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Neuron quiere recuperar a Neol

Noviembre 25
13:57 2016

El pasado 11 de noviembre la cúpula de Neuron aprobó la adquisición del 100% del capital de Neol. Con apenas más de un año de vida independiente en el Mercado Alternativo Bursátil, el grupo de investigación en aceites y derivados está llamada a volver a su antiguo hogar.

Neuron pretende apropiarse de todo el valor que el mercado no reconoce a Neol y, por la forma de la operación, reforzar sus recursos propios”, explica en el último comunicado la empresa que dirige Javier S. Burgos.

Según el mismo, el grupo de aceites ha cumplido los hitos de su plan estratégico, como ha sido la creación de la filial de Neol Nutritional Products para la producción y venta de Omega-3 DHA. La empresa explica que la evolución del negocio no se ha visto reflejada en el precio de las acciones, que desde su incorporación en bolsa han bajado un 42,22%. En términos de capitalización, el valor de mercado pasó de los 16,6 millones de euros a los 9,6 millones de cotización, antes que se anunciara la propuesta de adquisición.

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Neol vio su origen como empresa independiente el mes de octubre de 2015. De una joint-venture desarrollada junto a Repsol, dentro de la misma Neuron, pasó a ser una compañía cotizada valorada en más de 20 millones de euros, según la entidad Sarum Capital.

A pesar de esta operación corporativa, que dio visibilidad al grupo de aceites, también ofreció una libertad condicionada. Neuron se reservó una participación de un 66% de su antigua filial, compartiendo consejeros en sus órganos de gobierno. En el mercado, sus cotizaciones seguían también el mismo ritmo por su directa relación.

La propuesta de adquisición hecha por Neuron, que le confiere más un papel paternalista que el de un simple comprador, invierte el tono de sus comunicados de hace más de un año. Según la misma empresa, la absorción de la compañía dará a los accionistas “la posibilidad de capturar una buena parte de este valor indirectamente a través de las acciones de Neuron y beneficiarse de las sinergias creadas” y “mejorar de forma radical la liquidez de su inversión actual”.

Desde el punto de vista de los resultados, Neol cerró un fantástico 2015 coincidiendo con su primer año de cotización en el MAB, con una facturación de 1,6 millones de euros. Durante este período aún quedaban reminiscencias de su histórica relación con Repsol, a quién aún facturaba servicios de I+D, además de adjudicarse dos proyectos de compra de servicios encuadrados bajo el proyecto Clamber de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En el primer semestre de 2016, Neol redujo su facturación hasta los 54 mil euros pero siguiendo su actividad de investigación y desarrollo, manteniendo un balance saneado con una proporción de un 34% de deuda financiera sobre patrimonio, y con varios objetivos claros a largo plazo.

No se puede decir lo mismo de Neuron. Tras el cambio de modelo de negocio, que anunció la compañía a principios de año, la comercialización de productos ha pasado a primer plano. Por sobre de la investigación. Esta transformación estratégica aún no se ha reflejado en sus cuentas. A 30 de junio, la empresa facturó 172 mil euros y cerró con 1,8 millones de euros de pérdidas. El incremento de deudas hace mella en su balance de situación, que refleja un apalancamiento financiero de 2 veces sus recursos propios.

La oferta de mercado por Neol

La división de Neol permitió a Neuron imputar 2,25 millones de euros como beneficios derivados de “Deterioro y Resultados por enajenaciones de instrumentos financieros”. El accionista que hubiera adquirido sus acciones el primer día de cotización, hasta el 11 de noviembre habría perdido un 42%.

La oferta de adquisición de Neuron vuelve a poner en valor las acciones del grupo de aceites. El canje se ejecutará con títulos: por cada cuatro acciones de Neol se adjudicarán cinco acciones de Neuron. Esta última ampliará capital por un total de 3.659.895 acciones por un euro de valor nominal para cubrir la operación.

El cambio ofrecido en esta operación es el resultado de las valoraciones que han ejecutado profesionales independientes para ambas cotizadas. El precio de las acciones de Neol sería 3,0288 euros, equivalente a 27,9 millones de euros, según la actualización de los flujos de caja esperados de las distintas divisiones, sobre todo de la evolución de Neol Nutritional Products.

En cambio, la valoración del negocio de Neuron, sus patentes en el área de pharma y la patente de la herramienta de diagnóstico del Alzheimer (Alztest) darían a la compañía un valor de 30,7 millones de euros, equivalente a 2,423 euros por acción.

Tradicionalmente, una operación corporativa de estas características sirve de punto de referencia para conocer el valor de mercado de una compañía. Como cuando Repsol vendió su participación de Neol, que le dio un precio aproximado de 9 millones de euros, a principios de 2015.

El valor estimado para Neuron Bio y Neol Bio multiplican por más de dos su capitalización en bolsa, según los datos publicados por la compañía biotecnológica. Pero, al contrario de lo que dicen los americanos de I put my money where my mouth is, Neuron ofrece a los accionistas un intercambio de papel. Y esto, no es garantía de nada.

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