Mabia.es

Noticias

Las grandes del MAB, MásMóvil y Altia, suman en 2017

Marzo 17
13:29 2017

En los primeros meses del año 2017 ha conllevado un descenso mayoritario de las cotizaciones del Mercado Alternativo. Esto ha estado reñido con el selectivo MAB, que ha registrado una rentabilidad acumulada de un 2,91%, gracias a los movimientos de las grandes capitalizadas.

Siendo el peso pesado del parqué alternativo, MásMóvil sumó un 16,54% en los dos primeros meses del año. Esto le llevó a consolidarse por encima de los 610 millones de euros de capitalización. Ninguna otra compañía del mercado acumula una dimensión similar, ni el volumen de operaciones que registra la empresa de telecomunicaciones durante los días lectivos. Eso le lleva a arrastrar todo el mercado.

Sólo le pisa los talones, aunque de lejos, el grupo consultor Altiaqué también consiguió cerrar los primeros meses del año en positivo. Registró una rentabilidad de un 4,05%. No obstante, la mayor recuperación la protagonizó Carbures, que sumó un 20,37%, tras la reorganización accionarial del grupo.

El siguiente gráfico corresponde a las mayores alzas y bajas de las cotizadas del MAB, hasta el 28 de febrero:

Rentabilidad Empresas MAB Febrero 2017

La mayor baja la registró la recién estrenada Mondo TV, con una caída de más de un 25%. Seguida por la tecnológica Gigas e Imaginarium, que bajaron un 21,02% y un 14,71%, respectivamente.

En cuánto la clasificación de compañías por dimensión, el grupo de telecomunicaciones MásMóvil sigue creciendo. En menor medida, como ya hemos comentado, también lo ha hecho Altia con un precio de mercado de 123,81 millones de euros. Rezagados, con una disminución respecto la capitalización de ejercicios anteriores, Secuoya, Eurona Telecom y Carbures están en posiciones inferiores. Entre los 75 y 65 millones de euros.

El siguiente gráfico corresponde a la capitalización por empresa a 28 de febrero de 2017:

Capitalización Empresas MAB Febrero 2017

En términos agregados, el Mercado Alternativo ha seguido sumando volumen. A pesar de algunas suspensiones, como Vousse el año pasado, o exclusiones del mercado. En comparación con los 1.679 millones de euros del 2013 - oficialmente año pre-escándalo Gowex -, el 2016 ya está en los 2.220 millones de euros. Lo que representa un incremento de más de un 32%.

El siguiente gráfico corresponde a la capitalización agregada de las empresas cotizadas en el MAB y los recursos obtenidos:

Capitalización Empresas MAB

Con fecha límite el próximo 30 de abril, las cotizadas del MAB están obligadas a presentar los resultados auditados del ejercicio 2016. Hasta ahora, algunas compañías han ofrecido algunos avances, como es el caso de Atrys, Gigas, Lleida.net o Neuron BioAunque ninguna ha remitido aún al regulador la documentación oficial. Quedamos así a la espera de novedades, para poder presentar el nuevo rating así como los análisis actualizados de cada compañía.

 

Share

Sobre el autor

Mabia

Mabia

Mabia es una iniciativa de Integra, la división de consultoría y finanzas del Grupo IMB.

Artículos Relacionados

Acceder

IMB GrupPerfil MABInforme MAB

RSS | MABIA.es

Introduce tu dirección de correo eléctrónico y recibe las últimas noticias de Mabia.es en RSS.

POR CATEGORÍAS