Atrys y Grenergy detienen a los índices del MAB

El Ibex MAB 15 cae un 2,66% durante la semana del 18 al 22 de marzo, presionado por sus mayores componentes. Si los selectivos del Mercado Alternativo cerraron el último viernes en rojo, los rendimientos de Ebioss y Cátenon registraron subidas extraordinarias. Aunque, entre las dos compañías, apenas suman 20 millones de euros.

Atrys Health y Grenergy Renovables retrocedieron lo suficiente para llevar el selectivo de las 15 cotizadas más líquidas del MAB hasta los 1.031,8 puntos. Proeduca, la mayor cotizada del parqué alternativo, bajó un 1,73%, seguida por un 1,57% de Greenalia. El Ibex MAB All Shares, que ya lleva unos días por debajo de los 1.000 puntos, también cerró con una disminución de un 2,21%.

Las acciones más castigadas del período fueron las del grupo industrial elZinc. La capitalización del grupo, que ya avanzó los resultados del período 2018, bajó un 14,93% hasta los 11,16 millones de euros. En el último ejercicio la compañía facturó 73 millones de euros, que fueron equivalentes a un EBITDA de 4,3 millones de euros.

La siguiente tabla corresponde a los rendimientos semanales de las empresas del MAB:

Rendimientos Semanales de las Empresas del MAB

Atrys Health fue la segunda compañía con mayores minusvalías semanales. La cotización del grupo médico bajó un 7,73%, seguido por la disminución de un 7,53% de Grenergy Renovables. Esta última mantuvo su posición, ahora la segunda mayor compañía del Mercado Alternativo. Eurona Telecom y Mondo TV, a la antesala de la presentación de resultados anuales, bajaron ambas un 6,86%. Mondo TV se mantiene como una de las empresas más pequeñas de la bolsa, sólo superada por Imaginarium.

En el lado contrario, la cotización de Ebioss subió un 24,75% y su capitalización alcanzó los 10,44 millones de euros. El grupo de ingeniería sigue inmersa en un proceso de reestructuración interna y búsqueda de recursos financieros. El último hecho relevante del grupo fue en relación a la financiación por parte del fondo GEM. El 19 de marzo anunció la emisión de warrants en favor de este vehículo de inversión, que equivaldría a una emisión de 5,5 millones de acciones en un futuro.

Las acciones de Cátenon subieron un 10,64% coincidiendo con la presentación de resultados del ejercicio 2018. Según sus cuentas anuales, el grupo de recursos humanos obtuvo un beneficio neto de 461.708 euros, tras registrar una cifra de negocio de 8 millones de euros. AB-Biotics informó sus resultados del año 2018, cuando registró un beneficio de 1,22 millones de euros, después de incrementar un 65% su facturación anual. NBI Bearings también presentó sus cuentas, aunque su cotización bajó un 3,81% hasta los 4,04 euros por título.