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La suspensión de Vousse y la lucha por Hedonai

Febrero 08
14:00 2017

El grupo de clínicas de depilación y estética Vousse se encuentra en suspensión en el Mercado Alternativo desde el pasado 31 de enero, precedido por el anuncio del pre-concurso de disintas sociedades y la liquidación de la marca Hedonai. Lo que parece una operación orquestada, y una disputa entre su presidente Estanislao Martínez y su vicepresidente Diego J. Guerrero, deja en vilo a miles de clientes con tratamientos pendientes de ejecución y a sus accionistas minoritarios sin liquidez.

El anuncio de la situación concursal no coge por sorpresa a la comunidad inversora. Vousse empezó a sembrar dudas el pasado mes de diciembre, tras informar del retraso en el pago por la adquisición de Hedonai. La compañía ponía de manifiesto su situación financiera y las dificultades que estaba travesando para rembolsar el importe acordado.

Ya en los resultados correspondientes con el primer semestre, Vousse indicaba que sólo se habían cubierto 900.000 euros de los 4 millones de euros que debía reembolsar al Fondo Nazca II. Importe suficiente para liberar las garantías que vinculaban la marca Hedonai a sus antiguos propietarios. Quedaban latentes prendas menores, como la garantía de 250.000 títulos de Vousse. Además, también se debía negociar el tramo variable de la transacción corporativa.

La incertidumbre alrededor de la adquisición ponía en duda la presente situación financiera de la compañía, pero también su potencial en el futuro. Desde la desmembración de las clínica Suavitas, y la conversión en el grupo Vousse, la marca Hedonai había adquirido el principal protagonismo. La suma de sus clínicas al grupo de depilación transformó una compañía que facturaba apenas 3 millones en 2014 a 12,3 millones de euros en 2015. La facturación por clínica pasó de los 195 a 308 euros.

Según su vicepresidente, Diego J. Guerrero, la compañía podría haber evitado esta situación, en un comunicado hecho público el pasado 1 de febrero. No solo esto, sino que acusó al presidente Estanislao Martínez, que junto al Consejero Delegado Francisco Sanz, habrían hecho lo posible para llegar el concurso de acreedores y, sorpresivamente, vender la marca Hedonai a un grupo inversor no identificado.

Guerrero explicó que desde el 29 de diciembre estaban depositados los fondos necesarios para la refinanciación del grupo, en una notaría de Madrid. Esto permitiría mantener la estabilidad de Vousse, además de formalizar la adquisición de Hedonai. El día 30 de enero de 2017, estaban citados para firmar el cierre de la operación las partes afectadas, incluso el vendedor de Hedonai, pero ni el Consejero Delegado del grupo Francisco Sanz, ni ningún apoderado se presentó y no se puedo evitar el proceso concursal.

Por otro lado, el vicepresidente habría recibido distintos correos y llamadas de Estanislao Martínez, días antes de la firma ante notario, indicándole la imposibilidad de cerrar la operación. Supuestamente, tras realizar distintas reuniones con el grupo inversor.

La sorpresa para todos los afectados no fue el anuncio del pre-concurso de acreedores. Sino que de todas las empresas que componen el grupo Vousse, Hedonai Estética Integral, S.L. ya figuraba en concurso de acreedores y “con apertura de la fase de liquidación”. “Acompañada, además, de una oferta en sobre cerrado para la adquisición de la unidad productiva de Hedonai” de un grupo inversor desconocido, según exponía Guerrero en su comunicado.

En el caso de cerrarse el trato, los accionistas de Vousse se verían privados del mejor activo del grupo, vendido a precio de saldo. De esta situación, el mayor beneficiado sería el desconocido comprador.

Dudas entorno la composición del equipo de Vousse

Para realizar el rating de MAB de Vousse, Mabia analizó la composición de su Consejo de Administración. Para ello, se estudió el currículo de cada perfil, como se realiza con todas las compañías analizadas.

En este caso particular, llamó la atención que el Consejero Delegado Francisco Sanz, compartiera la gestión y dirección de Vousse con la de su compañía Wolfex, firma de dirección financiera externa. Aunque no tuviera experiencia demostrada en el sector de las cadenas de estética, no se valoraron estos factores como puntos críticos.

En cambio, sí que se tuvo en cuenta en la valoración del rating el currículo profesional de Estanislao Martínez, presidente y principal inversor, cuyas referencias se limitaban a ser propietario del fondo de capital Atlas Holdings Europe y del grupo inmobiliario Milimex.

La búsqueda de más información vinculó el apellido de Martínez con el fraude de Neoskin, en México. El nombre de esta cadena de “centros de depilación definitiva” fue noticia en noviembre de 2008 cuando cerró de un día para el otro 95 sucursales, en 30 estados de la República. El cierre imprevisto no sólo dejó tirados a miles de clientes, que ya habían pagado por sus servicios, sino también a los trabajadores y a franquiciados del grupo.

Según el Informador, la empresa clínicas de depilación láser Neoskin, fundada en 2001 por los hermanos María Guadalupe Garza Martínez y Javier Garza Martínez, junto con su primo Estanislao Martínez –, ofrecía contratos de franquicias por 50 y 100 mil dólares, que debían depositar estos últimos en una cuenta de Estados Unidos. Este modelo les permitió expandirse en México, con más 100 sucursales, más Canadá, Panamá, Guatemala, Honduras, Brasil y los EUA.

Pero a la mañana después del cierre, el 4 de noviembre de 2008, los franquiciados descubrieron que solo eran prestadores de servicios y la Asociación Mexicana de Franquicias explicó que Neoskin nunca estuvo registrada. Estanislao ya se había retirado del negocio años atrás, mientras que tanto María Guadalupe como Javier se dieron a la fuga e intentaron confundir a las autoridades al señalar que viajarían a Brasil, pero fueron ubicados en San Antonio, Texas.

De promedio los inversores perdieron un total de 30.000 dólares y la estafa habría ascendido a 20 millones de dólares, según las 23 mil denuncias registradas en la Procuraduría Federal del Consumidor, de México.

A pesar de su relación inicial, además de algunos comentarios en foros sobre la presunta participación de Estanislao en la venta de franquicias de Neoskin y su vínculo familiar, esto no debía perjudicar en la valoración de Vousse Corporación. Pero sí que presentaba una ligera similitud con las operaciones ejecutadas en los últimos meses por la compañía cotizada en el MAB.

Para la reestructuración del negocio, con el objetivo de dar un mayor peso a su nueva marca Hedonai, Vousse cerró distintas marcas Suávitas durante el primer semestre de 2015. FACUA denunció el cierre sin previo aviso de distintos centros de depilación, dejando paralizados los tratamientos de sus clientes, en ciudades como Jerez, Valencia o Sevilla.

Según explicó Francisco Sanz a Mabia, ningún paciente se quedó sin atender y el traspaso fue fluido. “las medidas tomadas para los cierres consiste en que a todos los clientes se les llama 1 a 1 desde una plataforma de call center que está gestionando todos los expedientes”. No obstante, desde la empresa lo entendían como un proceso más, para el que “no entendemos que exista perjuicio a la marca”.

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