Mabia.es

Noticias

Las empresas del MAB aumentan su EBITDA un 59%

octubre 01
16:17 2015

Una vez publicada la información financiera del primer semestre de 2015 por parte de todas las cotizadas (esta vez nadie se quedó en fuera de juego...) la primera conclusión es que el volumen de negocio de las empresas del MAB crece a un buen ritmo.

De los datos presentados por las 23 empresas que estan cotizando (Imaginarium presenta datos un mes más tarde), sólo cinco han visto reducida su cifra de negocios. El incremento de los ingresos de las empresas del MAB alcanza el 47%, pasando de 193 millones de euros en junio de 2014 hasta más de 283 millones en junio de 2015.  Es indudable que empresas como MásMóvil, Eurona y Carburesa través de varias adquisiciones de compañías e integración de carteras, han impulsado esta variable hacia arriba. Pero compañías como Altia, Catenon, Inclam, AB-Biotics, Medcomtech NBI Bearings han contribuido con su grano de arena a este crecimiento.

Bateria resultados 1er semestre 2015

A nivel de resultados, si nos fijamos en el Ebitda, el comportamiento agregado de las empresas del MAB es positivo en el primer semestre de 2015, con un crecimiento del 59%. Eso si, cuando hablamos de resultados las diferencias entre empresas se acentúan, ya que hasta nueve empresas del MAB presentan una evolución negativa del Ebitda.

En el capítulo positivo destacan avances como los de Altia, con un incremento del 54% del Ebitda, MásMóvil con un incremento del 127%, Catenon con un 21% o Secuoya con un 22%. Aunque aún se encuentran en números rojos, también mejoran Carbures y Grenergy que se acercan al equilibrio operativo. Salen de la zona roja Euroconsult y Vousse, después de un año complejo y de muchos cambios en ambas compañías.

En cambio, apuntan a una tendencia negativa Only Apartements, Home meal, Bionaturis, Ebioss Commcenter con caídas importantes de su Ebitda.

MAB en 2014 main slider

En términos de resultados netos, aún queda mucha cera por arder. Tanto las amortizaciones, importantes en muchas compañías por la necesidad de invertir constantemente en Capex, como el pago del servicio de la deuda lastran el beneficio neto. Casi la mitad de las compañías, un total de once, presentan pérdidas antes de impuestos.

En conjunto, las empresas del MAB registran pérdidas de 17 millones de euros, respecto los 8,4 millones de junio 2014. En este apartado hay que tener en cuenta el fuerte sesgo que provocan las cuentas de Carbures, ya que con pérdidas de 12,4 millones de euros, suponen el 72% del total de pérdidas de las cotizadas del MAB.

La tecnológica de Cádiz, espera además llegar al equilibrio en resultados a finales de 2015, con lo que la foto actual podría dar un vuelco importante. Sin Carbures, el resto de compañías hubieran computado cerca de 2 millones de pérdidas en junio 2014 y 5 millones en junio 2015.

A partir de los estos datos y el resto de información financiera publicada por las compañías, Mabia actualizará durante este mes de octubre el rating de las empresas del MAB y ofrecerá un informe individualizado para cada compañía.

Sobre el autor

Mabia .es

Mabia .es

Artículos Relacionados

Acceder

IMB GrupPerfil MABRating MAB de Mabia

RSS | MABIA.es

Introduce tu dirección de correo eléctrónico y recibe las últimas noticias de Mabia.es en RSS.

POR CATEGORÍAS