Mabia.es

Noticias

“¿Tiene tu Empresa perfil MAB?”

Enero 01
08:38 2016

Imagen Perfil MAB main slider

¿Cuáles son los aspectos clave que una empresa debe plantearse antes de estudiar en profundidad su incorporación al MAB? ¿Puede ser el Mercado Alternativo Bursátil un buen instrumento para financiarse, aumentar la visibilidad y percepción de marca de la Compañía y potenciar o plantearse la expansión a nivel internacional?

A continuación planteamos una serie de preguntas para ver si el “Traje MAB” puede encajar en lo que es hoy y lo que quiere llegar a ser tu Empresa.

Si  necesitas más información o crees que la Compañía puede encajar en el Mercado Alternativo Bursátil descubre como en Mabia podemos ayudarte en este proceso. 

Mabia cuenta con un grupo de especialistas en distintos ámbitos de la consultoría y las finanzas que cuentan con experiencia en el Asesoramiento Pre-MAB a empresas de sectores industriales y nuevas tecnologías.

Puedes contactar con el equipo de Mabia en mabia@mabia.es  o con el Departamento de Análisis de Mabia en el teléfono 932386444.

¿Por qué el Mercado Alternativo Bursátil para financiar la expansión de la empresa?

  • El MAB es un mercado de valores con una regulación a medida, destinado a empresas de reducida capitalización que buscan expandirse y con procesos adaptados a sus características.
  • La salida al MAB otorga visibilidad y acceso a una amplia base inversora para financiar el crecimiento futuro.
  • La cotización de una compañía en el MAB mejora la calidad crediticia frente a bancos
  • Ventanas de liquidez y salida a socios inversores
  • Dirigido a inversores institucionales y particulares
  • Proporciona financiación, visibilidad, liquidez y valoración
  • Ventajas fiscales para inversores en algunas CCAA

Imaginarium 1S14 main slider

¿Qué características debe tener mi empresa/proyecto para acceder al MAB?
   
El Proyecto empresarial

Cualquier sector de actividad puede ser interesante para acceder al MAB, la preferencia de los inversores por unos sectores frente a otros viene determinada por las circunstancias económicas y el ciclo de mercado. Lo importante es que la empresa debe disponer de un proyecto innovador que le permita ser líder en su sector o al menos tener la potencialidad para estar en la cabeza. La Financiación y la visibilidad del MAB pueden contribuir a la consecución de este objetivo.

El tamaño y tipo de empresa

No hay un tamaño concreto para entrar en el MAB y tampoco este viene dado por una única magnitud como puede ser la facturación, el valor de la compañía o el número de empleados.  En el mismo hay empresas de sectores innovadores como son el Biotech o TIC, con muy poca facturación pero con un importante valor latente que reside en su tecnología y productos. Aún así no es un mercado para start ups en sus primeras rondas de financiación, sino para empresas que ya han superado esta etapa con buena nota y están ante la oportunidad de dar un salto importante en su crecimiento con el mecanismo de financiación y visibilidad adecuado.

Debutar en el MAB también es un paso interesante para empresas autosuficientes con un largo recorrido en su sector y que hasta el momento han funcionado con un crecimiento orgánico. El Mercado les da la oportunidad de dar un salto cualitativo, aumentar la profesionalización de su estructura, aportando liquidez a los socios y permitiendo la incorporación de nuevos compañeros de viaje. La empresa familiar es un claro candidato a evolucionar a través de este mercado.

Equity History

Como se ha comentado en el MAB, caben todo tipo de empresas y no hay un requisito mínimo de vida desde la constitución de la misma. Encontramos empresas con menos de 10 años de funcionamiento y otras con más de 40 años de historia. En cualquier caso la empresa debe poder aportar un Equity history atractivo respecto los últimos 5/10 años. Tiene que poder aportar hitos conseguidos ya sea en términos de facturación y beneficios, en la capacidad de generación de tecnología (I+D, patentes, Know How…), posicionamiento de mercado (expansión internacional, contratos, licencias…), a nivel  industrial y logístico (construcción y puesta en funcionamiento de plantas productivas, sistemas de distribución…).

Es decir, no puede aportar sólo un proyecto en una Hoja Excel, modelo típico de la Start up. La empresa debe probar que con sus propios recursos y/o los de los inversores en rondas previas de financiación ha conseguido éxitos en alguna de las áreas comentadas y situar a la empresa en una excelente posición para escalar en su crecimiento con la financiación recurrente del MAB.

Aspectos societarios

Las empresas tienen que ser necesariamente Sociedades Anónimas y para entrar en el MAB, podrán ser incorporadas acciones que hayan sido previamente objeto de una oferta de venta o de suscripción, pública o no, así como acciones que no lo hayan sido. En el primer caso, el valor estimado de las acciones objeto de oferta no podrá ser inferior a dos millones de euros y deberá ser titularidad de accionistas con un porcentaje inferior al 5 % del capital social. Si se solicita la incorporación al Mercado sin oferta previa, las acciones de las que sean titulares accionistas con porcentajes inferiores al 5% del capital social deberán representar en conjunto un valor estimado no inferior a dos millones de euros.

Valoración

Las empresas que se plantean incorporarse al MAB ponen especial atención en esta variable y es lógico. Aún así si una empresa se está planteando acudir al mercado, debe tener en cuenta que el debut en el MAB no es la culminación de un proceso, sino el punto de partida de una nueva etapa. En definitiva que como se dice habitualmente, lo importante no es llegar, sino mantenerse… evolucionar y crecer.

La valoración del primer día puede tener un gran impacto y en la mayoría de los debuts de las compañías del MAB se han alcanzado con facilidad revalorizaciones de dos dígitos. Pero por el camino muchas de las compañías han perdido gran parte de lo ganado (sino todo...) y para la imagen y sostenibilidad de la empresa siempre es más recomendable una progresiva evolución al alza coherente con los hitos que va consiguiendo en su negocio, que un escenario de alta volatilidad con grandes alegrías y decepciones.

Aunque no hay un rango fijo, actualmente los escenarios mínimos de valoración que se han planteado en las últimas salidas van desde los 10 a los 60 millones de euros.

Business People main slider

El Equipo

En un mercado como el MAB, donde la empresa en general tiene más potencialidad en el futuro y suele estar controlada por un pequeño grupo de personas, el equipo es fundamental. Hablamos de proyectos con un componente de riesgo importante y muchas incertidumbres, con lo que habitualmente se confía en los promotores de la empresa para llegar a buen puerto. Dicho de otra manera, si el Consejero Delegado de Telefónica cambia de compañía o como en el caso del Santander, fallece su Presidente, nadie duda que estas entidades tienen vida propia y que más allá de algunas incertidumbres sobre la futura estrategia van a seguir más o menos donde estaban. En el caso de Pymes en expansión,  el proyecto se materializa en gran parte en el Equipo Directivo, ya que suelen ser ideólogos, propietarios y directivos por igual.  Con lo que cualquier inestabilidad o falta de credibilidad en el management, repercute directamente en el proyecto y en la cotizada.

En este sentido cualquier empresa que se plantee debutar en el MAB, debe presentar un proyecto liderado por un equipo con un buen track record, que garantice que aunque el proyecto puede tener dificultades  en su proceso de expansión, el equipo gestor será capaz de resolverlas. Tiene que ser además un equipo con un líder reconocible y con carisma sin que se asocie excesivamente el proyecto a esta única persona. Por esto deberá rodearse de un equipo multidisciplinar que le permite manejar y controlar los aspectos fundamentales del negocio y de la comunicación a terceros (mercado, inversores, accionistas…).

Aunque no es obligatorio, es recomendable que la empresa se dote de un protocolo de Buen Gobierno, que le permita establecer claramente un sistema trasparente de toma de decisiones y flujos de trabajo en la empresa y que cuide todo lo relacionado con las operaciones vinculadas y diferentes intereses existentes. Muchas de las empresas que cotizan en el MAB disponen del mismo para garantizar al accionista que la toma de decisiones se realiza siempre en el interés de la empresa y los que han depositado en la misma. O al menos así debiera ser…

Comunicación y trasparencia

Por último y no por ello menos importante, la empresa tiene que cambiar totalmente su mentalidad en esta cuestión. Más allá de lo que impone la normativa del MAB en materia de información, tiene que ser consciente de que estamos en un mercado con poca información, con pocos analistas siguiendo a las empresas y con una alta volatilidad en las cotizaciones fruto a veces de una mala praxis en materia de comunicación.

En nuestra opinión la empresa tiene que ser pro-activa en este campo, acercando el día día de la empresa y del negocio al accionista y a los analistas. Hay que evitar excederse en la publicación Hechos Relevantes con un perfil muy comercial para “activar” la acción y ser comedido y poco trasparente en las malas noticias.

Hoy en día el mercado penaliza mucho no informar o hacerlo a medias, ya que se corre el riesgo que otros hablen por ti y habitualmente no suelen dar buenas noticias. Hay que cuidar mucho al inversor, poner toda la información de la empresa a su alcance a través de la web y redes sociales y sobre todo a través de un continuado contacto personal. El perfil de empresas e inversores posibilitan que en este Mercado sea necesario informar de primera mano de las novedades de la empresa por parte del equipo directivo y esto ayuda en la generación de confianza a largo plazo.

No olvidemos que las empresas que se incorporan al MAB lo hacen con proyectos a medio/largo plazo y por ello necesitan compañeros de viaje (accionistas) con una visión también a medio y largo plazo y que ante cualquier novedad, buena o mala, no salgan de la compañía. Como en un matrimonio esta relación debe cuidarse día a día y este es un aspecto que las empresas que quieren debutar en el MAB tienen que tener muy presente a la hora de planificar sus necesidades y recursos para afrontar el reto.

Catenon ampliación main slider

Si  necesitas más información o crees que tu empresa puede encajar en el Mercado Alternativo Bursátil descubre como en Mabia podemos ayudarte en este proceso.

Puedes contactar con el equipo de Mabia en mabia@mabia.es o con el Departamento de Análisis de Mabia en el 932386444.

www.mabia.es

Share

Sobre el autor

Mabia

Mabia

Mabia es una iniciativa de Integra, la división de consultoría y finanzas del Grupo IMB.

Artículos Relacionados

Acceder

IMB GrupPerfil MABInforme MAB

RSS | MABIA.es

Introduce tu dirección de correo eléctrónico y recibe las últimas noticias de Mabia.es en RSS.

POR CATEGORÍAS