Mabia.es

Noticias

Análisis: Grenergy Renovables se estrena el 8 de julio en el MAB

junio 26
12:04 2015

Grenergy LogoLa empresa de energías renovables Grenergy debuta en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). La ampliación ya se ha completado en su totalidad con una sobredemanda de 2,77 veces el papel colocado al precio de 1,38 € la acción, situando el valor de la empresa por encima de los 31 millones de euros.

Esta operación tendrá como objetivo inyectar capital de la empresa para la ampliación de proyectos solares y eólicos, además de dar valor al grupo energético, liderado por el emprendedor y CEO de la compañía, David Ruiz de Andrés.

A nivel del negocio, Grenergy distribuye su actividad entre España y Sudamérica; en Chile, México y Perú, con el desarrollo, construcción de plantas de energía fotovoltaica, la producción de electricidad y, posteriormente, la venta del proyecto. También está en fases de desarrollo en el segmento eólico, aunque de momento se trata de un "negocio accesorio", según explicó Ruiz de Andrés a Mabia.

Con un pipeline de más de 1.000 mega-vatios, Grenergy registró un EBITDA de 4,1 millones de euros en el ejercicio 2014 y un beneficio neto de 1,7 millones de euros, lo que implica un incremento de un 26,84% respecto el ejercicio anterior. A nivel de solidez financiera, como se puede leer ya en el Documento Informativo de Incorporación al MAB (DIIM), el ratio deuda/EBITDA de la compañía está por debajo de 1. Las razones de su salida a bolsa son sus necesidades crecimiento internacional, sobre todo en América Latina, de dónde procede el 85% de su facturación.

El desarrollo del modelo de negocio de Grenergy empieza con la localización de terrenos y el desarrollo de la planta fotovoltaica. Posteriormente, se ejecuta la labor de construcción y, una vez conectada a la red y ya en marcha, se reciben los rendimientos por la generación de energía. Las primeras dos fases pueden durar entre 1 y 4 años, y son las que dan un mayor margen de beneficios.

Pero, cada proyecto fotovoltaico constituido como una sociedad individual, está disponible y pensado para su venta. La producción eléctrica, que garantiza unos flujos de efectivo a largo plazo, puede ser interesante para inversores como family offices o fondos de pensiones. Otra fórmula muy extendida últimamente son las Yield Co; vehículos de inversión, habitualmente cotizados, que acumulan infraestructuras de producción de energía renovable y distribuyen las ganancias de la producción, a través de dividendos. TerraForm Power, por ejemplo, es un activo de estas características que cotiza en el Nasdaq.

La salida a bolsa de Grenergy,  dará el acceso a inversores cualificados entre el 10 y 12% del capital social de la compañía. Daruan Group Holding, la sociedad de inversiones de capital riesgo del mismo David Ruiz de Andrés, conservará la participación mayoritaria.

El sector de la energía fotovoltaica

Grenergy Placas SolaresLa apuesta de Grenergy, con su salida al MAB, se consolida en un contexto de renacimiento de las energías renovables, dónde la fotovoltaica parece ser una de las aventajadas.

Los últimos años fueron los más duros para el sector. Desde el 2008, el año dónde el "boom" de las renovables llegó a su cúspide, un gran abanico de participantes del mercado sufrieron las consecuencias de su explosión. Los inversores en huertas solares recibieron palos a base de decretos oficiales, que redujeron las primas procedentes del Estado con las que contaban para cubrir el desembolso inicial de la instalación.

El gobierno de España fue un paso más allá con un borrador de propuesta de ley que obligaría a gravar a los que obtuvieran energía a través de placas solares, además de no retribuirles por verter su excedente energético a la red.

La falta de financiación pública afectó directamente a las ventas de las compañías que desarrollaban esta tecnología. Aunque la disminución de los costes por célula fotovoltaica empezaban a dar rentabilidad a los proyectos. Pero, en bolsa, las cotizaciones se hundieron. Las acciones del grupo norte americano First Solar pasaron de cotizar 311,14 dólares, en 2008, a los 11 dólares en 2012. Suntech, más castigada, pasó de valer 85 dólares por acción, a cotizar al mercado secundario OTC a 0,298 dólares.

Pero el proceso de burbuja y explosión no fue en vano. La investigación y desarrollo de parques fotovoltaicos, que se tradujo en un excedente de oferta en el mercado, también propició la caída exponencial de los costes de instalación. Según la revista Forbes, en países con un clima favorable, como por ejemplo Dubai, se han firmado contratos de largo plazo de producción de energía fotovoltaica por 5 céntimos el kilovatio la hora. La producción de electricidad convencional, de fuentes de carbón o gas, está entre los 5 y 10 céntimos.

Para el año 2035, la Agencia Internacional de la Energía, predice una producción de 662 giga-vatios procedente de la energía solar. Aunque se trata de una estimación "muy conservadora", a esta cifra le seguirían 1,18 billones de euros en inversiones. Según la plataforma de estudios IHS, en los próximos 5 años, hay una previsión de crecimiento anual de un 17,1% de la instalación anual de energía solar.

"La energía solar será pronto más barata que los combustibles fósiles y el sector de energías renovables es uno de los mercados más imponentes y atractivos", confirma la banca de inversiones Goldman Sachs.

Tags
Share

Sobre el autor

Mabia .es

Mabia .es

Artículos Relacionados

Acceder

IMB GrupPerfil MABRating MAB de Mabia

RSS | MABIA.es

Introduce tu dirección de correo eléctrónico y recibe las últimas noticias de Mabia.es en RSS.

POR CATEGORÍAS

Entradas recientes