Mabia.es

Noticias

Grenergy consolida su proyecto solar y éolico

Febrero 02
13:06 2017

Grenergy Renovables cerró el primer semestre de 2016 con una larga incorporación de proyectos de energías renovables, con el objetivo de materializarse en los próximos ejercicios. Con un modelo de negocio que no se parece a ninguna otra cotizada del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), la firma necesita tiempo en su fase de expansión.

Hasta 30 de junio de 2016, Grenergy Renovables perdió 1,38 millones de euros. La facturación, que alcanzó 411 mil euros, tuvo su origen en la producción de energía y en los servicios de mantenimiento de instalaciones para otras compañías. La primera supuso la entrada de 265.994 euros mientras que la segunda área de negocio alcanzó un total de 145.098 euros.

Entre varios hitos, el primer semestre ha servido para poner en valor la mayor parte de la planta chilena de Alturas de Ovalle. Un total de 2,7 millones de euros en concepto de activación de inmovilizados, que suma en el balance. Según la previsión y gracias a esta nueva planta, Grenergy presentará resultados anuales con dos plantas fotovoltaicas a pleno rendimiento.

A pesar de este incremento, la compañía se verá privada de su principal fuente de ingresos que son las ventas de sus proyectos. Al contrario que el año anterior, en 2016 no ha habido ningún anuncio de posible contrato de compra-venta. Tampoco hechos relevantes al cierre. Pero si que ha servido para abastecer el catálogo de parques, eólicos y solares, concentrados geográficamente en la América Latina.

Los proyectos internacionales de Grenergy

La compañía ha reforzado su posición en Chile con el fabricante de paneles Trina. La previsión en este país es la producción de hasta 50 Megavatios para el mes de junio de 2017. Aunque según Hugo Galindo, director de la compañía, esta joint venture ha requerido muchos más esfuerzos de los previstos por parte de la cotizada del MAB, aunque permitirá la ampliación del portfolio de activos.

Chile ofrece la posibilidad de incorporar parques en segmentos de producción reducida. Aunque se trata de instalaciones relativamente pequeñas, una vez finalizadas ofrecerán ingresos recurrentes, de pequeño formato (3 megavatios los que están actualmente en funcionamiento), si no se presenta un comprador interesado.

Para los próximos años, la compañía presidida por David Ruiz de Andrés también tiene previsto la expansión en México, Perú, Colombia. En algunos países, la apertura de tanto parques eólicos y solares es inminente, dónde ya tienen proyectos en marcha.

Cotización Grenergy Renovables

Por otro lado, Perú es el foco de la ejecución de proyectos eólicos, lo que lleva a la compañía a tener un mix entre energías eólicas y solares. Hecho que ha evolucionado desde que Grenergy se incorporó en el Mercado Alternativo Bursátil, el 8 de julio del año 2015, cuyo proyecto era enfocado principalmente a la energía renovable procedente del sol.

En el caso específico del mercado mexicano, según la presentación de la compañía, es uno de los más estratégicos, al funcionar sin subvenciones ni primas a las renovables. Además maneja varias alternativas para vender energía: el mercado spot, las licitaciones públicas y los contratos bilaterales o de auto-abastecimiento; distintas fórmulas que encajan con su modelo de negocio.

Respecto "el efecto Trump", no hay impacto pues las decisiones están tomadas desde antes de la toma de la presidencia del republicano. Aunque, si hubiera la anunciada reducción de soporte a las energías renovables, otros países periféricos podrían tener un incremento de inversiones americanas.

Para dirigir estas inversiones, así como para tejer una red de contactos de financiación e inversión, la compañía ha apostado por nuevas incorporaciones en el Consejo de Administración. En calidad de consejeros independientes se incorporaron Ana Peralta Moreno y Nicolás Bergareche Mendoza. La primera con una larga experiencia en el sector financiero, mientras que Nicolás Bergareche ha desarrollada su trayectoria profesional en el sector audiovisual.

En el MAB, la cotización de Grenergy Renovables se mantiene alrededor de los 1,35 euros, cerca de su precio de debut. Según el análisis financiero de la compañía, este precio multiplica por 9 los beneficios medios de la compañía de los últimos cuatro años. Si consigue consolidar su rol de player destacado en el sector de las energías renovables, y rentabilizar sus proyectos, su precio de mercado estaría muy por debajo de su valor real.

 

Tags
Share

Sobre el autor

Mabia .es

Mabia .es

Artículos Relacionados

Acceder

IMB GrupPerfil MABInforme MAB

RSS | MABIA.es

Introduce tu dirección de correo eléctrónico y recibe las últimas noticias de Mabia.es en RSS.

POR CATEGORÍAS