Mabia.es

Noticias

Los detalles del pre-concurso de acreedores de Neuron y Neol

Junio 15
12:26 2017

Tras cambios en la estrategia, operaciones corporativas y ampliaciones de capital, Neuron Bio y Neol Bio anunciaron pre-concurso de acreedores al regulador del mercado español. La compañía biotecnológica, histórica del MAB, y su antigua división de negocio, confirmaron la situación de estrés financiero en el que se encontraban sumergidas, el pasado 26 de mayo.

Los directivos de Neuron Bio explican la intención de reestructurar la deuda del grupo, que a finales de 2016 sumaba 19,4 millones de euros, a la vez que potenciar las actividades más rentables de la compañía. Por ejemplo, la herramienta de diagnóstico de Alzheimer AlzTEST.

En el comunicado, Neuron remarcó que se identificaría a potenciales interesados en las diferentes unidades y líneas de negocio. Esto supondría poner a disposición de compradores potenciales distintos activos, como la herramienta de diagnóstico, así como el porfolio de moléculas, protegidas bajo patente, y su plataforma de descubrimiento de fármacos.

El grupo de biotecnológica también cuenta con servicios de Investigación y Desarrollo, y el edificio "Cubo de Ideas", puesto en marcha recientemente.

Neol Bio, por otro lado, cerró el ejercicio 2016, con 1,8 millones de euros de deuda y un fondo de maniobra negativo. En el momento del anuncio, la misma Neuron participaba en un 92,39% del capital de la sociedad. Ambas compañías también compartían el mismo párrafo de énfasis del auditor, en sus cuentas anuales del ejercicio 2016, dónde alertaba de la incertidumbre material de continuidad de ambos negocios.

Según el comunicado emitido por Neol Bio, solicitó el acuerdo de pre-concurso de acreedores por el retraso en la captación de fondos de origen público y privado. La compañía habría avanzado sustancialmente en el proceso de producción de Omega-3 DHA, a partir de microalgas, además de la comercialización de otros productos. Pero el retraso en la captación de fondos, habrían imposibilitado la puesta en marcha de estos proyectos.

La evolución de Neol Bio y Neuron Bio durante los últimos meses

Ambas noticias aparecen tras los cambios de cartas en el mercado, entre las dos cotizadas. Neuron anunció la adquisición de Neol, con el objetivo de dar valor a su capitalización, además de fortalecer la liquidez de la que había sido ya su segmento de negocio.

Desde Mabia, en su momento, se alertó del sin sentido de esta operación. Pues la adquisición se ejecutaba apenas un año después de la separación del negocio de aceites de la biotecnológica, y a través de un canje por acciones. Esto daba un valor relativo a la compañía de aceites, pues los accionistas recibían papel por papel. Distinto hubiera sido un pago en efectivo.

A través de los sucesivos comunicados, se explicó que aquella oferta de adquisición tenía como objetivo reforzar el valor de Neol. Aunque, Neuron también presentaba un estado crítico, con un cúmulo de deudas que hacía mella en su balance, incluso después de una capitalización de 561.428 euros, con una ampliación de capital.

El resultado del reciente anuncio de pre-concurso de acreedores tuvo varios efectos inmediatos en ambas empresas. El presidente de Neuron, Fernando Valdivieso, pasó a presidir la totalidad del grupo, tras la dimisión del presidente del consejo de administración de NeolJosé Manuel Arrojo Botija.

En términos de mercado, el precio de las acciones de Neuron Bio han caído un 53%, hasta los 3,92 millones de euros de capitalización, desde el 26 de mayo. Neol Bio lo ha hecho con menos contundencia, bajando un 17,28% y con un valor de mercado de 6,19 millones de euros.

Esta situación de precios conllevaría que la participación de Neuron Bio en Neol Bio alcanzaría los 5,71 millones de euros. Una inversión muy por encima de su propia capitalización.

Tags
Share

Sobre el autor

Mabia

Mabia

Mabia es una iniciativa de Integra, la división de consultoría y finanzas del Grupo IMB.

Artículos Relacionados

Acceder

IMB GrupPerfil MABRating MAB de Mabia

RSS | MABIA.es

Introduce tu dirección de correo eléctrónico y recibe las últimas noticias de Mabia.es en RSS.

POR CATEGORÍAS