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Entrevista exclusiva con Miquel Ángel Bonachera y Sergi Audivert, cofundadores y consejeros delegados de AB-Biotics

Febrero 10
09:20 2015

Miquel Ángel Bonachera y Sergi Audivert, cofundadores y consejeros delegados de AB-Biotics nos han recibido el pasado 6 de febrero en sus oficinas de Girona. En la entrevista repasan el origen y actualidad de la Compañía, su modelo de negocio y potencial, sus planes de futuro e internacionalización, y por supuesto, la actualidad del MAB.

"El acuerdo con el líder mundial DuPont demuestra el valor de nuestra tecnología y su patente para una multinacional altamente exigente"

Miquel Angel Bonachera y Sergi Audivert_AB-BIOTICS.

Miquel Ángel Bonachera y Sergi Audivert de AB Biotcs

  • AB Biotics ya lleva cotizando en el MAB 4 años y medio, ¿cree que la Compañía hoy sería otra si no hubiese comenzado a cotizar?

No. La esencia de AB-Biotics sigue siendo la misma, nos hemos mantenido fieles a nuestro plan de negocio, y hubiéramos seguido la misma línea independientemente de estar cotizados o no.

El MAB nos ha ayudado a financiarnos y a ganar notoriedad pública, presión que nos obliga a ser aún más rigurosos, eficientes y transparentes. Estar cotizados también nos ha permitido fichar cierto talento, porque nos ha dado esa visibilidad que hace que los buenos directivos te vean con otros ojos; en ese sentido sí nos ha ayudado a mejorar las expectativas de la compañía.

Aunque en los primeros 4 años y medio todavía no hemos visto los frutos que esperamos de estar cotizando, AB-Biotics ya ha situado sus productos en el mercado y está centrada en la rentabilidad del negocio, por lo que el accionista se verán cada vez más resultados.

  • En mayo la Compañía ha presentado un Plan de Negocio para los próximo 2 años con el objetivo de consolidar su expansión internacional poniéndose como objetivo que el volumen de negocio sea superior al 75% en mercados internacionales, ¿cómo se plantea lograrlo?

Lo hemos conseguido antes de lo que nos esperábamos: de hecho este año ya estaremos cerca de esa cifra. Cuando un producto funciona en España es fácil replicarlo en otros mercados. AB-Biotics tiene actualmente 7 productos en el mercado, cada uno de ellos protegido por patentes entre las 32 mayores economías del mundo. La mayoría cuenta ya con licencias en España, y nuestro modelo busca la diversificación del riesgo mediante microbusiness, facturando varios productos en diferentes países. En este sentido, actualmente contamos con más de 40 licencias adjudicadas en diferentes mercados con compañías líderes en cada área geográfica.

  • El acuerdo con el líder mundial DuPont para la comercialización global de la fórmula probiótica para combatir el colesterol AB-Life, ¿qué supone para AB Biotics?

Para nosotros cuantitativamentes no deja de ser un microbusiness más, con una facturación aún limitada pero con un potencial de crecimiento muy importante para los próximos años.

Desde el punto de vista cualitativo, sin embargo, el valor de este contrato es muy relevante, ya que demuestra el valor de nuestra tecnología y su patente para una multinacional altamente exigente.

Como DuPont, en 2014 AB-Biotics llegó a acuerdos de licencia y colaboración con otras compañías líderes como Johnson & Johnson, Sanofi, Abbott o Laboratorios Bagó.

  • En los resultados obtenidos este primer semestre de 2014 destaca especialmente la evolución positiva de la cifra de ventas, el margen obtenido, el EBITDA y el EBIT. El volumen de ingresos obtenido supone el 29,14% de la consecución del presupuesto anual, ¿a qué se debe esta estacionalidad de los mismos?

Se debe sobre todo a los ciclos. A principio de año nos centramos en abrir oportunidades, y al final de año a facturarlas. Siempre hemos tenido una estructura de facturación de este tipo. En este 2015, el primer trimestre está siendo muy bueno y ahora cada año se va a ir compensando la distribución de la facturación a lo largo del año porque trabajamos con países que funcionan con otro ritmo: por ejemplo en  Latinoamérica, donde contamos con importantes contratos de licencia, en diciembre es verano y muchos pedidos llegan en junio, compensando así los ciclos que nosotros seguimos en Europa.

  • En octubre habéis obtenido la concesión de una patente para un probiótico para el tratamiento de enfermedades en Sudáfrica. ¿En qué región o grupo de países AB Biotics se plantea abrirse paso y por qué los ha elegido?

Como es el caso de Sudáfrica, resultan de especial interés mercados con una buena relación  renta per cápita/ PIB y población. En Latinoamérica, mercados clave son Brasil, México, Argentina, Colombia y Venezuela. Crecer en Estados Unidos y afianzarnos en Asia es también prioritario.

  • ¿Qué supone para la Compañía que Almirall, presente en el capital con un 5% desde que se suscribió pacto de accionistas en 2012, haya decidido de común acuerdo dejar sin efecto dicho pacto?

Almirall es un partner estratégico que, por organización interna de sus áreas de negocio, ha desinvertido una pequeña parte en AB-Biotics y eso desactivaba automáticamente el cita pacto de accionistas, pero continúa dentro del accionariado de nuestra compañía.

  • AB Biotics lleva una evolución en su cotización  del -30% desde su debut. ¿Cree que el mercado está recogiendo adecuadamente la valoración de la empresa?

No, creemos que la evolución de la acción no refleja la evolución de la compañía. Actualmente nuestra prioridad es enfocarnos en la obtención de rentabilidad y generar cash-flow, para poder crecer con la confianza del inversor.

Aunque no descartamos salir a cotizar en el futuro a otros mercados, actualmente nuestra prioridad no es aumentar la dispersión sino ofrecer una buena rentabilidad para compensar a nuestros accionistas.

  • El escándalo de Gowex y la suspensión de cotización de Carbures ha supuesto una crisis de credibilidad para el MAB, ¿cómo cree que puede afectar al conjunto del Mercado y al resto de Compañías que cotizan en él?, ¿qué considera que ha fallado para que se produjeran estas situaciones mencionadas?

AB-Biotics sigue confiando plenamente en el MAB y el caso Gowex no debe afectar a la reputación de este mercado y a las empresas que cotizamos en él con total transparencia. El caso Gowex no tiene nada que ver con la legislación del MAB, un mercado excelentemente regulado. Se trata de un caso de fraude que también se habría producido en el Mercado Continuo.

Gowex no sólo era la principal empresa del MAB sino la de mayor capitalización en el  Alternext de París, y en cambio nadie duda de la regulación de este mercado. Del mismo modo, se han dado casos de delitos empresariales en mercados cotizados cuya regulación nadie pone en duda, como ENRON o Lehman Brothers  en la Bolsa de Nueva York: esto demuestra que si alguien tiene la intención de cometer un delito como es la falsificación de cuentas, la regulación bursátil no puede detenerlo. Aquí entra en juego el papel de los auditores.

AB-BIOTICS no tiene absolutamente nada en común con Gowex. Tenemos unes cuentas totalment transparentes, y un negocio tangible concretado en contratos de comercialización para nuestros productos con grandes multinacionales como DuPont o Frutarom, en nuestro negocio de ingredientes funcionales, o GlaxoSmithKline Brasil en nuestra división de Genética.

  • En los últimos días ha tenido lugar una reunión en Madrid entre representantes de algunas Compañías del MAB y el Presidente de la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, Ovidio Sánchez, solicitando una fiscalidad más favorable, ¿cree que se ha hecho poco en materia de apoyo a las Compañías del MAB y de las que quieren comenzar a cotizar en él?

El MAB menos líquido que otros y eso le puede restar atractivo ante algunos accionistas. Si queremos que las empresas PYMES tengan las posibilidades de financiarse en mercados de este tipo son importantes esos incentivos. En el caso de Catalunya, la fiscalidad es muy positiva y nuestros accionistas gozan en este sentido de una situación fiscalmente favorable.

  • Para terminar, ¿cuáles son las perspectivas en este 2015?

Prevemos entrar en beneficios en el último trimestre del año y doblar nuestra facturación, gracias a los importantes contratos firmados en 2014 y que seguirán llegando en este ejercicio, para consolidar e introducir nuestros productos en nuevos mercados.

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