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Análisis: NBI Bearings, el mercado de los rodamientos

junio 25
14:59 2015

Análisis NBI BearingsLa compañía de rodamientos NBI Bearings debutó el pasado 8 de abril en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). A su estreno le siguió la presentación de resultados, correspondiente al ejercicio 2014, con un aumento de un 43,5% de sus beneficios, a pesar de una disminución de su facturación. Esta debutante del 2015, es una muestra de compañía industrial del MAB, con planes estratégicos de ampliación internacional.

La empresa liderada por Roberto Martínez tiene como actividad principal la comercialización de rodamientos industriales, con aplicación a los sectores de reductores y transmisión de potencia, el la industria del petróleo y gas; compresores y bombas; maquinaria agrícola; y elevación, manipulación y almacenaje, siendo este último segmento el que genera actualmente una mayor volumen de ingresos, con un 71% del total.

NBI Bearings empezó su andadura en 2006 con la instalación de una fábrica en China, el establecimiento del proceso de distribución de rodamientos en España y la propagación de ventas a nivel internacional. Actualmente, a raíz del debut en bolsa, la fábrica que era propiedad de una joint venture de NBI ha abandonado totalmente el grupo y la intención de la empresa es construir una nueva fábrica en Álava.

La facturación del grupo fue de 7,64 millones de euros en 2014, con una previsión de aumentar hasta 9,3 millones en 2015 y 25,3 millones 2019. Para ello, la compañía ha pasado por un modelo de transición, desde sus inicios, que ha implicado un aumento de esfuerzos técnicos y económicos para modificar el papel del departamento comercial.

Según explicaba a Mabia su presidente ejecutivo, Roberto Martínez, el “85% de las ventas actuales son contratos a largo plazo”. Para ello, detrás hay un modelo estructurado de ventas y una segmentación precisa de clientes. El proceso investigación del mercado, diseño, preparación y comercialización discrecional de un producto a un cliente puede alargarse más de dos años y medio.

Hay que tener en cuenta que NBI es un productor muy pequeño que opera en un nicho de productos muy concentrado, dónde la homologación de los procesos de producción es la base esencial para establecer unos elevados costes de cambio a sus compradores industriales.

El mercado mundial de los rodamientos

2_NBI_Alemania es de dónde procede la mayor proporción de las ventas del grupo, con un 40% de los ingresos. Le siguen los Países Bajos, España, Italia, Noruega y Brasil. El grupo distribuye en un total de 50 países. Según el plan estratégico de la empresa, hay un potencial de 450 millones de euros dónde un 57% corresponde al nicho de fabricantes de reductores y transmisión de potencia.

A raíz de la crisis, como todos los sectores, la industria de los rodamientos ha sufrido una importante contracción. Es un mercado dónde la oferta está muy fragmentada, pero las seis principales marcas dominan el 43,3%. Entre las compañías que superan los 1.000 millones de euros en facturación están SKF, Schaeffler, NSK, Jtekt Corporation, NTN, Timken y Nachi.

Aunque el benchmark de NBI se localiza en un grupo de distribuidores más pequeño; los que facturan por encima de los 30 millones de euros. Empresas como FERSA, CPM o METER. El sector está consolidando una fuerte tendencia a la integración, además de observarse un interés especial en vender este producto intermedio a los grandes grupos de automoción internacional.

Además del alto valor añadido que representa el diseño de un rodamiento, su proceso industrial de fabricación es intensivo en capital. A partir de la barra de acero, especial para este tipo de producto, la materia prima se tornea, forja, hornea y se rectifica, con los costes de capital que suponen. Actualmente, esta actividad se ejecuta en China, fuera del grupo, con la previsión de trasladarse a la nueva fábrica propia.

NBI también asume internamente la actividad de Investigación y Diseño, que representa un 15% sobre el total de facturación, además de los riesgos derivados del comercio y transporte internacional. Según la compañía, uno de los principales riesgos de su producto es la oscilación del tipo de cambio euro-dólar. Aunque, según según explica el director financiero Javier Raya, el 100% de las compras están aseguradas entre 2 y 3 años por estructuras financieras.

A nivel de perspectivas futuras, para el ejercicio 2015, la compañía prevé un crecimiento de la facturación de un 21%, hasta los 9,3 millones de euros. Unos beneficios antes de impuestos y beneficios extraordinarios de 983,8 miles de euros, lo que representaría un 55% más que los 623,9 miles de euros facturados en 2014.

Respecto su gobierno corporativo, la sociedad tiene previsto aumentar a cinco el número de miembros de su Consejo de Administración, con la presencia de dos miembros independientes. Roberto Martínez mantiene una participación de un 51% del capital, en el MAB se cotiza alrededor de un 29% y el 20% restante está en manos de otros accionistas particulares.

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