Análisis: Altia y Bionaturis, las más cumplidoras del mercado

La consultora tecnológica Altia y la biotecnológica Bionaturis cuentan entre las mejores empresas del Mercado Alternativo Bursátil, si tenemos en cuenta el grado de cumplimiento de las estimaciones de sus resultados. De la muestra recogida para realizar el informe de rating del MAB, estas dos compañías, junto a Neuron Bio, son las que menos disparidades han presentado entre sus beneficios y las estimaciones que informaron a sus inversores.

Cumplimiento ProyeccionesAunque en los últimos tres años Altia ha seguido una política irregular de publicación de proyecciones, adjuntas a los resultados anuales, el último año las directrices estuvieron más que acertadas.

En 2014, la cifra de negocio del grupo de servicios tecnológicos llegó a los 54 millones de euros, lejos de los 49,4 millones de previsión. Otras magnitudes también estuvieron ajustadas a su plan inicial y el beneficio neto registrado fue 1,2 millones por encima de lo esperado.

Para los inversores de Bionaturis, la dirección de la compañía ofrece una previsión a dos años vista. En los últimos 4 años la empresa publicó una colección de datos que, en promedio, no se desviaron significativamente de las estimaciones iniciales. Los resultados de Neuron Bio del ejercicio 2014 también se ajustaron a las proyecciones, aunque le penaliza el hecho de que este fue el único año, de los últimos cuatro, para el que presentó algún tipo de estimación.

La política de presentar proyecciones y estimaciones se reserva a los criterios de cada cotizada. No hay una fórmula homogénea que se extienda a todo el mercado. Mientras que la mayoría de empresas ofrecen cifras a futuro, que pueden ir de dos a cinco años vista, hay algunos negocios que prefieren no avanzar datos.

La directiva de Only Apartments o Home Meal Replacement, por ejemplo, se reservan este dato alegando su recién incorporación al Mercado Alternativo. Según el Documento Informativo de Incorporación, la opción de presentar algún tipo de previsión no está descartada en un futuro. Euroconsult, en cambio, indica no disponer de esta información debido a la naturaleza cambiante de su negocio, que depende de la constitución de nuevos contratos.

En cuánto fuertes disparidades en esta materia, están Ebioss y Carbures, que no cumplieron, de media, con el fuerte proceso de crecimiento que esperaban en los anteriores ejercicios. Facephi, en el otro extremo, no presentó disparidades entre magnitudes, en 2014, sino que incumplió con el plan de ingresos presentado en su Documento Informativo de Incorporación al MAB.

Para el cálculo del rating MAB se tuvo en cuenta la proyección de beneficios y el grado de cumplimiento como dos características a tener en cuenta, repartidas en las categorías de “Eficiencia Financiera” y “Transparencia”. En esta segunda categoría, la compañía que obtuvo la mejor puntuación fue Eurona Telecom con una puntuación de 8,6, seguida de Bionaturis con un 8,20.

Según estos mismos criterios, el grupo de comunicación Secuoya y Ebioss se quedaron en la cola con 3,30 y 3,40 puntos respectivamente.

El informe individual del rating cada compañía del MAB se puede solicitar en el siguiente enlace