Mabia.es

Noticias

Inkemia configura su proyecto internacional

junio 22
14:43 2016

CrecimientoInkemia podría ser la primera compañía del Mercado Alternativo Bursátil en aterrizar al AIM a través de la constitución de la nueva compañía 1nKemia Advanced BF.

Para ello, el grupo de investigación y desarrollo deberá consolidar los planes informados hasta la fecha, que suponen la constitución de la nueva sociedad y la obtención de recursos suficientes, a través de una ampliación de capital.

1nKemia Advanced  recibirá el know how en materia de biocombustibles de segunda generación o avanzados, que el grupo cotizado en el MAB ha acumulado en los últimos 15 años. La constitución de esta actividad en el Reino Unido, y su posterior cotización al AIM, permitirá dar visibilidad y valor a una de las “tecnologías más prometedoras en el campo del biodiesel”, según el doctor Paul Brian.

Reino Unido también será estratégico para la actividad de investigación, desarrollo y comercialización de 1nKemia Advanced BF. Según las estimaciones del grupo WPG Global, su valor en bolsa podría alcanzar entre los 50 y 60 millones de libras (entre 63,4 y 76,1 millones de euros).

Pero para financiar los costes de esta operación, Inkemia ya anunció una ampliación de capital de 3,8 millones de euros, cuyo lanzamiento está previsto para el tercer trimestre de 2016. Estos fondos también servirán para fortalecer distintas filiales del grupo fuera de España, y estará al servicio de las actividades del grupo de inversión en investigación y desarrollo.

Inkemia Green Chemicals será otro receptor de una porción de los nuevos fondos propios. Esta filial fue constituida el pasado mes de marzo en Houston, con el doctor Paul Anastas en calidad de presidente del consejo científico, y tiene como objetivo la explotación de disolventes industriales verdes y su tecnología.

Según el comunicado de Inkemia, parte de los 3,8 millones de euros derivados de la ampliación también irán destinados a cubrir costes de inversión en las filiales Inkemia Colombia, Inkemia Brazil, y las necesidades que requiera IUCT Emprèn S.L. en un futuro. 

Inkemia rentabiliza sus inversiones

Inkemia acumula un fondo de conocimiento que rentabiliza a través de distintas iniciativas. Una de ellas es la transferencia tecnológica y la inversión en proyectos empresariales, que realiza a través de la sociedad IUCT Emprèn.

Un ejemplo de estas inversiones es la creación de 1nKemia Advanced, futura cotizada en el mercado AIM, cuyo principal activo es el conocimiento acumulado en biocarburantes de segunda generación o avanzados. En este caso específico, la transferencia de know how, su posterior desarrollo y comercialización, es el eje fundamental de la operación.

Inkemia también tiene una cartera de participaciones en el capital de compañías en fase de desarrollo, como Vytrus Biotech (21%), Mind the Byte (5%) o Myogem (89%).

Para la selección de sus inversiones, Inkemia busca proyectos que permitan a largo plazo obtener sinergias de su cartera de conocimiento. Esto permite un amplío abanico de tipo de compañías, con actividades en distintos sectores. La investigación en disolventes de Inkemia Green Chemicals, por ejemplo, puede tener aplicación en la agricultura, la industria química o el sector de la alimentación.

Según Josep Castells, presidente de la compañía, Inkemia es un vendedor de conocimiento. Su tarea es buscar nuevas oportunidades, desde el punto de vista de la investigación y desarrollo. Al encontrar una compañía con valor, a través de la inversión la empresa participa activamente, dinamizando cada proyecto individualmente.

Siguiendo este patrón, el grupo ha incrementado su valor desde los 16,76 millones de euros de capitalización en 2012, hasta un valor de mercado de 56 millones de euros, a mediados de junio. El último ejercicio, sumando todas las actividades del grupo, que comprenden también la formación y servicios de consultoría, Inkemia cerró con una facturación de 4,2 millones de euros.

Tags
Share

Sobre el autor

Mabia .es

Mabia .es

Artículos Relacionados

Acceder

IMB GrupPerfil MABRating MAB de Mabia

RSS | MABIA.es

Introduce tu dirección de correo eléctrónico y recibe las últimas noticias de Mabia.es en RSS.

POR CATEGORÍAS