Mabia.es

Noticias

Análisis: NBI Bearings aumenta un 14,44% su facturación con previsiones conservadoras

julio 16
10:30 2015

NBI Bearings ResultadosNBI Bearings aumenta su facturación en un 14,4%, a pesar de quedarse corta en sus estimaciones para el primer semestre de 2015. El grupo de rodamientos, cotizada en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), alerta de una posible caída de la demanda a lo largo del ejercicio 2015, que intentará compensar con una política activa de ventas y adquisición de nuevos clientes.

Según el avance de resultados presentado al MAB, la compañía registró, en el primer semestre de 2015, 333,6 miles de euros de beneficios, 121,5 miles de euros por encima de las cuentas presupuestadas para el periodo. A pesar que la facturación sufrió un desvío negativo, NBI Bearings obtuvo un EBITDA superior de 1,1 millones de euros y unos resultados positivos en los primeros seis meses del año.

En términos de facturación, la empresa dirigida por Roberto Martínez, registró 4,6 millones de euros entre enero y junio, con un desvío negativo de 201 miles de euros, por debajo de lo presupuestado para 2015. No obstante, este importe representa un aumento de las ventas de NBI Bearings de un 14,44% respecto el mismo semestre del ejercicio 2014.

Desde la compañía argumentan que esta desviación sobre sus previsiones fue debida a la evolución negativa de las ventas procedentes de Brasil. Este país está en el sexto lugar, en cuánto penetración de ventas del grupo cotizado. Otro impacto negativo a la partida de "Ingresos", que sumó un total de 4.726 miles de euros, fue el parón brusco del sector del "Petróleo y Gas". La evolución negativa del precio del barril afectó directamente en este sector, que crea el 4% de las ventas, y puede que lo siga haciendo en el próximo semestre, según fuentes de la compañía.

La disminución de demanda de este sector y de algunos principales clientes alemanes han inducido al equipo de NBI a informar de una previsión de compras decrecientes para el próximo semestre, lo que pone en peligro la facturación potencial de 9,3 millones de euros estimados para este año. Según Javier Raya, director financiero del grupo, la empresa compensará estos descensos con un incremento de penetración en los clientes, adquisición de nuevos compradores y el suministro de productos nuevos.

Según ha podido confirmar Mabia con el mismo Raya, además, algunos clientes están a punto para el suministro regular, después del largo proceso de homologación, punto esencial en la actividad de NBI Bearings, e influirán directamente en el incremento de ingresos.

Análisis de resultados del primer semestre de 2015

NBI Bearings cerró el primer semestre de 2015 con un EBITDA de 1,1 millones de euros, respecto una previsión de 980 miles de euros. Esta magnitud fue un 10% superior al EBITDA registrado para los primeros seis meses de 2014. En cambio, la empresa no alcanzó lograr los beneficios netos del mismo ejercicio del año anterior, pues estos estuvieron acompañados por un impacto positivo de 427 miles de euros en concepto de ingresos extraordinarios.

Este es el detalle de la evolución de los resultados, publicados por la empresa:

NBI Bearings Resultados Primer Semestre

Hay que destacar la reducción de los gastos financieros, hasta la mitad de sus propias estimaciones, y la disminución del impuesto de sociedades, como dos factores clave para la evolución del resultado total neto hasta los 333,6 miles de euros.

Según NBI Bearings, el descenso de los tipos de interés y la reducción de la deuda bancaria, que actualmente es de 7,2 millones de euros, son las principales razones de la reducción de los cargos financieros. La compañía también ha conseguido renegociar los diferenciales de deuda. Aún así, el total de prestamos acumulados, por valor de 9,4 millones de euros, es superior al patrimonio neto de 9,2 millones, lo que implica un alto apalancamiento financiero del grupo.

Entre los próximos gastos extraordinarios que ya entran dentro de la previsión del grupo, están los costes del proceso de salida al MAB. La cotizada, que realizó su debut en el parqué el día 8 de abril del 2015, ejecutó una ampliación de capital de 5 millones de euros, 2 millones más de lo inicialmente planificado. Estos gastos extraordinarios representarán para este ejercicio un cargo de 155 mil euros, que ya se han periodificado entre abril y junio por 51,8 miles de euros.

La revalorización del precio de las acciones de NBI Bearings es de un 20%, desde su estreno el 8 de abril de 2015. La empresa formará parte de la 2ª edición del rating MAB de Mabia prevista para octubre de 2015, ampliando de esta manera el análisis de la compañía.

Por el momento desde MABIA valoramos muy positivamente la capacidad de transparencia e información de la empresa y la rigurosidad en los datos presentados al mercado. Valoramos también como muy positivo la solidez y robustez de las principales magnitudes presentadas hasta el segundo trimestre de 2015, aunque ponemos el valor en vigilancia a espera que se concrete el impacto que puede tener la previsión de compras decrecientes por parte de los clientes anunciada por la compañía.

Tags
Share

Sobre el autor

Mabia .es

Mabia .es

Artículos Relacionados

Acceder

IMB GrupPerfil MABRating MAB de Mabia

RSS | MABIA.es

Introduce tu dirección de correo eléctrónico y recibe las últimas noticias de Mabia.es en RSS.

POR CATEGORÍAS

Entradas recientes