Análisis: Catenon aumenta facturación en 2015 y reduce beneficio

ebioss resultados principalComo ya avanzó a principios de año, Catenon cierra el ejercicio 2015 con un aumento de un 61,82% de su facturación, respecto el mismo período del año anterior, hasta los 13,4 millones de euros. La empresa remite las cuentas anuales al regulador del MAB, además de acompañarlas con el avance de los resultados correspondientes al primer trimestre de 2016.

Según los resultados anuales, la evolución del negocio de la compañía fue favorable en 2015, con un Ebitda de 2,4 millones de euros y un resultado de explotación de 1,55 millones. Aunque sus beneficios se redujeron casi a la mitad; hasta los 849 millones de euros.

Por rentabilidades, a partir de estos datos, Catenon obtuvo unos beneficios de un 17,06% en términos de ROE y una rentabilidad del capital de un 36,56%. En el parqué, los inversores habrían dado un valor más alto a la acción, pues registró un PER medio de 25,3 veces sus resultados. Actualmente, a 90 céntimos la acción, el PER de la compañía se situaría en 18.

Estos datos junto con otros indicadores clave para entender la evolución de Catenon están disponibles en la ficha de análisis realizado por Mabia.

Análisis de la contabilidad de Catenon

Comparando los datos facilitados por la compañía, la cifras del estado de pérdidas y ganancias siguen mostrando discrepancias significativas con los datos del estado de flujos de efectivo. Hecho que se comentó en anteriores presentaciones de resultados de la compañía.

A pesar de los beneficios registrados, Catenon perdió en términos de caja más de un millón de euros durante el último ejercicio. Los resultados brutos no consiguieron cubrir las inversiones en capital, de 745 millones, y la amortización de la deuda y el pago de sus intereses.

Con estos pagos la empresa está siguiendo su política de disminuir el apalancamiento financiero, pues su deuda de 5,08 millones de euros ya está casi a la par con sus recursos propios. Aunque en el ejercicio 2015 no hubo margen suficiente en sus operaciones para cubrir toda la inversión y el pago del pasivo.

Por otro lado, el incremento de la partida de clientes sigue siendo clave para el aumento de la cifra de negocio. Mientras que el Ebitda presentado por la compañía alcanzaba los 3,047 millones de euros, los “Flujos de Efectivo de las Actividades de Explotación” alcanzaban los 200 mil euros.

Esta diferencia la podemos localizar en el balance de situación consolidado a 31 de diciembre. La compañía tiene en su haber “Clientes” por una suma de 6,2 millones de euros, en concepto de facturas pendientes de cobrar.

Aunque Catenon ha considerado estas ventas como cobradas, según su contabilidad, en caja no entraron antes de diciembre y su importe representa casi la mitad del volumen de facturación realizada durante el 2015. Esta situación se asemeja a los resultados presentados por la compañía en 2014.