Análisis: Bajan los márgenes de Catenon y revisa estimaciones

CatenonCatenon avanza los resultados del tercer trimestre con un aumento de su cifra de negocio, impulsado sobretodo por sus proyectos “llave en mano”, aunque rebaja a la mitad su estimación de beneficios totales para el año 2015.

Con un comunicado de avance de resultados y otro de revisión del Plan de Negocio, la compañía mantiene que continuará con un importante ritmo de crecimiento y mejorará los ratios de balance y desapalancamiento financiero para el ejercicio 2016.

En términos de resultados, Catenon registró 19,1 millones de euros en concepto de “Ventas Contratadas” entre el mes de enero y septiembre de 2015, un 35% más que el mismo periodo del año 2014. Esta evolución ha conllevado una mejora en la cifra de negocios, aunque el margen Ebitda ha disminuido del 10,6% al 9,4%. Principalmente por el aumento, por diez, de los costes de las ventas.

El siguiente cuadro corresponde a la comparativa de resultados correspondientes a los primeros nueve meses de los ejercicios 2014 y 2015:

Resultados Tercer Trimestre Catenon

Este es el resultado de la dirección que está tomando el negocio, respecto la fuente de ingresos. Como ya lleva indicando en las últimas presentaciones, los ingresos de la cotizada del MAB se sustentan en mayor proporción en el segmento de las ventas denominadas “Llave en mano” o  TP Turnkey Project, dónde la compañía realiza una gestión integral desde el punto de vista de recursos humanos, a través de sociedades específicas.

Los ingresos de estas ventas, que tienen cada vez mayor impacto que el segmento de Grandes Cuentas y el de Licenciatarios, poseen menor rentabilidad, según la misma compañía, además de necesitar mayores recursos para mantener su nivel de crecimiento. Esto afecta directamente en términos de márgenes y Ebitda.

Revisión de las previsiones de Catenon

En el comunicado al Mercado Alternativo, Catenon informa que el Consejo de Administración “adoptó una serie de medidas destinadas a corregir la situación anteriormente descrita y recuperar parcialmente los pesos relativos de cada una de las líneas de negocio, con el objetivo de mantener los porcentajes de rentabilidad”. Esto “ha redundado en una revisión de las estimaciones” que se publicaron adjuntas en el documento relativo a la ampliación de capital, en octubre de 2014.

Según la revisión, los beneficios del 2015 sufren un recorte drástico, tras quedarse en la mitad de lo que se había estimado. De los 2,8 millones de euros a los 1,5 millones actuales.

Con esta modificación, la empresa cerraría el año con una disminución del beneficio de un 4%, respecto el ejercicio 2014. Las ventas contratadas aumentarían un 40% y la cifra de negocios un 63%, a pesar que esta última cifra sería un 12% menor de lo esperado y pasaría de unos 15,3 millones estimados a 13,5 millones.

En el ejercicio 2016 la revisión del Consejo también se hace patente, dónde el Resultado Neto pasan de los 6,9 millones proyectados en el DAR a los 2,4 millones de euros, lo que significa una disminución de un 65%.

Estos son los datos revisados por Catenon para los ejercicios 2015 y 2016:

Previsiones Catenon

A menos de tres meses del cierre del ejercicio contable, esta revisión responde a un ajuste a la evolución real del negocio. Esto se demuestra en términos de cumplimiento. Por ejemplo, respecto las ventas contratadas la compañía, Catenon ya ha cumplido con el 76% de la nueva previsión. Aunque el EBITDA aún está en la mitad de lo que se espera para 2015.