Aclaraciones de Lumar respecto su situación financiera

Resultados LumarLa dirección de Lumar Natural Seafood, S.A. presenta un conjunto de aclaraciones respecto el informe de auditoría, emitido el pasado 30 de julio y que avanzaba su posible salida del Mercado Alternativo Bursátil (MAB). En el nuevo comunicado del 31 de julio, la compañía hace una relación de sus deudores, además de confirmar el estado de las negociaciones con las entidades de crédito para resolver su situación financiera.

Lumar presentó un saldo acreeedor con sus entidades de crédito por un importe aproximado de 6,23 millones de euros. Capellá Auditores, el auditor del grupo de alimentación, indicó en el Informe que no “podía verificar la razonabilidad y exigibilidad de dicho saldo neto acreedor” y ajustaba a 7,8 millones de euros el total de deudas impagadas por la cotizada.

En el nuevo comunicado, la compañía explica que estos 7,8 millones corresponden a la suma del exigible por su pool bancario, no al importe vencido e impagado. También publica la relación de entidades de crédito y préstamos cuyos importes la empresa no ha devuelto.

La empresa cotizada indica que sus responsables están llevando a cabo negociaciones con sus principales acreedores, que determinarán el futuro de la compañía. La acumulación de deuda frente su patrimonio podría conllevar al Consejo de Administración a solicitar voluntariamente el concurso de acreedores. “Es una herramienta de protección que la ley pone a disposición y que se utilizará en caso necesario para asegurar la continuidad de la actividad de la compañía y, por tanto, de los intereses de sus accionistas”, dicen desde la compañía.

El futuro inmediato de Lumar está en manos de su principal acreedor financiero. El éxito de las negociaciones evitaría la situación de disolución; esto se contrapone con el párrafo de énfasis del auditor, dónde expone su opinión desfavorable: “la sociedad presentaría a finales del ejercicio 2014 un patrimonio neto negativo por importe de 6.856.021,44 euros, estando por tanto incursa en causa de disolución conforme a lo establecido en el artículo 363 de la Ley de Sociedades de Capital”.