Mabia.es

Noticias

Grenergy rentabiliza sus inversiones en España

Enero 29
12:50 2016

Grenergy_Logo_AdaptatGrenergy cierra el año 2015 ingresando en sus tres áreas de negocio: por venta de proyectos, producción de energía y por mantenimiento de instalaciones. El traspaso de sus dos últimos parques solares en España, sustituyen la transacción en marcha de la planta de Lagunillas, en Chile, que la compañía no ha conseguido cerrar.

Las ventas de las plantas de Ávila y Murcia, ambas con una capacidad de 2 megavatios y construidas en 2011, reportará a Grenergy un ingreso conjunto de 11,55 millones de euros. Según el comunicado de la compañía, una vez descontada la deuda neta asociada a estos proyectos, registrará un ingresos por un valor neto de 9,82 millones.

Desde 2011, los dos proyectos estaban en funcionamiento y la compañía recibía rendimientos por su producción eléctrica, a través de la energía solar. Mientras que la planta de Murcia, en Totana, se ha mantenido en cartera desde su construcción, el parque de Ávila se vendió en 2011 para recuperarse de nuevo en 2014.

Según el Documento Informativo de Incorporación al Mercado Alternativo, ambas plantas tenían la misma capacidad, aunque los ingresos derivados de sus operaciones eran distintos. El proyecto de Murcia, cuyo coste inicial fue de 5,5 millones de euros, registraba un Ebitda anual de 737.000 euros.

El parque de Ávila, que en el momento de su puesta en marcha se vendió a MARP, otra empresa del grupo Daruan y propiedad de David Ruiz, consejero de Grenergy, se recompró por 4,5 millones de euros en 2014. El Ebitda anual generado por la producción de energía era de 667.000 euros.

Según estos datos, la TIR de los dos proyectos habría alcanzado entre un 15% y un 20%. Este valor es una estimación, obtenido a partir de los datos ofrecidos por Grenergy a través de sus hechos relevantes.

La cantidad abonada por un grupo inversor norteamericano, cuya identidad se desconoce, ha permitido a la compañía cancelar la práctica totalidad de su deuda bancaria, además de la financiación del parque vendido por 1,73 millones de euros.

Grenergy cerró el primer semestre de 2015 con 177 mil euros de Ebitda y una facturación por "Ingresos de Explotación" de un millón de euros, procedente en su mayor parte del área de producción de energía. Con esta inyección de efectivo, la compañía podría terminar el ejercicio con un resultado de explotación positivo, manteniendo la tendencia de los últimos años.

Operación de Grenergy en Lagunillas

Aunque Grenergy ha conseguido traspasar sus inversiones en España, el proceso de venta del parque fotovoltaico de Lagunillas, en Chile, no ha tenido éxito. Esta operación, anunciada el pasado mes de septiembre, alcanzaba los 5,25 millones de dólares (4,6 millones de euros), con un desembolso inicial del 1,5 millones de dólares.

La compañía de energías renovables no ha podido completar la operación, por "incumplimiento del inversor de los términos acordados en el contrato". No obstante, se ha quedado con el importe anticipado, según los términos que del contrato inicial.

Con el objetivo de hacer la instalación más atractiva y competitiva en el mercado de las renovables, principalmente para la presentación en las próximas subastas de energía en Chile, Grenergy ha anunciado que está procediendo a tramitar la conversión del parque, que pasará de una capacidad de 40 megavatios a 80 megavatios.

Tags
Share

Sobre el autor

Mabia .es

Mabia .es

Artículos Relacionados

Acceder

IMB GrupPerfil MABRating MAB de Mabia

RSS | MABIA.es

Introduce tu dirección de correo eléctrónico y recibe las últimas noticias de Mabia.es en RSS.

POR CATEGORÍAS