AB Biotics presenta su Plan de Negocio 2014-16 con el objetivo de consolidar su expansión internacional

logo ab bioticsAB Biotics presenta su Plan de Negocio 2014-16 en el que detalla los principales objetivos del período y los planes de acción diseñados para su cumplimiento. A su vez, realiza una autocrítica interesante de por que la Compañía posee un historial deficiente en el cumplimiento de sus planes de negocio publicados con anterioridad. A nivel financiero, el Plan para 2014-2016 situará a la sociedad en su último año con un EBITDA positivo mejorando sustancialmente sus resultados a medida que el plan va avanzando. En resumen: Objetivos

  • Los principales objetivos de la compañía para los próximos años son garantizar un modelo operativo sostenible y rentable, consolidar y dar acceso al mercado a su portafolio de productos disponibles, y mantener unos programas de innovación avanzados en sus áreas de experiencia.
  • Los planes de acción diseñados para el próximo trienio deben suponer el alcance del punto muerto operativo en el año 2015 y la disponibilidad de todos los productos del portafolio actual en al menos un mercado y un canal de distribución antes del cierre del ejercicio 2016.
  • Estos planes de acción tienen como principios básicos el equilibrio (entre los tipos de negocio, los canales de distribución, las alianzas comerciales, productos propios y de terceros, etc.), la reducción del riesgo (riesgo producto, riesgo país, riesgo cliente, riesgo regulatorio, etc.), la prudencia (las estimaciones tienen en cuenta los porcentajes de éxito de negociaciones contractuales según benchmark histórico en el sector, eventuales retrasos regulatorios, productos y geografías con comportamientos estacionales, etc.), y la revisión permanente y monitorización de las alianzas comerciales establecidas para garantizar su mejor funcionamiento y la optimización de resultados.
Resultados previstos La empresa posee un historial deficiente en el cumplimiento de sus planes de negocio publicados con anterioridad. Realizado un análisis crítico de las causa principales de este hecho, se advierten los siguientes factores:
  • Alta dependencia en pocos clientes. Hasta la fecha, el número de clientes de la firma en el que se basaban las estimaciones de ingresos era muy limitada. Un único incumplimiento por parte de uno sólo de los clientes generaba una marcadísima modificación de la cuenta de explotación.
  • Mercados objetivo. Tanto el mercado de productos de medicina personalizada como el de derivados probióticos son relativamente nuevos y han sido difíciles de modelizar hasta la fecha. Si bien la empresa trasladó a sus planes de ingresos de forma directa las estimaciones de sus clientes, la suma de errores en las previsiones de éstos tuvo un reflejo muy negativo sobre los compromisos que se publicaron.
  • Mix producto. Mix comercial. Los primeros productos comercializados por la firma (AB-Life y Neurofarmagen) se dirigen a mercados en los que las barreras de entrada son mayores bien por la alta competencia de productos alternativos, bien por la vinculación inicial de la utilización de los mismos por parte de la Sanidad Pública.
  • Distribución geográfica. Las estimaciones precedentes incorporaban una base de negocio dependiente en más de un 70% del mercado español. La crisis económica y el decrecimiento en el consumo en nuestro mercado, ha impactado notablemente la capacidad de alcanzar registros más favorables.
  • Gastos operativos e inversiones. Tanto la estructura de la compañía como las inversiones en desarrollo se adecuaron a la expectativa generada por los acuerdos suscritos y a las exigencias que de ellos se derivaban. Al no generarse los ingresos estimados, la estructura e inversiones generó un desproporcionado consumo de recursos.
  • Una planificación regulatoria inadecuada que ha provocado retrasos en los lanzamientos más importantes que había previsto la empresa en el periodo 2012-2013.
Para mitigar en el plan de negocio de los próximos años estos efectos, se ha elaborado un plan que incluye:
  • Diversificación de clientes. El número de clientes comercializadores de productos AB-Biotics se multiplicará por cuatro en los próximos dos años. Adicionalmente, se busca un equilibrio del número de clientes por tipo de negocio, influencia regional, capacidad de inversión, etc.
  • Mercado real. Las estimaciones consignadas no se corresponden directamente con las proyecciones en volumen y en tiempo realizadas por los socios comerciales. Se reflejan únicamente aquellos lanzamientos y volúmenes de ventas que podrían llevarse a cabo con el cumplimiento del 50% de los compromisos contraídos por terceros.
  • Mercado no subvencionado. Las previsiones de ingresos no contemplan el ingreso de los productos en los protocolos de utilización de la Sanidad Pública. No obstante la compañía se encuentra actualmente trabajando con Autoridades Sanitarias de diferentes países para la protocolización a medio plazo del uso de Neurofarmagen bajo modelos de riesgo compartido.
  • Los esfuerzos de negociación de la unidad de desarrollo de negocio se amplían geográficamente. El plan de acción refleja un equilibrio de lanzamientos en los cuatro continentes de forma que la estacionalidad de las ventas se minimice y el riesgo derivado de ralentizaciones económicas regionales o de trabas regulatorias específicas, se diluya. Por otra parte, se prioriza en las negociaciones el acceso a mercados en los que los conceptos de uso de probióticos (Australia, Asia, Latinoamérica) o herramientas de medicina personalizada (EEUU, Alemania, Israel) están más aceptados y la apreciación de un producto diferenciado también es mayor.
  • Los gastos operativos se han calculado con el objetivo de potenciar el desarrollo internacional y garantizar el suministro de material científico y producto industrial a todos los clientes. La responsabilidad de las inversiones sobre productos ya desarrollados se han trasladado a los socios comerciales como parte de las condiciones contractuales para acceder a los mismos.
La ejecución de las acciones anteriores tiene como consecuencia un patrón previsible de generación de ingresos algo atípico para el trienio 2014-2016. Los primeros meses del año 2014 el esfuerzo de la empresa se concentra en la mejor selección de socios comerciales en todas las regiones y en la puesta a punto de la documentación de los productos y de la cadena de suministro para atender requerimientos de cualquier autoridad regulatoria y geografía. Por ello, los ingresos obtenibles serán todavía los derivados del efecto “carry over” del año 2013. En el segundo semestre de 2014 se observará una punta de ingresos extraordinarios derivados de los fees de nuevos acuerdos con terceros. El último trimestre de 2014 y el primer trimestre de 2015 reflejarán los suministros de productos, fundamentalmente probióticos) para su lanzamiento en al menos 5 nuevos países. A partir del segundo trimestre de 2015 y durante todo el año 2016 se planifica un negocio basado en el desarrollo lento pero sostenido de los mercados iniciados en 2013 y 2014, y una cadencia de nuevas introducciones de productos en mercados de mayor tamaño que los iniciales, fundamentalmente en Asia y Latinoamérica. Información Financiera. Proyección de los Resultados (2014 – 2016)

Plan 2014-16 Ab BioticsLa Compañía informa que se espera a partir de 2014 un crecimiento en los ingresos operativos de la empresa que en el transcurso de la duración del Plan se irán consolidando como fruto de los actuales y futuros acuerdos con socios comerciales estratégicos para los diferentes mercados en los que AB Biotics tendrá una considerable presencia. En cuanto a su expansión internacional el Plan prevé un volumen de negocio superior al 75% en mercados internacionales, entendiendo el contexto internacional como todos aquellos negocios con origen fuera del mercado español.

Los márgenes de las operaciones tenderán a incrementarse progresivamente para los productos y servicios de la compañía, excluyéndose del cálculo el impacto de subvenciones y activaciones, para lo cual se ha creado un departamento de gestión de la cadena de suministro, que entre otros objetivos tiene la misión de mejorar este dato.

Los costes operativos tenderán a estabilizarse y mantenerse estables a los largo de la duración del Plan. La referencia al ejercicio inmediatamente precedente al primer año del Plan, en el apartado de gasto de personal es inevitable y tiene su fundamento en una importante reducción de la masa salarial dentro de un programa de reducción de costes que finalizó el pasado año 2013. Para 2014 y siguientes se ha reajustado esta partida reforzando con recursos humanos suficientes las áreas estratégicas que permitan facilitar la consecución de los objetivos de la compañía contemplados en el Plan. Para el resto de partidas que componen los gastos operativos se mantendrá una política de eficiencia y racionalización que evolucionará con una progresión de mejora de los componentes de estos gastos, ajustándolos a la necesidad de la evolución de la compañía. Como parte del programa de racionalización se contempla una inversión limitada en activos lo que mantendría el nivel de amortización en línea con el coste en 2013 por este mismo concepto.

La inversión para 2014 rondará los 100 mil Euros, distribuidos principalmente entre la consecución de patentes, marcas y renovación y actualización del parque informático y licencias de herramientas de apoyo a los equipos de I+D. Para los siguientes años del Plan, 2015 y 2016, esta inversión se situaría alrededor de 50 miles de euros anuales.

El resultado financiero, evolucionando en función del nivel de deuda, la capacidad de inversión en activos financieros, la financiación de las operaciones comerciales y eventualmente en el impacto de la valoración de las acciones propias en poder de la compañía, se plantean con una evolución alineada con el crecimiento del volumen de negocio del Plan representando entre un 3-4% sobre el importe de las ventas.

El impacto fiscal, en un entorno de resultados negativos, seguirá teniendo un efecto positivo y su recuperación se espera para los ejercicios 2016 y siguientes.

La mayoría de indicadores muestran una evolución positiva y la situación financiera sigue manteniendo la capacidad suficiente para abordar los objetivos del Plan.

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