Análisis del MAB: ¿Dónde están los valores más líquidos?

Ningún inversor habría sufrido las incomodidades que implica una suspensión bursátil, ni un día sin actividad bursátil, si hubiera invertido en una cartera compuesta por Neuron, Eurona, MásMóvil y Ebioss. Las acciones de estas cuatro compañías han seguido una cotización regular a lo largo de los primeros seis meses del año, sin parón alguno. No es coincidencia que sus activos estén entre los más líquidos del Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Según los datos recopilados por Mabia, en términos de efectivo negociado, Carbures fue la compañía más activa y que movió, de lejos, más volumen con un total de 156,6 millones de euros en lo que va de año. El que fue en su momento un valor a la sombra de Gowex, ahora mueve más del 50% del mercado. Más de 4 veces el volumen de efectivo negociado por las acciones de MásMóvil, la segunda empresa del mercado.

Tanto MásMóvil como Carbures coinciden además con ser las cotizadas con mayor capitalización en el MAB, la empresa de telefonía ostenta un valor de 245,2 millones de euros y la tecnológica gaditana 121,2 millones, a la fecha de este escrito.

En términos de efectivo, las siguen en el parqué Neuron Bio y Ebioss, para las que se negociaron, entre enero y junio 27,1 millones de euros y 11,5 millones de euros, respectivamente. En la cola de este ranking, en cambio, para Lumar (suspendida desde hace meses) sólo se intercambiaron acciones por valor de 150 euros, 54 mil euros para las acciones de Commcenter y 74 mil euros por los títulos de Griñó Ecologic.

En el siguiente gráfico está el detalle de volumen efectivo que movieron las empresas del MAB el primer semestre de 2015:

Volumen Efectivo Empresas MAB 2015

Coincide que las compañías que más volumen mueven son también las que cotizaron más días, las que tienen sus acciones en modo continuo, y algunas están entre las primeras de la clasificación del rating MAB. Por ejemplo, MásMóvil obtuvo 63,09 puntos y Eurona Telecom, aquí en el quinto lugar, llegó a los 69,21 puntos del rating.

Pero hasta aquí las coincidencias. Secuoya, en cambio, a pesar de subir un 110% aproximadamente en lo que va de año solo se negociaron 371.000 euros el primer semestre. Está casi en el mismo nivel que el volumen de efectivo movido por las acciones de Euroespes, hasta los 510 mil euros. Aunque en el caso de Secuoya, se trata de la tercera compañía por capitalización del MAB.

Las acciones de las empresa relacionada con los medios de comunicación, liderada por Raúl Berdonés, también figuran entre las que menos actividad tienen. En este último semestre las acciones de Secuoya cruzaron menos ordenes que, incluso, NBI Bearings, que debutó el pasado 8 de abril. O que Imaginarium, que roza los 168 miles de euros de volumen de efectivo negociado, entre enero y junio de 2015.

El siguiente gráfico muestra la relación de empresas cotizadas en el MAB y el porcentaje de días cotizados:

Días Cotizados Primer Semestre 2015

Por otro lado, Catenon y Altia, ambas compañías con la mayor puntuación en el rating de Mabia, no están entre las empresas más liquidas del MAB. Altia, en el undécimo lugar por efectivo negociado, movió 2.480 miles de euros en el primer semestre de 2015, lo que representa un 0,9% del total del mercado. La empresa de Constantino Fernández cotizó el 87% de los días hábiles.

Catenon, en cambio, está en el décimo lugar en cuánto volumen de efectivo. Desde enero se cruzaron operaciones 120 días hábiles de 125, y se negociaron títulos por valor de 2.507 miles de euros. La cotización, tanto de Altia como de Catenon, está en modo fixing, lo que también explicaría la liquidez de sus participaciones en la bolsa.