Análisis de múltiplos del MAB según últimos resultados

Análisis de Múltiplos del MABEl Mercado Alternativo Bursátil cerró el ejercicio 2014 con un amplio rango de cotizaciones, distinguiendo entre negocios caros y baratos; estos últimos alentados por las promesas y proyectos que el parqué ya espera que se ejecuten. Una forma de observar estas tendencias es a través del Precio-EBITDA, el PER (Price-to-Earnings), o el Precio-Cifra de Negocio, como los mejores indicativos para hacer una observación rápida.

A finales de 2014, el Precio-EBITDA del Mercado Alternativo medio fue de 21,33 veces los beneficios de las compañías cotizadas, siendo Commcenter, Secuoya y Euroespes, las más baratas del mercado, según la muestra de cotizadas que presentaron resultados positivos.

En términos de PER, Altia, Catenon, Commcenter, Ebioss y Euroespes, se podrían considerar las más baratas de 2014, teniendo en cuenta las cotizaciones globales del mercado, cotizando a 15 veces sus resultados netos.

No obstante, el PER medio de mercado se situó en 156,4 veces, sesgado por el número de empresas que presentaron resultados positivos y los datos de MásMóvil y Griñó Ecologic, que destacaron con unos PER muy por encima de la media. Estas dos empresas cotizaban al final del ejercicio a un PER de 1.041 y 332,4 veces sus beneficios, respectivamente.

Por esta razón la mediana de mercado, de 25,4, es más acertada para observar las cotizaciones.

Hay que tener en cuenta que el PER es el resultado de la división entre la capitalización de una empresa cotizada y sus beneficios netos, después de impuestos. La relación precio y resultado que ofrece este múltiplo permite las comparaciones entre distintas empresas. Es un valor indicativo para saber si una cotización es cara o barata, respecto el resto de mercado, y es la consecuencia de una valoración. Nunca su causa.

Debido a la naturaleza de los negocios que cotizan en el MAB, la muestra de valores que ofrecen un PER positivo es pequeño. Hay un segmento considerable de compañías que no registran beneficios, debido a sus altas necesidades de capital para sus inversiones, o su breve período de existencia. Por esta razón, el Precio – EBITDA es un múltiplo más informativo.

En el ejercicio 2014, fueron un total de 14 compañías las que presentaron resultados positivos, antes de impuestos, gastos financieros y amortizaciones (EBITDA). Esta muestra dio un Precio – EBITDA promedio de mercado de 21,33 veces, y un mediana de 19,81 veces, lo que ofrece unas cifras más razonables.

Commcenter, Euroespes y Secuoya cerraron el ejercicio con Precio – EBITDA por debajo de esta media. Mientras que, entre las compañías más caras, lejos de esta cifra y sin presentar beneficios netos, estaban Bionaturis con un Precio/EBITDA de 39,33 y Home Meal cotizando a 46,59 veces.

En el siguiente cuadro está el detalle de la lista de empresas cotizadas en el Mercado Alternativo con sus respectivos múltiplos, según los datos financieros de 2014:

Análisis Múltiplos MAB 2014

Otro múltiplo como la relación Precio – Cifra de Negocio, nos da la oportunidad de observar a las compañías que no disponen de beneficios, aunque facturan ventas año tras año. Respecto este múltiplo, Facephi presentó 32,3 miles de euros de facturación, durante el año 2014, y su precio relativo era el más alta del mercado; una cotización de 424 veces su cifra de negocio.

La empresa biotecnológica Neuron Bio fue la segunda empresa más cara, según estos datos, con un Precio-Cifra de Negocio de 101,33 veces su facturación.

Múltiplos según las estimaciones de las empresas

A partir de las proyecciones de resultados ofrecidas por las compañías cotizadas en el MAB, adjuntamos la recopilación de múltiplos según su facturación, el EBITDA y los resultados netos estimados para los próximos tres años, según la capitalización actual. Entre las empresas que más datos ofrecen están MásMóvil, Carbures, Ebioss, Eurona y Neuron Bio, esta última sin EBITDA, ni beneficios, en 2014.

Las estimaciones de resultados de MásMóvil, por ejemplo, contemplan un aumento de su facturación de un 36% y multiplica sus resultados netos por cuatro. Por esta razón, se explica la disminución del Precio – EBITDA para los siguientes tres años, muy por debajo del promedio actual de mercado:

Multiplos_MAB_EBITDA_Est

Lo mismo sucede para Neuron Bio, que sus previsiones rebajan el precio de la cotización hasta un Precio – EBITDA de 20,8 para 2017 y un PER de 14,12. Pero, en este caso particular, hay que tener en cuenta el proceso de separación de la filial Neol Biosolutions, por el que está pasando la compañía. Esto implicaría una disminución importante de los beneficios estimados para los próximos años.

También destacamos, en las estimaciones, la presencia de NBI Bearings, que empezó a cotizar el 8 de abril de este año. La empresa ofreció previsiones para 2015, con resultados positivos, que repercutiría en un Precio / EBITDA de 11,22 y un PER elevado de 183,23.

Multiplos_MAB_PER_Est

Respecto las estimaciones relacionadas con el “Precio – Cifra de Negocio”, destacamos la disminución del ratio de Facephi. Según sus estimaciones para el próximo año, su facturación debería alcanzar los 1,8 millones de ventas en 2015. Esto implicaría pasar de un ratio de 424,02 en 2014, a 3,15.

Lo mismo sucedería relacionado con las ventas de Neuron Bio, que pasaría de un múltiplo “Precio – Cifra de Negocio” de 101,33 a 8,4 en cuestión de un año.

Multiplos_MAB_Cifra_Negocio_Est



1 comentario

Los comentarios están cerrados.