Análisis: Facephi aumenta pérdidas con previsiones optimistas

Resultados FacehpiA la espera de la evolución de los posibles contratos de Facephi en Latinoamérica, los ingresos de explotación de la compañía aumentaron un 32% en el primer semestre de 2015, respecto el mismo período de 2014. El grupo tecnológico cerró el periodo con un aumento de las pérdidas totales y mantiene su estimación de ingresos para el ejercicio de 2015.

En la presentación de resultados, la compañía resalta la importante diferencia entre datos semestrales, pues la actividad comercial de Facephi empezó en el último trimestre de 2014. A pesar de esta apreciación, la evolución de la cifra de negocio fue discreta este año. La variación entre el 30 de junio de 2015 y el mismo semestre de 2014 fue de un 32%, cerrando el actual ejercicio con una facturación de 293 miles de euros.

La buena evolución del margen bruto de la empresa, por la disminución de los aprovisionamientos, se compensó por el aumento de los costes de explotación («Gastos de personal», «Otros gastos de explotación» y «Otros resultados»). Como consecuencia, las pérdidas en términos de Ebitda y Ebit aumentaron un 6% y un 30%, respectivamente.

El siguiente cuadro corresponde a la Cuenta de Pérdidas y Ganancias de la compañía:

Resultados Semestrales Facephi

A la espera que se confirmen los hitos de la compañía en el segundo semestre, como es el acuerdo comercial y estratégico con una entidad financiera de referencia en Latinoamérica, Facephi sigue en pérdidas por valor de 407,8 miles de euros en el último semestre.

La evolución de estos resultados se ve reflejado en el Balance de situación, con una disminución del efectivo hasta los 1,6 miles de euros. Un 91,4 inferior que a principios de año. Esto repercute en el fondo de maniobra, que también sigue en negativo.

Por otro lado, el grupo ha conseguido reducir sus pasivos con las entidades de crédito, sobre todo debido a la aportación de 100 mil euros que obtuvo de sus principales accionistas, a principios de junio. Esta operación, que permitió la disminución de Deudas con entidades de crédito por valor de 66,8 miles de euros en el primer semestre, también se reflejó en la mejora en la partida de gastos financieros de los resultados.

Facephi mantiene su estimación de resultados

El grado de cumplimiento de las estimaciones de la compañía para el ejercicio 2015 es de un 16,6%, en el caso particular de los Ingresos de Explotación, según el Plan de Negocio.

A 31 de diciembre, el Consejo de Administración de Facephi espera haber facturado 1,7 millones de euros de su actividad comercial, mientras que, de momento, solo han entrado 293 miles de euros (135.458 por facturación y 157.456 euros en términos contables por la activación de trabajos realizados).

Estimaciones Resultados Facephi

Como ya es habitual en la estimación de beneficios de las empresas del MAB, Facephi espera que se suscriban la mayor parte de contratos durante el segundo semestre del ejercicio 2015. Esta es la razón de un grado de cumplimiento de un 16,6%, y en términos de resultados (EBIT) de un -364,1%.

La compañía alude a su naturaleza de start-up por la imputación de costes y que «los ingresos de la Sociedad por estar en esa fase de lanzamiento no tienen todavía una recurrencia por lo que se irán imputando a la cuenta de pérdidas y ganancias en la medida que la Sociedad vaya suscribiendo contratos».

A pesar de esta evolución, y después de registrar un 2014 peor de lo esperado, Facephi mantiene unas previsiones optimistas, para el ejercicio 2015, y por encima de lo que publicaba en su Documento Informativo.