Análisis: Home Meal aumenta ventas con la apertura de nuevas tiendas

Logo Home MealHome Meal Replacement aumenta en un 15,6% su cifra de negocio en el primer semestre de 2015, período en el que ha aprovechado para ampliar su capacidad productiva y la apertura de nuevas tiendas de su marca Nostrum. Según la presentación de resultados remitida al MAB, a pesar del crecimiento en la facturación, la empresa de Sant Vicenç de Castellet cerró el 30 de junio con pérdidas.

En términos de facturación, el grupo aumentó un 15,6% su cifra de negocio en comparación con el mismo período del ejercicio 2014, con el ingreso de 6,9 millones de euros.

En el documento, Home Meal Replacement indica que sigue con su plan estratégico de expansión nacional y también internacional, a través de la apertura de franquicias en el sur de Francia. En los primeros seis meses del año la compañía abrió un total de diez nuevas tiendas (nueve locales propios y una nueva franquicia) y espera abrir veinte más en los siguientes meses. La estimación es cerrar con 146 nuevas tiendas, un 15% más.

El siguiente cuadro muestra la evolución de locales de Home Meal Replacement:

Evolución Ventas Home Meal Replacement

A pesar de esta evolución, con un margen bruto ascendiente hasta un 45,2% sobre ventas, y conseguir hasta 640.000 miembros del Nostrum Fans Club, el resultado de explotación del primer semestre fue negativo, con pérdidas de 1,05 miles de euros.

Esta cifra es el resultado de “el esfuerzo realizado en la implantación de los proyectos estratégicos que tendrán una traslación en un mayor crecimiento de las ventas durante los próximos meses”, según Home Meal Replacement.

Este esfuerzo se ve reflejado en el aumento de la amortización del inmovilizado, de 165 miles de euros a 410,3 miles de euros, pero también en el aumento pronunciado de otros costes. Los gastos de personal son los más significativos, pues crecieron un 38% respecto el primer semestre de 2014, por sobre del incremento de la facturación.

El siguiente cuadro corresponde a la cuenta de Pérdidas y Ganancias de la compañía:

Resultats_HomeMeal

Situación Patrimonial de Home Meal Replacement

La salida al Mercado Alternativo Bursátil ha servido a Home Meal para reforzar su estado de tesorería y, además, incrementar su capacidad productiva.

A través de una ampliación de capital de 3,6 millones de euros la compañía reforzó sus fondos propios. Según el balance de situación, la relación deuda – fondos propios era de 1,5 veces el último semestre, respecto los 2,9 veces del pasado junio de 2014. Lo que ha supuesto también un incremento de la tesorería hasta los 4,4 millones de euros y representa un cojín financiero importante, sobre todo si la compañía no consigue revertir las cifras de explotación para finales de 2015.

El siguiente cuadro corresponde al balance de situación de la compañía a 30 de junio de 2015:

Balance Home Meal ReplacementHome Meal Replacement ha usado parte de estos recursos financieros también para invertir 6 millones de euros en ampliar su planta productiva. Esta operación finalizó el pasado mes de septiembre. Según la compañía, estas nuevas instalaciones aumentaran hasta tres veces la capacidad que tenían sus cocinas. En los estados financieros, junto al incremento de tiendas, ha representado un cambio significativo en el inmovilizado material que está valorado actualmente en 7,5 millones de euros.