Análisis: AB Biotics mejora todos sus registros y aumenta un 80% los ingresos

AB Biotics confirma que en 2014 ha retomado la senda del crecimiento y presenta unos números que invitan al optimismo, después que la compañía haya puesto el foco definitivamente en el mercado y la comercialización de sus tecnologías. La compañía ha aumentado un 80% sus ingresos hasta los 2,638 millones de euros (1,46 en 2013) y mejora su Ebitda y resultado neto hasta -1,121 m € y -1,535 m € respectivamente.

En términos de cifra de negocio, que incluye sólo las ventas de productos y las prestaciones de servicios, la compañía ha alcanzado los 1,633 millones de euros lo que supone un incremento del 100% respecto 2013. Este importante incremento posibilita que el margen bruto haya pasado del 3% en 2013 al actual 36%.

Durante este año AB Biotics ha incorporado nuevos productos a su porfolio y ha suscrito 29 acuerdos de licencia con nuevos socios comerciales (se cerraron 17 en los 4 años anteriores), llegando a tener presencia en 22 países (8 en 2013), lo que ha permitido una positiva evolución de la compañía.

ab resultados

Respecto al Plan de Negocio se ha alcanzado un 75% de cumplimiento de los ingresos y se ha mejorado un 21% el Ebitda previsto. La empresa aún se encuentra en pérdidas pero está en disposición de cumplir con lo previsto en el Plan estratégico 2014-2016, que prevé llegar al Break even en 2016.

Desde un punto de vista analítico la unidad de Ingredientes funcionales ha experimentado una notable evolución en ingresos y márgenes como consecuencia de la materialización de los acuerdos firmados a partir de finales de 2013 y la mejora de los costes de las materias primas y de los costes de fabricación de los productos. En 2014 las ventas de ingredientes funcionales se han situado en el 68% de los ingresos, por el 32% de Genotyping.

La evolución de la unidad de Genotyping sigue manteniendo un crecimiento de ingresos y márgenes con respecto al ejercicio precedente. La nueva orientación a distribuir el test  neurofarmagen con partners de mayor dimensión internacional en el periodo de 2014 ha permitido alcanzar el 50% del Plan de Negocio para el ejercicio 2014. Por una parte, el margen bruto ha representado el 80% de lo previsto en el Plan de negocio.

La compañía cierra el año con una tesorería de 1,75 millones de euros y un fondo de maniobra positivo. La deuda financiera se ha mantenido estable alrededor de los 4,4 millones de euros, siendo los acreedores más relevantes entidades públicas (INNPACTO, CDTI…) que han aportado financiación a largo plazo para acompañar las actividades de I+D de la compañía. La Deuda Financiera neta se sitúa en 2,65 millones de euros.

La empresa ha tenido un coste financiero importante en el 2014 a consecuencia de dotaciones por deterioro de activos financieros (360 mil euros), dado que aún tiene pendiente de cobrar cerca de 2 millones de euros de la participación vendida de Quantum Experimental en 2012 ( incluyendo préstamo).

Ab biotics será una de las compañías incluidas en el ratingMAB que Mabia lanzará a mediados de mayo que incluirá un informe completo de la compañía donde se analizarán su Eficiencia financiera, el desarrollo de su modelo de negocio, el perfil del equipo directivo y el Consejo de Administración, el comportamiento en el mercado en los 12 últimos meses y su política de transparencia y comunicación.

Leer Información Financiera 2014 Ab biotics