Análisis: Bionaturis pierde empuje

Esta semana Bionaturis ha publicado los resultados correspondientes al primer semestre de 2015, con unos datos muy por debajo de lo previsto.  La biotecnológica andaluza vuelve a los números rojos y presenta unas pérdidas antes de impuestos de -635.000 euros, muy lejos de los beneficios de cerca de 1 millón de euros presentados en junio de 2014.

Resultados Bionaturis

La cifra de negocio cae un -61% hasta los 514 mil euros y el Ebitda entra en rojo también con un resultado negativo de -366 mil euros. A pesar de justificar las importantes desviaciones por la «estacionalidad» del negocio Bionaturis ya asume que va ser imposible alcanzar las previsiones de la compañía para el conjunto de 2015 que eran de más de 5 millones de facturación y un Ebitda de 2 millones.

La compañía ha incrementado en este período los costes operativos ( personal, aprovisionamientos y gastos externos) en cerca de 200 mil euros y ha tenido un resultado financiero muy por debajo del obtenido en junio de 2014 (569 mil euros) que explica en gran parte los buenos datos obtenidos en el ejercicio pasado.

Tal como comentábamos en nuestro análisis de los resultados de 2014, la compañía en gran parte ligaba el cumplimiento del plan de negocio a la adquisición de una CMO farmacéutica que  empezaría a consolidarse con Bionaturis después de agosto. La imposibilidad de llevar adelante la ampliación de capital prevista en julio como herramienta de financiación de la operación, ha dado al traste con todas las previsiones.

Aunque la ampliación quedó aplazada hasta noviembre hay que tener en cuenta que esta se preparó para emitir nuevas acciones a 7 euros (6,95 euros de prima) y que a fecha de hoy la cotización de la empresa se sitúa por debajo de los 4,5 euros, es decir un 35% inferior al precio de emisión de las nuevas acciones, con lo que resulta muy complicado la empresa fondee la operación en los términos previstos.

Cuentas de Resultados

En cuanto a los datos de balance, preocupa la significativa disminución del efectivo y los demás activos líquidos en estos 6 meses como consecuencia de las pérdidas comentadas. La liquidez se ha reducido en cerca de 900 mil euros, la mitad de las partidas disponibles en diciembre de 2014. Hay que poner una alerta también sobre la imposibilidad de la empresa de cobrar la deuda existente con la compañía a la que efectuó la venta de la licencia no exclusiva del sistema Flylife, propiedad de Bionaturis, para el desarrollo de BNTs por un precio total de 1.100 miles de euros.

Aunque la compañía indica que » la visibilidad de la realización de tal cobro durante el segundo semestre es considerada por la dirección de la compañía como muy elevada» sorprende que después de casi un año no se haya procedido a dotar la correspondiente provisión temporal por morosidad lo que arrojaría unas pérdidas adicionales de 1 millón de euros o al menos que se fundamente con mayor detalle los motivos que garantizan el cobro de la deuda por parte de la compañía.

Sorprende también que habiendo reducido la facturación a menos de la mitad del mismo periodo de 2014, la deuda del conjunto de los clientes se mantenga en los mismos 2,12 millones de euros que figuraban en el balance de  31 de diciembre de 2014, de tal manera que los cobros pendientes prácticamente duplicarían las ventas anuales de la sociedad.

Modificación del Plan de Negocio

Bionaturis informa que de cara al segundo semestre, por motivos administrativos los ingresos inicialmente previstos para el siguiente hito del programa BNT013 es probable que se retrasen al primer trimestre de 2016 y por esta causa no se han incluido en el resultado previsional anual.  Igualmente, la compañía americana BMI (sponsor del programa BNT014) ha informado que el National Institute of Health (NIH) de Estados Unidos, entidad que financia su programa, ha previsto un recorte del 20% en el presupuesto asignado. Por este motivo la división ha ajustado igualmente los ingresos previstos en 2015 provenientes de este programa en la cantidad correspondiente.

En el lado positivo Bionaturis destaca la importante apuesta por la expansión comercial internacional, reforzada recientemente con la incorporación de un Global Sales Manager afincado en Estados Unidos, y que está dando sus frutos con el aumento del número de programas, de clientes y de potenciales clientes con los que la compañía se encuentra actualmente en negociación. También su expansión comercial en LATAM y Asia, aunque este proceso aun está en sus inicios.

A nivel de desarrollo de los BNT’s, la compañía actualiza la información detallando que de los 16 proyectos en marcha, 11 programas se encuentran en fase de prueba de concepto, 4 en fase de ensayos confirmatorios y 1 en fase de registro y comercialización, con lo que se deberá a esperar hasta bien entrado 2016 para consolidar la vía del crecimiento orgánico de la compañía.

Fruto de la situación comentada el Consejo de Administración ha aprobado un nuevo Plan de Negocio para 2015 que rebaja las previsiones de facturación alrededor de un 70% respecto al Plan Anterior y que dejará a la compañía con unas pérdidas de más de 400 mil euros.

Plan de Negocio 2015 Bionaturis

Supone una rebaja importante de las proyecciones de la compañía para 2015 pero a la vez un ejercicio de prudencia y realismo que no siempre se da en los Consejos de Administración.