Análisis: MásMóvil multiplica por 10 la cifra de negocio y alcanza un Ebitda de 3,7 millones de euros

Logo MasmovilMasmovil ha presentado la información financiera auditada correspondiente al ejercicio 2014, con unas cifras que superan de largo las de 2013,  después de un año plagado de adquisiciones y operaciones corporativas que lo han llevado a convertirse en el sexto operador nacional a nivel de ingresos.

El Grupo Masmovil informa que  cuenta ya con una importante cartera de clientes: 700.000 en el área residencial. De ellos aproximadamente 300.000 corresponden a servicios de móvil y banda ancha y 400.000 a servicios de VozIP, además de 25.000 clientes en el área de empresas.

La cifra de negocio se sitúa en los 77 millones de euros ( el 99% en España), fruto del propio crecimiento orgánico y de las numerosas adquisiciones de compañías, entre las que destacan Quantum Telecom, Digital Valley Technologies, The Phone House y recientemente Embou Nuevas Tecnologías.  Un dato ilustrativo del importante crecimiento del grupo en 2014 es que ha pasado de tener 67 trabajadores a 295.

El Ebitda ha crecido de forma significativa respecto el ejercicio anterior, pero no a la misma velocidad que los ingresos y se ha situado en los 3,7 millones de euros, dando un margen operativo del 4.8%.

Si tomamos en cuenta la capitalización de la compañía de la semana pasada (217 millones), el valor empresa/Ebitda se situaria en una ratio de 58 veces el Ebitda.

El Resultado neto antes de Impuestos arroja unas pérdidas de -687 mil euros, que tras la contabilización del Impuesto de sociedades queda en un pequeño beneficio de 122 mil euros. Por líneas de actividad, el área de residencial es la única que contribuye de forma positiva a la cuenta de resultados con un beneficio antes de impuestos de 1,75 millones de euros. El área de empresas, wholesale y eliminaciones aportan unas pérdidas de 790 mil, 143 mil y 1,51 millones de euros respectivamente.

ibercom masmovil en noticia

 

La empresa también ha informado de las cuentas proforma del grupo, que muestra cual sería la situación en caso de haber consolidado desde 1 de enero todas las compañías adquiridas y que resulta un buen indicador de como se puede comportar el grupo en 2015.  En este sentido las ventas globales hubiesen alcanzado los 147 millones de euros y el Ebitda los 6,3 millones de euros (ratio Valor empresa/Ebitda en 34 veces el Ebitda), en línea con lo previsto en el plan de negocio. No se han dado detalles del Resultado neto resultante en las cuentas proforma.

Masmovil ha realizado hasta 3 ampliaciones de capital en 2014 que han reportado a la empresa fondos por encima de los 60 millones de euros y que han tenido un coste de emisión de 2,2 millones de euros. Con ellos la compañía ha incorporado un fondo de comercio cercano a los 53 millones de euros que en 2014 no ha generado ninguna dotación por deterioro.

La empresa mantiene un aceptable ratio de 3,16 entre la deuda financiera neta (11,5 millones) y el Ebitda (3,7 m €), que en base a los datos de las cuentas proforma  podría situarse cerca de 2 veces el Ebitda. Aún así, el conjunto de movimientos corporativos efectuados en 2014 ha multiplicado la deuda financiera más de 4 veces ( 23 millones en 2014 respecto 5 millones en 2013). Destaca también el hecho que la empresa haya cerrado 2014 con un Fondo de maniobra negativo en 3 millones de euros ( Activo corriente 41,6m € vs pasivo corriente de 44,6 millones de euros).

De estos 23 millones de deuda, 6,8 se corresponden con pagos pendientes por las adquisiciones y casi 7 millones es deuda con entidades públicas (ENISA, CDTI, MINETUR), lo que en términos de coste financiero y plazo de devolución ofrece una financiación muy barata a la compañía.

Como cuestión a seguir en los próximos tiempos, la compañía informa en la memoria de las cuentas anuales que Hacienda está efectuando una inspección del Impuesto de Sociedades de los ejercicios 2010 a 2013 y de IVA, IRPF/IAE y SS de los ejercicios 2011 a 2014. La empresa ha comunicado que no prevé que dichas inspecciones impacten significativamente en las cuentas de los próximos ejercicios.

En clave de futuro, Masmovil estima que la situación actual y la buena evolución del negocio le permitirá reducir en un 25% el número de títulos que tenia previsto emitir en la próxima ampliación de capital ( un valor cercano a los 30 millones de euros) y confirma las proyecciones de su plan de negocio 2015-2017 presentado en enero pasado que tienen que llevar a Masmovil a un Ebitda de 27 millones de euros en el ejercicio 2017.

Masmovil será una de las compañías incluidas en el ratingMAB que Mabia lanzará a mediados de mayo que incluirá un informe completo de la compañía donde se analizarán su Eficiencia financiera, el desarrollo de su modelo de negocio, el perfil del equipo directivo y el Consejo de Administración, el comportamiento en el mercado en los 12 últimos meses y su política de transparencia y comunicación.

Leer información financiera de 2014 Masmovil