y debemos apoyarlo entre todos.

Lo importante es contar de ahora en adelante con una legislación sólida, sencilla y que apoye a las compañías en el MAB, nosotros todavía estamos esperando a la llamada “Ley Ascensor” que facilite el paso del MAB al Mercado Continuo, que es el paso natural para nosotros dado nuestro tamaño y nuestra evolución.

Este es el camino a seguir para MásMóvil y ahí esperamos el apoyo de los mercados y también del Gobierno porque la seguridad jurídica debe ser algo natural y lo estamos esperando con muchas ganas.

MásMóvil está intentando ya aplicar las reglas del buen gobierno corporativo de una cotizada en el Mercado Continuo, algo que consideramos recomendable para cualquier empresa del MAB.

  • En los últimos días ha tenido lugar una reunión en Madrid entre representantes de algunas Compañías del MAB y el Presidente de la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, Ovidio Sánchez, solicitando una fiscalidad más favorable, ¿cree que se ha hecho poco en materia de apoyo a las Compañías del MAB y de las que quieren comenzar a cotizar en él?

Indudablemente una política fiscal favorable que incentive la inversión en el MAB, como ocurre en el Reino Unido y Francia, es positivo para este mercado, para sus cotizadas y para el país.

Además, MásMóvil está comprometida con la transparencia. Que se hagan análisis independientes sobre las cotizadas del MAB, algo que también fue propuesto, es una medida muy interesante para dotar de más información y de mayor transparencia al mismo, y acercar así las compañías del MAB a los posibles inversores. 

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