Mabia.es

Noticias

Análisis: Gigas debuta en el MAB el 3 de noviembre

octubre 27
11:27 2015

Gigas HostingEste martes 3 de noviembre se estrenará en el Mercado Alternativo la compañía Gigas, la primera representante de servicios cloud computing en la bolsa española. Mabia tuvo la oportunidad de conocer el proyecto de primera mano, a través de su consejero delegado, Diego Cabezudo.

La capitalización bursátil de la empresa será de 13,9 millones de euros según el comunicado reciente de la compañía, y está previsto que realice su debut antes de finales de noviembre de este mismo año.

El modelo de Gigas se clasifica como IaaS (Infraestructure as a Service) dentro del sector conocido popularmente como cloud computing. A diferencia del SaaS (Software as a Service) o el PaaS (Platform as a Service), la oferta de la empresa es la virtualización de componentes informáticos.

Sus clientes, a través de su servicio, obtienen una plataforma informática como si de un servidor propio se tratara, sin tenerse de preocupar del espacio físico que ocupa un servidor convencional, ni de su gestión, ni de su mantenimiento.

Esta oferta se desarrolla a través de dos productos diferenciados: el Cloud VPS, enfocado a PYMEs, y el Cloud Data Center, un producto pensado para mediana y gran empresa. Ambos se gestionan a través de la web de Gigas. Aunque, mientras que el pago de cuotas para el acceso al primer tipo de servicio representa un 80% de los clientes, los ingresos generados por el uso de los Cloud Data Center representan un 90% del total del grupo.

La compañía mantiene tanto alianzas estratégicas con sus proveedores tecnológicos, como Hewlett-Packard o Cisco, como con fabricantes de software de referencia como Oracle o Microsoft. En cambio, estos dispositivos físicos con los que cuenta Gigas para ofrecer sus servicios, están localizados geográficamente en datacenters externos de Estados Unidos y España.

Gigas desarrolla su actividad en un sector incipiente, aunque con un fuerte crecimiento en los últimos años, a pesar de la contracción económica. Según los datos del Documento Informativo de Incorporación al MAB de la compañía, el segmento de cloud hosting facturó 190 millones de euros en 2013, con un aumento de un 27% respecto el año anterior. Para los años 2014 y 2015 hay una fuerte previsión de crecimiento, que se estima alrededor de un 25% anual.

El crecimiento experimentado, causado por el impulso tecnológico, ha dado paso a una oferta muy segmentada. El líder indiscutible, sobretodo en el mundo anglosajón, es el servicio Amazon Web Services con una cuota de casi un 30%. Le siguen Microsoft, IBM y Google. Aunque según los datos de Synergy Research Group, el 50% del mercado internacional se reparte entre las pequeñas empresas. En este escenario Gigas "quiere ser un referente en los países de habla hispana", comenta Diego Cabezudo a Mabia.

Evolución financiera de Gigas

Las ventas de la compañía se distribuyen entre España y el continente suramericano. Los clientes en la península representan un 76% del total. La tasa de crecimiento de los ingresos de la compañía, desde 2012, fue de un 133%, cerrando el ejercicio 2014 en los 3 millones de euros en concepto de "Presentación y comercialización de servicios de cloud hosting" y una cifra de negocio de 2,5 millones.

El siguiente cuadro corresponde a los resultados comprendidos entre el ejercicio 2014 y las estimaciones del 2015 y 2016, adjunto en el Documento Informativo de Incorporación al MAB:

Resultados Gigas

En los próximos ejercicios, el grupo Gigas espera un crecimiento acumulativo en su importe neto de cifra de negocio de un 58%, entre 2016 y 2018. A pesar de esta evolución favorable, y el incremento del margen bruto hasta un 72,9%, los directivos no esperan registrar un resultado total positivo antes del 2017. Una previsión de Ebitda negativo en los próximos años será debido el gasto creciente en fuerza de ventas, marketing y otras inversiones, según la compañía.

Previa a la incorporación al MAB, el capital de la compañía estaba distribuido en 3.006.750 títulos, dónde el presidente dle grupo, Moisés Israel Abecasis, era el principal accionista con un 13,65%. Le seguían los grupos de inversión Caixa Capital TIC (11,19%), Bonsai Venture Capital (10,58%) y el mismo Diego Cabezudo (10,41%).

Según el comunicado del 26 de octubre de 2015, Gigas recaudó 4,1 millones de euros de fondos propios con esta operación y se incorporaron un total de 1.268.250 acciones a la empresa.

Con estos datos, a la compañía le queda un largo recorrido para cumplir sus objetivos, en un sector con una tendencia de crecimiento ascendiente y, además, de moda en los parqués de las bolsas internacionales. Pero, el primer paso de Gigas es dar el toque de salida a su cotización en el Mercado Alternativo.

Tags
Share

Sobre el autor

Mabia .es

Mabia .es

Artículos Relacionados

Acceder

IMB GrupPerfil MABRating MAB de Mabia

RSS | MABIA.es

Introduce tu dirección de correo eléctrónico y recibe las últimas noticias de Mabia.es en RSS.

POR CATEGORÍAS