Análisis: Euroconsult comunica una aumento del 1,4% de su cifra de negocio y unas pérdidas de -2,9 millones de euros

logo euroconsultEuroconsult ha presentado al mercado las cuentas anuales del ejercicio 2014, con un ligero incremento de su facturación del 1,4%, que alcanza los 29,25 millones €. Aún así la empresa ha duplicado sus pérdidas después de impuestos hasta los 2,9 millones de euros ( -1,4 m € en 2013).

La compañía presenta asimismo un EBITDA negativo de -1,05 millones de euros, no alcanzando de esta manera el equilibrio operativo. Euroconsult comunica pero, que en 2014 ha tenido que afrontar gastos de índole extraordinaria como son los costes de la salida al MAB en el mes de noviembre pasado, costes de restructuración y ampliaciones de capital y que sin los mismos hubiese alcanzado un EBITDA positivo de 0,4 millones. 

En la memoria de las cuentas anuales la compañía cifra los costes “extraordinarios” a los que tenido que hacer frente en 2014 en un total de 952 mil euros, siendo la mayor parte los costes de entrada en el MAB (622 mil), seguidos de gastos de reestructuración del grupo (203 mil) e indemnizaciones (126 mil).

Como principales hitos positivos, Euroconsult destaca el grado de internacionalización del negocio, con un crecimiento de las ventas exteriores del 60%, pasando de 8,9 a 14,3 millones de euros y que ha podido compensar en parte la difícil coyuntura en España, con una evolución del negocio muy negativa y con una caída de márgenes de licitación próximas al 30%. También destaca el incremento de la cartera viva de proyectos de 32 millones en 2013 a 38 millones en 2014, lo que arroja un periodo medio de ejecución de la cartera de unos 14,6 meses.

En el lado negativo, la compañía informa que se ha encontrado entre otros,  con retrasos generalizados en procesos de licitación claves, cambios gubernativos en distintos países que han paralizado proyectos en inversiones y retrasos del cliente en comienzos de obras en distintos países.

Euroconsult espera que acciones como  la adquisición de Proes consultores y el desarrollo de nuevas tecnologías en el sector de la auscultación de infraestructuras den sus frutos en los próximos ejercicios.

La compañía a pesar de tener los indicadores de rentabilidad (ROIC, Ebitda) en negativo dispone de un buen ratio de tesorería (1,79), aunque cayendo significativamente desde 2013 (2,49).  Asimismo según se extrae de las cuentas anuales publicadas la deuda financiera global de la compañía supera el valor del patrimonio neto, (109%).

El periodo medio de cobro de la compañía sigue siendo elevado, por encima de los 260 días, con una deuda de clientes de más de 21 millones sobre unas ventas de 29 millones de euros.

Euroconsult será una de las compañías incluidas en el ratingMAB que Mabia lanzará a mediados de mayo que incluirá un informe completo de la compañía donde se analizarán su Eficiencia financiera, el desarrollo de su modelo de negocio, el perfil del equipo directivo y el Consejo de Administración, el comportamiento en el mercado en los 12 últimos meses y su política de transparencia y comunicación.

Leer Información financiera 2014 Euroconsult