NPG Technology, análisis de los resultados de 2014

NPG TechnologyCon más de cuatro meses de retraso, el grupo NPG Technology presentó los resultados anuales correspondientes al ejercicio 2014 que explican la situación de la compañía y cuáles son los motivos que le llevó a su directiva a pedir la situación de pre-concurso de acreedores, a mediados del pasado mes de mayo.

En el ejercicio 2014 NPG registró 7,1 millones de euros de pérdidas, fruto de la disminución de las ventas, en un 44,50% y el aumento de los aprovisionamientos para su actividad en un 40%. Una variación radical en estas magnitudes se tradujo en una transformación del margen bruto, que pasó de un 49% en 2013 a un margen negativo en 2014.

El siguiente cuadro corresponde a la cuenta de pérdidas y ganancias de los años 2013 y 2014:

Resultados Anuales NPG Technology

La compañía atribuye la desviación en los resultados de explotación, que alcanzaron unas pérdidas de 8,7 millones de euros en 2014, a la coyuntura económica de México y al litigio con Schneider, además de postergar contratos en NPG LATAM y destinar gran parte de recursos financieros en un nueva planta de fabricación.

Mientras que el caso de México implicó una disminución de ventas de un 30% en el país y el retraso de próximas licitaciones con el gobierno Mexicano, el litigio con Schneider impidió el cumplimiento de contratos con grandes clientes como Alcampo, El Corte Inglés o Ticnova que tuvo un impacto en cuenta de 9 millones de euros.

A pesar de la aparición de estos malos resultados en 2014, NPG Technology ya publicó unos Flujos de Efectivo de las Actividades de Explotación negativos, en 2013. En aquél ejercicio el importe era de -756.341,82 euros y contrastaba fuertemente con el EBITDA publicado, de 1,6 millones de euros. Esto daba una diferencia de 2 millones de euros entre lo que registró la compañía en la contabilidad y lo que entró por caja.

Respecto el apartado de los resultado financiero de -708.227,07 euros de la cuenta de pérdidas y ganancias, en el Informe de Gestión la compañía explica el retraso en la salida al MAB, hasta el 22 de abril de 2014, fue un obstáculo para su financiación. Lo mismo sucedió con la no obtención de la primera licitación del gobierno mexicano, que provocó la paralización de un crédito de 1,5 millones de euros destinados a los productos para la campaña de Navidad.

Situación patrimonial de NPG Technology

La situación patrimonial de NPG Technology a 31 de diciembre ya mostraba claros síntomas de debilidad, debido a los altos niveles de endeudamiento del grupo.

Con una deuda acumulada con entidades de crédito, que alcanzaba los 9,133 millones de euros, multiplicaba por 4,6 veces los fondos propios de la compañía, lo que demostraba una situación patrimonial insostenible.

Las siguientes tablas corresponden al balance de situación de los ejercicios 2013 y 2014:

Balance Activo NPG

Balance Pasivo NPG

Además del crédito, otros elementos de balance que sufrieron grandes variaciones fueron los “Activos por Impuesto Diferido” e “Inversiones en Empresas del Grupo”, este multiplicandos por seis en 2014, financiado con entidades de crédito.

Mientras que, por otro lado, el grupo rebajó sustancialmente la partida de “Existencias” en un 53,54%. De 3,4 millones de euros a 1,6 millones en 2014, a pesar de la disminución de la facturación. Esto demuestra problemas en la gestión del inventario y, como ya comenta la compañía, retrasos en los pedidos que conllevó un gasto de 3,7 millones de euros en concepto de deterioro de provisiones a la cuenta de pérdidas y ganancias.

A nivel de mercado, actualmente NPG Technology se encuentra suspendida en el Mercado Alternativo Bursátil, desde que el 30 de abril informó de un retraso en la publicación de los resultados anuales. A la espera de una evolución en el proceso de concurso de acreedores, la presentación hecha pública el pasado 15 de septiembre de la compañía queda ya obsoleta. Sobre todo ahora que ya está en marcha el período de publicación de resultados del primer semestre de las empresas del MAB.