Akiles, elZinc y Facephi, los primeros en el rebote del MAB

El Mercado Alternativo siguió el rebote, tras el crac de las bolsas de principios de marzo. Los selectivos del parqué dibujaron una forma de «V» en sus gráficos y la mayoría de compañías finalizaron el jueves santo con beneficios. Akiles, antigua Ebioss, dobló de valor en una semana extraordinaria, mientras Facephi i elZinc sumaron un 30% a su capitalización.

Durante la semana del 6 al 10 de abril, el Ibex MAB 15 recuperó un 8,88%, tras sumar más de 100 puntos a su valoración. Mientras que Atrys Health estuvo a la cabeza de los beneficios de los mayores componentes del selectivo, Greenalia cerró con pérdidas. El Ibex MAB All Shares alcanzó en los 1.201,8 puntos, registrando una ganancia de un 6,44%.

Los títulos del grupo Akiles destacaron por duplicar de valor en apenas cuatro días. Aunque por magnitudes, la capitalización de la compañía se situó en los 3,8 millones de euros, quedándose como la penúltima empresa más pequeña del MAB, solo por encima de Imaginarium. A lo largo de los últimos días, y coincidiendo con la parada provocada por la propagación del coronavirus, el grupo Akiles retrasó distintas operaciones corporativas. Así como dejaba sin efecto la adquisición de un 50% de H-M Hotels, JSC.

El siguiente gráfico corresponde a los rendimientos de las empresas del Mercado Alternativo de la semana del 6 al 10 de abril en el Mercado Alternativo:

Los títulos de elZinc recuperaron forma, mientras la compañía sigue con su actividad, considerada esencial para el funcionamiento económico. El grupo ganó un 35,82% semanal y su capitalización se encuentra en 23,4 millones de euros. En lo que va de año la compañía industrial ha más que doblado de valor bursátil.

Facephi también ganó 33,33%, hasta los 5,2 euros por títulos. Aunque aún se encuentra lejos de los máximos próximos a los 9 euros por título, mantiene los rendimientos anuales. Por otro lado, Lleida.net sumó un 21,6% y ya volvió a estar valorada en 24,4 millones de euros. A lo largo del último mes la compañía ha seguido obteniendo patentes en distintos países, así como un nuevo contrato con VidaCaixa para para la gestión de comunicaciones fehacientes.

 

¿Conoces a las mejores empresas del MAB? Encuentralas con los análisis de Mabia 

 

ProEduca se mantiene como la mayor empresa del MAB con 415 millones de euros de capitalización. Greenalia está valorada en 162,22 millones de euros, seguida por Atrys Health, que se consolida como tercera mayor compañía. Holaluz y Altia se quedan detrás con 129,65 y 122,43 millones de euros de capitalización, respectivamente.

Solo cuatro compañías cerraron el período de semana santa con pérdidas. Tier1 encabezó esta lista con una bajada de un 8,93%. Anteriormente, la compañía había avanzado sus resultados correspondientes al ejercicio 2019. Durante ese año, la facturación de la empresa se quedó en los 10 millones de euros, un 8,4% menos que el 2018, mientras que el EBITDA fue de 1,2 millones de euros.

Medcomtech, Cátenon y Greenalia, fueron las otras cotizadas que cerraron la semana en rojo, aunque con retrocesos apenas por encima del 5%.